Política
Loading

Ecuador firma acuerdo de límites marítimos con nuestro país

limites.jpg

Documento deberá ser ratificado por congresos de ambas naciones. Así, se ratifica criterio peruano respecto de que los acuerdos del 52 y del 54 son solo tratados pesqueros. Posición peruana ante La Haya se fortalece. Ver mapa del acuerdo.

Ana Núñez.

Perú y Ecuador concluyeron la suscripción de un Acuerdo de Límites Marítimos , documento que consagra los criterios vigentes hasta el momento entre ambas naciones –basados en el artículo cuarto de la declaración de Santiago, de 1952– y que fortalecerá la posición peruana en la contienda marítima con Chile que se sigue ante la Corte de La Haya.

Como se sabe, si bien nuestro país ha sido claro en que con Ecuador no existían temas fronterizos pendientes, también se ha señalado que los acuerdos de 1952 y 1954 eran meros tratados pesqueros.

La suscripción de este Acuerdo de Límites formal entre ambos países así lo confirma.

Esto constituye un duro revés para la posición chilena, que señala que los límites marítimos entre ese país sureño y el nuestro ya están fijados por esos tratados pesqueros de 1952 y 1954.

Punto adicional en contra de la hipótesis chilena es que el acuerdo firmado entre Perú y Ecuador, y que aún debe ser ratificado por los Congresos de los dos países, evoca a la Declaración de Santiago.

El artículo cuarto de ese documento dispone que allí donde existan islas o un grupo de islas, éstas tendrán una zona marítima de 200 millas a su alrededor, hasta el punto donde pase el paralelo que llegue hasta la frontera terrestre.

Esta situación sólo se da con la frontera entre Perú y Ecuador y no en la frontera con Chile.

“La Declaración de Santiago de 1952 es muy clara. Sólo en el caso de la presencia de islas, se considera como la frontera marítima a la línea paralela. Ese no es el caso de la frontera con Chile, donde debería ser perpendicular y esperamos que así lo ratifique la Corte de la Haya” , dijo a este diario el canciller José Antonio García Belaunde.

El titular de Torre Tagle comentó que la firma del acuerdo de límites marítimos entre el Perú y Ecuador se comenzó a gestar luego de la visita de Estado que realizó el presidente Correa a nuestro país, el año pasado.

“En esa ocasión, el mandatario ecuatoriano le dijo al presidente García que Ecuador quería una garantía del Estado peruano respecto de que no existen temas limítrofes pendientes”, agregó el canciller.

Tras el pedido de Correa, García Pérez le entregó una carta, firmada por él, en la que se indicaba que el Perú no tenía problemas pendiendes de límites con Ecuador y que reconocía el paralelo para la delimitación por la existencia de islas cercanas al territorio ecuatoriano, tal como lo señala el artículo 4 de la declaración de Santiago.

“A partir de ese momento se comenzó a conversar para hacer un acuerdo con todas las formalidades, y eso hemos firmado esta mañana (ayer). Hemos hecho un intercambio de notas de contenido idéntico (sobre los límites). Yo le entregué el documento al embajador ecuatoriano en Lima, y en Quito, el canciller Ricardo Patiño hizo lo propio y entregó el documento a nuestro embajador”, contó.

García Belaunde
resaltó que la entrega de estos documentos “es importante porque ratifica el principio que ha sostenido el Perú siempre de que los acuerdos del 54 y 52 son pesqueros, y esto fortalecerá nuestra posición en La Haya”.

Por la noche, un comunicado de la Cancillería indicó que la suscripción de esas notas “sienta las bases para el desarrollo de acciones conjuntas entre ambos países, con miras al reconocimiento del Golfo de Guayaquil como bahía histórica y contemplan un área marítima de aguas interiores bajo la soberanía de cada uno de los Estados.

“Este resultado es el triunfo del diálogo permanente, franco y constructivo entre ambos países y corona los esfuerzos de cinco años realizados por los presidentes Alan García y Rafael Correa y sus gobiernos para profundizar el entendimiento y la integración de sus pueblos”, finaliza.

Datos


Informan a la onu. Tras la firma de las notas idénticas, Perú presentó una nota a la ONU, expresando que está de acuerdo en que, debido a la presencia de islas, el paralelo geográfico que pasa por Boca de Capones –según se grafica en la Carta Náutica del Ecuador IOA 42 - es el límite marítimo.

grÁficos. Los documentos suscritos incluyen en sus anexos una representación gráfica de los límites marítimos.

Correa: “Día de fiesta para el Perú y Ecuador”

El gobierno de Ecuador se felicitó y acogió como una “victoria” el reconocimiento hecho por el Perú ante la ONU de su “carta náutica” que confirma los límites marítimos entre ambos países. “Es una buena noticia para el Ecuador, así como para Perú, pues aleja toda posibilidad de controversia sobre el tema limítrofe”, dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El mandatario mencionó que en torno a la frontera marítima entre los dos países no existía un documento impreso y preciso, por lo que en marzo pasado su gobierno presentó ante la ONU su “carta náutica”. Al respecto, dijo que el Perú pudo haber aceptado o no este documento, pero remarcó que “ha ocurrido el mejor de los escenarios”.

Con este acuerdo, Ecuador se abstendrá de participar en el litigio que el Perú mantiene con Chile en el tribunal de La Haya, dijo una fuente de la cancillería ecuatoriana a la agencia Efe.

Correa admitió que el presidente chileno, Sebastián Piñera , lo llamó para hablar sobre el asunto, pero no pudo atenderlo.

Hay 1 Comentario
01 de enero de 2014 | 18 hrs
jjjj escribe:

hola

Enviar un comentario nuevo