7 de Abril del 2013 26°C US$ Compra S/.2.598 US$ Venta S/. 2.599
Loading

Reforma del transporte.

Usuarios ahora podrán grabar y denunciar faltas de transportistas en las pistas

Paradero de combis en puente nuevo. A las seis y media de la mañana los vehículos públicos ofrecían sus servicios con normalidad. En Huaycán, Manchay y Chosica sí hubo paro.
Paradero de combis en puente nuevo. A las seis y media de la mañana los vehículos públicos ofrecían sus servicios con normalidad. En Huaycán, Manchay y Chosica sí hubo paro.
Ayer solo el 10% de transportistas acató paro de 24 horas. Comuna limeña señaló que continuará lucha contra la informalidad, inseguridad y maltrato hacia los pasajeros. Reordenamiento en Av. Tacna será antes del 28 de julio.

Eduardo Salinas.

Todos podemos ser parte de la reforma del transporte en Lima. Según Gustavo Guerra García, asesor de la comuna limeña, ahora el usuario podrá denunciar cualquier falta cometida por los transportistas en las pistas mediante un vídeo grabado por la cámara de su celular u otro equipo.

Esta medida, en la que se viene trabajando, busca combatir la competencia temeraria entre choferes de transporte público, quienes irresponsablemente hacen uso de malas maniobras al volante. Hasta el momento existen 700 fiscalizadores en las calles de Lima Metropolitana, pero se proyecta contratar a 300 más.

"Vamos a desarrollar mecanismos para que las propias personas puedan grabar vídeos con sus celulares, sobre lo que acontece en las vías y realizar denuncias que escapen de nuestra capacidad de fiscalización", señaló Guerra García, en medio del parcial paro de transportistas acatado solamente por 9 empresas de las 425 existentes en la capital.

"En la ordenanza Nº 1599 vamos a fijar tres prioridades. Tenemos 61 sanciones que están vigentes y tienen que ver con la lucha contra la piratería, el maltrato a los usuarios y la seguridad, que para nosotros es la más importante", expresó.

Asimismo el experto en transporte indicó que se controlará que cada vehículo cuente con SOAT. Tampoco se permitirá que los cobradores tengan medio cuerpo fuera del carro, o a choferes que trabajen ebrios.

Guerra indicó que el reordenamiento de paraderos en las avenidas Tacna y Garcilaso de la Vega se realizará antes de 28 de julio, mientras que los paraderos de Rayito de Sol y Acho en Evitamiento, las avenidas Alfonso Ugarte, Javier Prado, Canadá, Arequipa, serán reordenados antes que termine este año.

TIBIA PARALIZACIÓN

Ayer, día que se inició la vigencia de la ordenanza Nº 1599, un sector del gremio de transportistas liderados por el dirigente Julio Rau Rau realizó un paro de 24 horas, rechazando las nuevas medidas impuestas por la Municipalidad de Lima.

Según la gerente de Transporte Urbano, María Jara, solo el 10% de las unidades acataron la paralización. En la zona Este de Lima se sintió la ausencia de vehículos. Los vecinos de Manchay, Huaycán, Chosica y Huachipa, tuvieron problemas para movilizarse a su centro de labores. En las zonas Norte y Sur de Lima el paro ni se sintió.

"El balance para quienes han convocado el paro es altamente negativo, el transporte se está desarrollando con normalidad, inclusive los trabajadores de la misma empresa que están convocando el paro se encuentran circulando".

Jara destacó que la decisión mayoritaria de los transportistas urbanos de salir a laborar desde muy temprano demuestra el firme compromiso de los gremios de sumarse a las reformas municipales. Por su parte, la alcaldesa Susana Villarán sostuvo que nadie puede sentirse perdedor porque toda la ciudad de Lima ha ganado al defender su reforma del transporte.

ANUNCIAN OTRO PARO

"Hubo problemas, sobre todo, temprano, en la Carretera Central entre Huachipa y Ricardo Palma, donde el 30 por ciento de la flota salió tarde, como consecuencia de la intensa campaña de intimidación”.

Ante esta parcial paralización ocurrida en Lima, algunos usuarios que transitan en la Carretera Central tuvieron que subirse a la tolva de camiones para llegar a su destino con puntualidad. Al cierre de edición el presidente de la Conet, Julio Rau Rau, volvió a anunciar un nuevo paro para el próximo 16 de agosto.

EN CIFRAS

7500 efectivos policiales dieron seguridad en la ciudad de Lima durante este paro.

9 de las 425 empresas de transporte público paralizaron sus actividades.

61 sanciones entraron en vigencia el día de ayer.

Hay 2 Comentarios
Denunciar
03 de julio de 2012 | 12 hrs
Carlos FERREYROS SOTO escribe:

Y el derecho a la imagen? Y el derecho de la imagen? Las ordenanzas, segun la cronica seria suficientes, aun si tienen menor jerarquia y no son contradictorias con la Constitucion y las Leyes Especificas? La Ley 29733 y su Reglamento sobre Proteccion de Datos Personales no debieran ser aplicables al derecho a la imagen, como ya se practica en Europa? Supina ignorancia o impotencia?

03 de julio de 2012 | 12 hrs
Carlos FERREYROS SOTO escribe:

Es cierto el caos del transporte automotor y en particular del publico, pero no estamos atacando las causas: el liberalismo se ha creado nuevos modos y reglas para obtener maximas ganancias: no tickets, esperas indebidas, ruido, paraderos no autorizados; la autoridad no ha podido o ha sido complice, se requiere repensar y recrear el transporte publico.

Enviar un comentario nuevo