Sociedad

Loading

Habría mil becas.

Maestros tendrán 2 años de licencia con goce de sueldo para estudiar posgrado

Oportunidades. Docentes podrán estudiar en las mejores universidades del mundo.
Oportunidades. Docentes podrán estudiar en las mejores universidades del mundo.
Convocatoria sería entre octubre y diciembre de este año, a fin de que docentes realicen estudios de maestría y doctorado. Serán monitoreados por el Minedu.

El próximo año, unos mil profesores que laboran en colegios públicos del país podrán realizar sus maestrías y doctorados completamente gratis en las mejores universidades del país y del extranjero . Los beneficiados no solo recibirán una beca integral por parte del Ministerio de Educación (Minedu) , sino que tendrán licencia con goce de sueldo durante los dos años que duren sus estudios de posgrado.

"El profesor becado mantendrá su plaza y recibirá su remuneración normal , así como un seguro de salud y de accidentes. También el pago de aranceles y costos de su estudio", precisó el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Minedu, Manuel Paiba.

Indicó que en el tercer trimestre de este año se efectuará la convocatoria para acceder a dichas becas, en la que se especificarán los requisitos para poder postular.

"Según el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial (LRM), los concursos deben hacerse todos los años , y así asegurar la participación de docentes de todo el país", señaló Paiba. Se estima que este año se ofrecerán cerca de mil plazas vacantes.

Un requisito indispensable para acceder a este beneficio es que el postulante debe haber logrado su admisión a las maestrías y doctorados en universidades elegibles para las becas de posgrado nacional o internacional. "Solo las mejores universidades serán calificadas por el Minedu para que los docentes lleven ahí sus posgrados", refirió Paiba.



SERÁN EVALUADOS

El Minedu y el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) también piensan ofrecer becas de corta duración (de dos a tres meses) para realizar diplomados. Los maestros beneficiados también gozarían de licencia sin dejar de percibir su remuneración.

Se les hará un seguimiento a los becarios a través de un programa de monitoreo para evaluar su desempeño académico. "De no cumplir con las expectativas, la norma indica que automáticamente se le quita la licencia con goce de sueldo y se le retira de la universidad" , advirtió Paiba.

En caso el profesor haya generado gastos al Estado, se programará la devolución del dinero invertido por no haber  cumplido con los compromisos de la beca.



CLAVE

Financiarán tesis. En los próximos años, se ofrecerán becas de cuatro a cinco meses para docentes que estudiaron maestrías y doctorados, pero no pudieron realizar su tesis de grado.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo