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Servir: Evaluaciones en el Servicio Civil no son para despidos

Si aprueban el proyecto, evaluaciones iniciarían a finales del 2014 (Foto: La República)
Si aprueban el proyecto, evaluaciones iniciarían a finales del 2014 (Foto: La República)
Cuatro niveles salariales. Proyecto de reforma del Estado establece la estructura en la que serán agrupados los trabajadores públicos. Congreso reinicia debate de iniciativa y recibirá propuestas de los dirigentes estatales.

Carlos Bessombes.

En medio del debate generado por la aprobación del proyecto de Ley de Servicio Civil, uno de los puntos más criticados por los servidores públicos son las evaluaciones a las que serán sometidos dentro del nuevo régimen laboral.

En tanto, el Congreso debe reiniciar hoy el debate del proyecto y recibirá las propuestas de cambio de los dirigentes de los trabajadores estatales.

Juan Carlos Cortés, presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), explicó a La República los pormenores de esta metodología aún poca difundida.

Ante todo aclara que las evaluaciones no son, como acusan las bases sindicales, el mejor motivo para los despidos masivos como sí sucedió en la década de los noventa y reconoce que quizás sea ese "cuco" el que ha generado tanto rechazo.

De acuerdo con el proyecto de Ley 1846, son las instituciones públicas las que solicitarán su ingreso al Servicio Civil, luego de ello se realizará el mapeo de puestos (cuántos trabajadores realmente necesita la entidad), la simplificación de procesos, el perfil de cada puesto y la valorización de puestos (por cuánto debe ser remunerado el servidor público acorde con la función que desempeña). Con todo esto ordenado se ponen a concurso los puestos y los trabajadores pueden postular a las plazas (sin importar su régimen laboral e institución).

Si no cumple con el perfil, el servidor público no será despedido y permanecerá cumpliendo las mismas funciones, en su mismo régimen laboral, ganando lo mismo y con la opción de volver a postular más adelante.

Por lo tanto, el orden es el siguiente: el trabajador que quiere entrar al Servicio Civil concursa al puesto, si cumple con el perfil y gana la plaza, ya está adentro, explica.

La situación es distinta para el nuevo trabajador que quiera postular a la administración pública, pues está sujeto a si la entidad se encuentra dentro del régimen de Servicio Civil.

Si fuese así, al trabajador se le contrata en el marco del Servicio Civil. Caso contrario, el trabajador ingresará bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

Eso quiere decir que no ingresan a la administración pública más trabajadores bajo los regímenes del Decreto Legislativo 276 ni del DL 728. A excepción de los CAS, la opción de postular al Servicio Civil es voluntaria, no siendo esta última causal de despido.

EVALUACIONES

Luego de un año y medio a dos, se realizarán las primeras evaluaciones dentro del nuevo régimen laboral, y durante ese periodo el trabajador recibirá todos los nuevos beneficios del Servicio Civil.

Se debe precisar que las evaluaciones son para todos los trabajadores que laboran en el Estado, tanto para los que están dentro del Servicio Civil como para los del DL 276 y DL 278 que optaron por quedarse en su régimen.

Servir detalla que las evaluaciones por desempeño serán anuales y sobre las funciones que cada empleador realiza en su actual puesto y con metas verificables.

La posibilidad de que el trabajador salga reprobado en esta evaluación por tanto es, según Cortés, ínfima, dado que para ello el servidor público no deberá hacer nada en su puesto, es decir, que exista la ineficiencia comprobada. Pese a ello, el trabajador será capacitado por un año, tras lo cual volverá a ser evaluado, y si reprueba nuevamente será cesado de su puesto.

NIVELES SALARIALES

La exposición de motivos del proyecto de ley hace una comparación entre la estructura del DL 276 y el Servicio Civil, en la que se renombra y se agrupa a los trabajadores de acuerdo con la naturaleza de sus funciones. Así tenemos a los funcionarios, directivos, servidores de carrera y servidores complementarios.

La escala de nuevas remuneraciones e incrementos será precisada en la reglamentación de la norma, que se dará 180 días después de aprobada la Ley del Servicio Civil.

REGLAS PARA LA EVALUACIÓN

La ley precisa que para las evaluaciones por desempeño el servidor debe conocer por anticipado los procedimientos, factores o metas con los que será evaluado.

"La evaluación está pensada principalmente para ayudar, mejorar, y aquella persona que no debe estar en la administración pública tiene que salir. Si hablamos de un despido masivo, hablamos de que toda la institución o todos los que la conforman no hacen nada, y eso es imposible", asevera el titular del Servir.

Reconoce que los efectos de las "evaluaciones" de los 90 fueron 12 años en los que los trabajadores estuvieron en las calles, lo que generó una serie de costos para el Estado.

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