Cusco

Chamaca se opone al proyecto minero Constancia y pide más aporte económico

Posturas. Alcalde Domingo Salas acompañado de dirigentes campesinos de Chamaca.
Posturas. Alcalde Domingo Salas acompañado de dirigentes campesinos de Chamaca.
Conflicto. Alcalde Domingo Salas sostiene que mina de Hudbay contaminaría el río. Piden que se modifique ubicación de la planta de relaves. Empresa asegura que Estudio de Impacto Ambiental garantiza protección de la zona.

José Víctor Salcedo.

Cusco.

La actividad minera continúa siendo un factor de confrontación en la región. Esta vez en Chumbivilcas, el proyecto minero Constancia , impulsada por la empresa Hudbay en el límite de los distritos de Livitaca, Velille y Chamaca, es cuestionada por autoridades y dirigentes de Chamaca , por la posible contaminación que generaría y por el aporte económico que consideran reducido. 

El alcalde de ese distrito, Domingo Salas, y los dirigentes campesinos cuestionaron la presencia de la minera Hudbay, al considerar que su proyecto amenaza con contaminar el río Velille o Maracay

Según Salas, la minera construirá su planta de relaves (desechos) a unos metros del afluente que abastece de agua a las comunidades, la ganadería e irriga los campos de cultivo.

Para el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chamaca (FUDICH), Tito Cruz Llacma , cuando empiece la etapa de operación “se va a repetir lo que ha ocurrido en Espinar, donde la ganadería y agricultura han sido perjudicadas por la contaminación de los ríos por Xstrata”

Sostuvo que este viernes se reunirán para definir qué acciones emprenden contra la minera. 

El pedido también pasa porque se revise el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que está siendo modificado por la empresa, previa solicitud alcanzada al Ministerio de Energía y Minas (Minam), que se reubique la cancha de relaves y se esclarezca cuánto aportará la minera .

Nino Coppero, vocero y director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de HudBay Perú , recordó que en el EIA, aprobado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Minam, en noviembre de 2010, se cumplió con los mecanismos de participación ciudadana y criterios técnicos exigidos por ley. Además aseguró que la planta de relaves no representa ningún peligro.

“En ese sentido, la aprobación del EIA por parte del Ministerio de Energía y Minas confirma y certifica que, desde el punto de vista técnico, el proyecto Constancia y todas sus instalaciones son viables y seguras para el medio ambiente y las personas” , dijo.

Hudbay ha ofrecido invertir un millón de soles para equipar el centro de salud de Chamaca . El alcalde no aceptó. “Es como venderse por un plato de lentejas” , dijo.  

 

CLAVES

El alcalde Domingo Salas y el dirigente Tito Cruz pidieron a la minera que se siente a dialogar. 

“Queremos conversar y preguntar a la empresa si reubicará la presa de relaves, que nos explique cómo va a controlar los efectos y con cuánto va a mojarse (aporte económico) con Chamaca, además del canon. Nosotros no queremos protestas”, señaló el alcalde. 

En HudBay aseguran que están dispuestos a conversar por el “desarrollo de Chumbivilcas”.

Hay 1 Comentario
28 de octubre de 2013 | 18 hrs
anonimo escribe:

se oponen no creo si no los resultados serias otras

Enviar un comentario nuevo