Economía
Loading

Por unanimidad.

Aprueban devolver el 100% de los aportes a afiliados de las AFP

A favor. Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) busca otorgarle mayores beneficios al afiliado a una administradora de Fondo de Pensiones.
A favor. Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) busca otorgarle mayores beneficios al afiliado a una administradora de Fondo de Pensiones.
Comisión de Trabajo del Congreso señala que este beneficio si se aprueba en el Pleno es para los trabajadores que están desempleados y tienen 55 años. También se redujo a 60 años la edad de jubilación para las mujeres.

Mía Ríos.



A pesar de que la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso no recibió el proyecto del Ejecutivo para la reforma del Sistema Privado de Pensiones ( SPP ), ayer se aprobó el dictamen en el cual se indica que todos aquellos aportantes mayores de 55 años que se encuentran desempleados puedan retirar sus fondos de las Administradoras de Fondo de Pensiones ( AFP ).



"Si el afiliado se queda sin empleo por más de un año, tendrá la opción de retirar el 100% de su fondo para emplearlo en lo que él decida conveniente", explicó el presidente de dicha Comisión, Julio Gagó .



Asimismo, se aprobó rebajar a 60 años el mínimo de edad de las mujeres para que puedan acceder a la pensión de jubilación.



Se debe señalar que para ello es necesario que cuente con 20 años de aportación a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP).



Otra propuesta aprobada es la libre desafiliación. El congresista Yonhy Lescano , autor de esta iniciativa, señaló que esto será posible a través de una petición escrita ante las AFP .



SEGÚN EL SUELDO



El presidente de la Comisión de Economía , Luis Galarreta Velarde , indicó que el dictamen que viene trabajando su grupo de trabajo presenta tres puntos importantes respecto al dictamen que aprobó el pasado 12 de junio la Comisión de Defensa del Consumidor .



Uno de los primeros cambios que plantea su dictamen es introducir un "default legal" mientras se realiza la licitación de afiliados de las AFP para bajar las comisiones, pues este proceso puede demorar hasta un año y dos meses para implementarse.



Es decir, durante los dos años de licitación, cada 4 meses la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ( SBS ) hará un corte y decir cuál es la (AFP) más barata y de menos costo en el mercado. Entonces, a partir de eso los futuros afiliados van ingresando a esa AFP, salvo que digan lo contrario.



Galarreta insiste en que la comisión de la AFP siga siendo sobre el sueldo y no sobre el saldo del fondo del afiliado, ya que mientras más se acumula el saldo mayor será el pago.



Finalmente, se propone que los trabajadores independientes mayores de 50 años que actualmente no trabajan, y que se cambiaron por mala información a un sistema que no les convenía por su edad, puedan retirar el 100% de su fondo, esta iniciativa es similar a la presentada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social .



El congresista aprovechó en reiterar que es necesario una reforma al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), representada por la Oficina Normalización Pensional (ONP).



CRECIÓ CARTERA DE FONDOS



La cartera de fondos previsionales a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) totalizó S/. 88.768 millones al 22 de junio del 2012, de los cuales S/. 87.881 millones corresponden al fondo de pensiones y S/. 887 millones al encaje, según reportó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).



Este resultado refleja un aumento de 0,1% en relación con la cartera administrada por las AFP que se tuvo al 15 de junio.



Un total de S/. 9.240 millones de la cartera se encuentra en el fondo Tipo 1; mientras que el fondo Tipo 2 hay S/. 61.424 millones y los restantes 18,105 millones están en el fondo Tipo 3.



Las inversiones locales de las AFP fueron de S/. 63.793 millones, lo que equivale al 71,9% de la cartera administrada.

Hay 90 Comentarios
06 de enero de 2014 | 21 hrs
Manuel escribe:

mi saldo en afp prima es de 34,812 soles oro,como hago para retirar el 100% de mis aportaciones tengo 56 años y he renunciado el 25 de octubre del 2012,necesito urgente retirar mis aportaciones por favor ayudarme, vrg_91157@hotmail.com

06 de enero de 2014 | 14 hrs
Efrain escribe:

Srs. que devuevan el 100% de los aportes las AFP,los que lean esto y estan de acuerdo reeviar a los medios y contactos,presionemos o no solo se quedara en ampliacion del plazo ,al 2016,al 2017 y solo te daran el dinero cuando tengas 65 años,hacer una cruzada,solo te queda esto ,.

02 de enero de 2014 | 21 hrs
ANONIMO escribe:

Pensar de que esta gente de las AFP LUCRAN CON NUESTRO DINERO!!!!!!
IGUAL QUE LOS BANCOS con la CTS!!!!!!
QUIENES SON LOS "BENEFICIARIOS"???

12 de diciembre de 2013 | 05 hrs
roberto pinilla escribe:

tengo 43 años y deseo saber si es posible retirar en su totalidad o parcial mis fondos e una AFP por motivos de desempleo,o en ultimo caso que esta es decir la AFP haga un aporte tal como un préstamo al trabajador que esta imponiendo y que por motivos de desempleo ya no puede generar ingresos espero su respuesta por este medio y ojala sea ahora.

09 de diciembre de 2013 | 21 hrs
Robert Livaque escribe:

Hola tengo un año q no trabajo por problema de salud pero yo quiero retiras mis aportaciones vengo aportando AFP desde el 2001 hasta el 2012 y quiero retirarlo tengo 29 años como hago.
GRACIAS.

05 de diciembre de 2013 | 13 hrs
Kia escribe:

¿Necesita un préstamo para cualquier propósito financiero en caso afirmativo amablemente en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico: kia_credit@blumail.org

27 de noviembre de 2013 | 16 hrs
M.Pereyra escribe:

Tengo 60 años y estoy desempleado hace mas de 8 años, tengo 4 hijos que estan estudiando y vivo de lo que mi esposa trabaja, me da verguenza decirlo pero yo ahora soy el amo de casa ya que por mi edad no me dan trabajo, tengo un fondo en la AFP Prima pero no quiero pensionarme ya que lo que me darian no me alcanza para nada y quisiera poner un negocio con mi esposa y no sentirme tan mal como ahora, mi fondo es de 140,000 aproximadamente, necesito una respuesta urgente
gracias

24 de noviembre de 2013 | 01 hrs
carlos vela escribe:

seguimos en lo mismo,que tengo que hacer para que estas empresas llamadas afp me devuelvan mi dinero, me dieron como jubilacion anticipeda 6,500.00 nuevos soles y se quedo el otro 50% para que me lo administren hasta que cumpla 60 años acaso con eso me voy a jubilar, estoy desempleado, no aporto a la afp, y encima se dan el lujo de manejar mi dinero, esto ya es un abuso hasta cuando va a seguir dandole apoyo el gobierno con esta mal dadas leyes

09 de noviembre de 2013 | 18 hrs
nicanor abelardo paredes molina dni 06288273 escribe:

Consulta
Segun la empresa en que trabaje hace unos anos atras me descontaban mis aportes AFP y seguro, quiero saber en que AFP fue y si se pierde lo aportado ya que estube de viaje hace 4 anos y no se que paso ,ahora estoy trabajando nuevamente y segun mi empresa ya me estan descontando pero no me han dadado ningun documento , mi correo es nicanorparedes@hotmail.com
Gracias

01 de noviembre de 2013 | 18 hrs
mercedes gabriela benitez escribe:

quiro saver si esta en tramites mis aportes...desde ya muchas gracias

27 de octubre de 2013 | 05 hrs
vityn escribe:

trabaje 5 años en estados unidos regrese a Colombia afínales del 2011 y quiero saber si los aportes hechos a pensión durante este tiempo se pueden trasladar a mi fondo de pensiones en Colombia y como?

24 de octubre de 2013 | 18 hrs
juan fransisco alves escribe:

Quisiera saber si la devolucion es para el BPS o para la persona fisica

24 de octubre de 2013 | 17 hrs
luis davila escribe:

mande mi comentario anterior y me olvide de escribir mi correo si alguien me responde al correo: luchosbadavila@hotmail.com

24 de octubre de 2013 | 17 hrs
luis davila escribe:

tengo 56 años estoy desocupado hace 4 años, no aporto a afp estoy enfermo tengo artritis rematoidea en todas las articulaciones de mi cuerpo,vivo con este dolor los 4 años ,pedi mi jubilacion adelantada y me dieron el 50% de mis aportes y el saldo me dijeron hasta que cumpla 60 años,no trabajo por mi enfermedad y por la edad,que dbo hacer para que me devuelvan mi dinero o darme mi pension por incapacidad,favor alguien que me oriente agradecere.

12 de octubre de 2013 | 14 hrs
angel escribe:

a mi me pasa algo parecido al caso de tony, es que el congreso no puede hacer nada contra esto?? defensor del pueblo o algo asi? Si la persona tiene necesidad urgente del dinero y esta en riesgo su futuro no puede retirarlo

12 de octubre de 2013 | 14 hrs
Tony escribe:

Tengo 30 años con 11 años aportado,fondo de 50 mil soles en Profuturo,hace un año renuncie y puse un negocio propio pero sufri un robo importante y tuve que truncarlo,nadie me contrata en empresas del giro bancario pues ahora en ningún banco(y AFP)contratan personal con cuentas morosas en infocorp,desarrolle toda mi carrera en bancos y por deber 30 mil he perdido muchas oportunidades de empleo,sinceramente si las AFP me dieran mi fondo podría pagar mis deudas y reinsertarme en el sistema laboral

05 de octubre de 2013 | 20 hrs
lobito escribe:

Por qué necesita un préstamo? si es así en contacto con nosotros a través de lobitohelpfuns@mail.com

28 de septiembre de 2013 | 08 hrs
edgar escribe:

tengo 8 años de aportacion en la afp profuturo . yo tengo 40 añoscumplido . lo q pasa yo llame a profuturo me dijeron q tu plata no se devolvera . asi tajante mentes y pregunto cuantos millones de plata se lleba ello . todo es una sacdera de plata vivebn de lo mas umildes . creo q una personas q tiene 40 años y tiene una aportacion de 5 años usted creo q le debuelban su plata esto son mas rateros q mando aser

17 de septiembre de 2013 | 16 hrs
roberto tello escribe:

buenas tardes llevo un año ocho meses aportando en una afp y deseo desfiliarme que debo hacer y si me quiero saber si me van a devolver todo el apote que yo he hecho ya que me e quedado desempleado

17 de septiembre de 2013 | 14 hrs
Yolanda Hernandez Flores escribe:

Buenas tardes tengo 60 años y quisiera retirar el total de mi afore y del infonavit tengo 2 años desempleada mucho les agradeceria si al guien me pudiera orientar que debo de hacer de ante mano muchas gracias

16 de septiembre de 2013 | 12 hrs
Maria Barrella escribe:

Necesito saber que debo de hacer para cobrar el integro de mis ahorros en la APF HORIZONTE, vivo en Estados Unidos desde hace 9 anos deseo cobrar mis ahorros, tengo 55 anos cumplidos hoy, tengo entendido que eso se puede hacer, por favor me puede indicar que debo de hacer. muchas gracias
cebar777@hotmail.com

12 de septiembre de 2013 | 14 hrs
jose altamirano escribe:

yo he aportado en integra y estoy desenpleado hace ocho años trabajo independient no me han llegado mi estado de cuenta como puedo hacer tengo cincuentayun años puedo retirar o qme envien mi estado de cuenta instructor1937@hot.com

11 de septiembre de 2013 | 01 hrs
Mr James Smith escribe:

Mi empresa ofrece préstamos a individuos y organizaciones empresariales a un tipo de interés reducido del 2%. Ofrecemos préstamos entre el rango de $ 2.000 y $ 5,000,000.00 para 1-25 años. Contáctenos hoy mismo por e-mail, para tomar ventaja de nuestros servicios, servicios de agua la boca. Nuestro correo electrónico es: emeraldloans@gmail.com Contacto y usted será feliz de haberlo hecho.

07 de septiembre de 2013 | 19 hrs
angélica garcía escribe:

he aportado durante 12 años a la afp y estoy hace 1 año sin empleo quisiera saber como puedo hacer para retirar mis apotarciones ya que los necesito con suma urgencia. Favor me puede contestar al correo ana_luiscg@hotmail.com

29 de agosto de 2013 | 18 hrs
elena avila la valle escribe:

no me parece justo q aun no se haga la devolucion del 100% de los aportantes q ya no laboran y tiene mas de 50 años ese dinero podria servir par aun negocio o una invercion q les ayude a seguir viviendo dignamente y no q la afp tenga su dinero y ellos son los que gana

29 de agosto de 2013 | 13 hrs
ROLANDO TUESTA REATEGUI escribe:

Tengo 39 años no laboro mas de un año,pregunto puedo retirar el 50% de mis aportaciones para formar mi pequeña empresa, respondanme

27 de agosto de 2013 | 23 hrs
jessica escribe:

y que hay para las personas que estan en el extranjero y ya no piensan trabajar en el peru???? deberian devolver ese dinero asi no tenga la edad que ellos piden ni los años de aporates, ya que las AFP se quedaran siempre con ese dinero y no es justo.

23 de agosto de 2013 | 22 hrs
Ana Gonzales escribe:

Mis fondos de jubilacion son muy bajos, por lo que no alcanza para una jubilacion adelantada, y en el lapso de 6 meses mis fondos han bajado en S/ 800.00 , me imagino que cuando me tenga que jubilar que es de aqui a 7 anos terminare debiendole a la afp .
Que esperan para devolvernos nuestros aportes necesitamos vivir decentemente!!!! de quien depende!!!!

23 de agosto de 2013 | 22 hrs
Maria Ibacache escribe:

Quiero aprovechar esta gran oportunidad de decirle a la gente en el mundo alrededor de un grupo mundial de la empresa, donde obtuve mi préstamo, mi familia y yo estamos muy contentos ahora, el único consejo que puedo dar a la gente ahora es que si usted está buscando un préstamo, uno de los grupos mundiales empresa está ahí para proporcionar el préstamo, y aquí está la dirección de correo electrónico de empresa que puede contactar oneworldgroup.org@gmail.com

gracias

Maria Ibacache

18 de agosto de 2013 | 01 hrs
maria diaz escribe:

Por favor, quisiera saber si se ha ampliado el SISTEMA DE JUBILACION POR DESEMPLEO REJA, por un ano mas , dicha medida deberia de estar ya reglamentada, por que apoya a miles de personas que no tienen empleo, y pueden recibir pension, o devoluacion de 50 por ciento de aportes, mi pregunta es se podria enviar una carta a algun congresistas o persona que este a cargo de dicha reglamentacion ???

15 de agosto de 2013 | 13 hrs
mario arboleda escribe:

se deberia retirar ese dinero teniendo 55 años o mas y aun se este trabajando, porque finalmente es la plata de uno. yo he vivido nueve años sin empleo y teniendo en la afp un monton de plata.

08 de agosto de 2013 | 20 hrs
Carmen Padilla Torres escribe:

Buenas noches por ayúdenme con mi consulta yo me encuentro desempleada hace ya 4 años me devolvieron el 50% de mis aportes y aun sigo desempleado ya que mi dinero que me devolvieron fue para cubrir mi enfermedad y alimentos quisiera saber si puedo retirar el 50% restante de mis aportes por favor le estare muy agradecido por su apoyo.

05 de agosto de 2013 | 17 hrs
fredy escribe escribe:

hola tengo 46 años estoy desempleado hace dos años quisiera saber si puedo retirar el 100 ciento de mis aportes para invertirlo en un negocio por favor ayudenme,mi correo es elmo1560@hotmail.com.

04 de agosto de 2013 | 22 hrs
zoila escribe:

Deben devolver el 100% de los aportes de los pensionistas que no llegan al sueldo minimo, y si los aportes menores a 50,000 soles

04 de agosto de 2013 | 12 hrs
Pedro amaya escribe:

aporte a la caja de pensiones por mas de 21 anos posteriormente me afilie a una afp integra posteriormente me acogi a la jubilacion anticipada., sin embargo el monto de mi pension no me permite vivir y estoy desempleado puedo pedir el total de mi mi dinero a la afp???????????? cualquier comentario apreciare informarme a lostogascusco61@hotmail.com

31 de julio de 2013 | 23 hrs
julio accinelli escribe:

yo ya no tengo trabajo he aportado 22 años si en un año no aporto puedo cobrar mi dinero por favor desearia saber ya q lo invierto en un negocio son como 60.000 soles q tengo gracias desearia q me lo informen

30 de julio de 2013 | 15 hrs
reto guerrero luis alberto escribe:

fecha de afiliación: 08/12/1993 monto aportado: S/. 9912.50 pensión aproximada S/ 56.80, no tengo trabajo, necesito la devolución de mi plata aportada. ES POSIBLE, contestar al E-miael: luchoreto_2006@hotmail.com

27 de julio de 2013 | 16 hrs
Meliton Herrera Marzano escribe:

Tengo 43 años d eded hace un año estoy sin empleo deseo retirar mis fondos de pension para invertirlos en un proyecto de trabajo,necesito saber que tramite realizar para retirar el 100% de mis fondos de penciones.
mi correo es melitonmarza@hotmail.com
agradeceré se sirvan responderme.

24 de julio de 2013 | 21 hrs
margarita huanca mullisaca escribe:

yo aporte desde el año 1983-1992 ala afp no se como reclamar mi pension tengo 55 años estoy desempleada mas de 3 años necesito saber si puedo cobrar ese dinero aportado si me dieran una respuesta por favor luna_8_90@hotmail.com gracias

19 de julio de 2013 | 11 hrs
carlos vela escribe:

hace años se pidio al cogreso que devolvieran las afp nuestros aportes y en el congreso solo se aprobo el 50*/*, me pregunto y el otro 50*/*,, en mi caso no alcanza ni para mi pension de jubilacion, segun la ley debo jubilarme con 55 años cosa no me alcanza ni para el minimo, porque no nos devuelven y ya veremos que hacemos con nuestro dinero

15 de julio de 2013 | 14 hrs
nilda nelida aguirre axiliar de enfermeria con dni 6052345 escribe:

señores el estado me saco tes años de aporte x lisencia y vacasiones del año 1979 al 1984 y solo me reconosen 1 año y 2 meses como pueden quedarse con mis aporte tengo 63 años y con lo que me sacaron yo estaria jubilada.y esperando mi jubilacion x oficio n de lejajo 248700 por fabor a quien corresponda que se fige mi lejajo y puedan resolverlo muchas gracias,,,,

10 de julio de 2013 | 14 hrs
alex 33 años escribe:

e aportado mas de 9 años a una afp y me quede desempleado ya mas de un año,como hago para retirar todo mis aportes...? alex_20_sm@hotmail.com

07 de julio de 2013 | 12 hrs
manuel escribe:

tengo 56 años,hace varios años que no aporto y estoy desempleado quiero retirar el total de mis aportes,que tramites debo seguir?favor de responder a mi correo mrivas2103@hotmail.com

03 de junio de 2013 | 16 hrs
rocio escribe:

quiero que me devuelvan mi dinero hace 10 años que no aporto y ese dinero no me beneficia a mi, eso tiene que contemplar los padres de la patria y dejar de llenarse los bolsillos miren a los del pueblo

23 de mayo de 2013 | 22 hrs
javier escribe:

yo tambien aporte al igual que ustedes ahora tengo 40 anos y no tengo trabajo mas de un ano. Deben devolver la plata que es nuestra que con tanto esfuerzo trabajamos. ojala que devuelvan apartir de los 40 anos ya que no se puede conseguir trabajo. seria de justicia acceder a mi pedido y la de todos los peruanos. Ojala nos unamos por un PERU MEJOR.

22 de mayo de 2013 | 20 hrs
marcial hernesto salas vilchez escribe:

este año cumplo 55 años en el mes de octubre no aporto mas de 6 años a la afp horizonte y me encuentro desenpleado puedo retirar mis aportaciones ya o tengo q cumplir los 55 solo faltan 5 meses agradeceria q me lohagan saber a mi correo marcialsalas1@hotmail.com muchas gracias

17 de mayo de 2013 | 20 hrs
Kazim escribe:

¿Necesita financiación para establecer su negocio? ¿Necesita financiación para la expansión de su negocio? ¿Necesita un préstamo personal? ¿Necesita préstamo para pagar su deuda? A continuación, aplicar a kazimfinance@yahoo.com Si usted puede responder sí a cualquiera de las preguntas anteriores.

17 de mayo de 2013 | 11 hrs
silvia escribe:

YO aporte mas de 10 años al afp y despues me qde sin trabajo y tuve q salir de mi pais para ir a otro lado ya q cuento con 40 años de edad y en peru no se consigue trabajo con esa edad es te gobierno pense q era bueno pero de mal em peor estamos como es posible q estemos mendigando nuestra plata y tener 55 años o 60 años para uno poder tener su dinero. El gobierno no hace nada por apoyar a la gente q lo necesita hasta cuando señor humala... neysil2h@hotmail.com

03 de mayo de 2013 | 21 hrs
INEZ MAYHUA HUAMAN escribe:

A que se debe muchos cambios y a la vez muchas condiciones para que nos devuelvan los aportes

26 de abril de 2013 | 20 hrs
Teresa escribe:

Sr. Lescano, deberian reducir los años de jubilacion anticipada para poder acceder a este beneficio, deberia ser a partir de los 45 años, y menos meses de desempleo, nosostros todos los desempleados necesitamos invertir ya que las empresas a esta edad no contratan personal con de 40 años.
Yo soy una desempleada ahora me busco la vida para poder sobre vivir pudiendo trabajar con fondo de haber aportado tantos años, y no tener que prestar dinero pagando tanto interes como cobran

Enviar un comentario nuevo