Sociedad
Loading

Roban US$ 50 mil a turistas que viajaban en bus al Cusco

Vehículo. Policía se enteró del robo cuando los turistas llegaron en el bus a la comisaría de Puquio en busca de ayuda.
Vehículo. Policía se enteró del robo cuando los turistas llegaron en el bus a la comisaría de Puquio en busca de ayuda.
Asalto en los andes. Estadounidenses, belgas, alemanes, japoneses, canadienses y británicos corrieron peligro de muerte. Vehículo de Cruz del Sur fue emboscado por ocho sujetos armados en Puquio, Ayacucho. Empresario nipón resultó herido.

Ernesto Guerrero.

El localizador satelital (GPS)instalado en el vehículo de nada les sirvió. Estuvieron más de una hora secuestrados y la policía fue la última en enterarse. Treinta y cuatro turistas, en su mayoría extranjeros, corrieron peligro de muerte al ser asaltados cuando viajaban en un bus de la empresa Cruz del Sur con destino al Cusco.

La unidad había partido desde Lima y fue emboscada a las 2.30 de la madrugada por ocho sujetos armados, en el km 205.6 de la carretera Interoceánica, zona de Yauriwiri, distrito de Puquio, Ayacucho.

"Estuve a punto de estrellarme contra unas rocas...", contaría después el chalaco Luis Enrique Alva Morazzani (48), conductor del bus A6H-962. Felizmente eludió a tiempo los obstáculos dejados en el camino por los ladrones.

Alva no pudo hacer más. Apenas detuvo la marcha aparecieron amenazantes los ocho individuos provistos de pistolas, escopetas y fusiles de guerra.

Entraron en pánico

Los extranjeros que iban a bordo entraron en pánico. El japonés Khasuyama Shiro (52)  trató de escapar en vano. Recibió a cambio una fuerte golpiza que, horas después, motivó su traslado a un hospital.

"Creí que el GPS nos salvaría", señaló el conductor al fiscal Daniel Sotelo Contreras, tras explicarle que la banda lo obligó a llevar el bus unos 500 metros lejos de la carretera.
Los agraviados permanecieron cautivos más de una hora. En ese periodo, de angustia e inseguridad, solo les quedó orar por sus vidas.

 Los maleantes les robaron todo. Se apoderaron de dinero, tarjetas de crédito, cheques de viajero, joyas de oro, cámaras filmadoras y fotográficas, así como decenas de valijas con ropa y otras pertenencias. El monto bordea los US$ 50 mil.

Entre los agraviados figuran las estadounidenses Beeta Irani Raahi (21) y Katherine Aubrey Engstrom (21); el británico Martín Anthony Haugh (30), el canadiense Pascal O'fearraigh (57), los alemanes Max Mathias Stefan Reith (26) y Martina Mast (20);  la belga Louise Marthe Dujardin (19), la filipina Patricia Anne Lalisan (24) y los japoneses Saitoh Keniche (30), Yuto Fukyushima (27) y Khasuyama Shiro (52).

 

Negligencia

 

Policías de División de Control de Carreteras de Calhuanca habrían incurrido en grave negligencia al no detectar la señal del GPS del bus que fue sacado del camino por los ladrones.

Los agraviados acudieron en busca de ayuda a la comisaría de Puquio.

Hay 15 Comentarios
12 de diciembre de 2013 | 00 hrs
Elena escribe:

Iba a viajar a Tumbes en Cruz del Sur por su localizador satelital pero esta noticia me hizo cambiar de opinion. Viajare en Avion. Gracias

06 de julio de 2013 | 11 hrs
marcos escribe:

Un extranjero/turista que viaja distancias largas por bus es muy vulnerable. Tiene todas sus pertenencias con el. Si asaltan con exito a un cruzero de cruz del sur cual es reputado con las turistas como bus seguro solo les queda un mensaje: PERU NO ES UN PAIS SEGURO PARA VIAJAR. Que toman este triste ocurido muy serio por favor. La noticia ha salido en todos los periodicos del mundo. Asi que futuras turistas piensan dos veces antes de venir y facilmente eligen otro destino.

05 de julio de 2013 | 10 hrs
anonimos escribe:

si tienes 50 mil dólares, subete a un avión p

04 de julio de 2013 | 00 hrs
Juan G escribe:

Menudo listo ese JOSÉ BC , resulta que la culpa segun el es de los turistas por llevar dinero .
Como el gobierno no haga nada , que se haga la idea de que por lo menos un buen número de turistas no van a venir a Perú de vacaciones . A estos delincuentes se les debería tratar como a terroristas , pues están causando un gran prejuicio al país .

03 de julio de 2013 | 14 hrs
JOSE B.C. escribe:

Que fácil es acusar a los demás, o a la policía aunque tienen en parte su responsabilidad.
Si éstos pasajeros transportan tanto dinero, hacen que sean presa deseable de los asaltantes.
Por favor no se debe trasladar sumas así por tierra. Lo mejor es dejar a los maleantes sin nada que poder quitar.

03 de julio de 2013 | 11 hrs
Jaime escribe:

Es una verguenza realmente. Este delito debe tipificarse como sumamente grave porque pone en juego la imagen del pais en el exterior. Las penas deben ser muy drasticas. Estos delincuentes hacen lo que quieren en el pais por la debil justicia. Ya es tiempo de salir a las calles y exigir al presidente que cumpla sus promesas sobre seguridad ciudadana.

03 de julio de 2013 | 09 hrs
Sandro Velarde escribe:

NEgligencia????

Estos miseables estarían robándole a algún conductor y no iban a perder su tiempo en cumplir con su deber.

03 de julio de 2013 | 09 hrs
Hedy escribe:

Que verguenza y pena o sucedido,ese maltrato a los turistas extranjeros,esa noticia asustaran a los turistas que quieran venir,muchos de ellos viajan con su tarjeta de credito,para venir a conocer la belleza de nuestro pais PERU,y la maravilla Machu Picchu,de mi parte pido disculpas a esos turistas,por esta verguenza por los maleantes que no aman a nuestro pais

03 de julio de 2013 | 08 hrs
Juan del Aguila Washington escribe:

Verdad, cuando sera el día que cese estos asaltos, que tanto hacen daño a la imagen de nuestro pais, el gobierno de una vez debería actuar y no quedarse con las manos cruzadas, sinceramente esto es el peor terrorismo, muerte a esos delincuentes.

03 de julio de 2013 | 08 hrs
Victor L escribe:

Que mal quedamos con los turistas ellos ven que no hay seguridad en el país y la policía nada hace por dar seguridad en las carreteras.

03 de julio de 2013 | 08 hrs
antenor romero escribe:

Señores
Es inaudito que la policía no haya actuado de acuerdo al protocolo para estos casos, deben ser sancionados por tremenda negligencia y no acudir al auxilio a pesar de la alerta emitido por el gps del vehículo

03 de julio de 2013 | 07 hrs
Pepe Le Pu escribe:

Y no era que ayer salio una noticia que decia que Peru era el pais que mas habia crecido en prestigio internacional dentro de Latinoamerica, superando a Chile?

03 de julio de 2013 | 07 hrs
Arturo escribe:

Es probable que algun uniformado pertenezca a este grupo, sino como????

03 de julio de 2013 | 07 hrs
RAFAEL escribe:

¿Ahora que hacemos?
El estado habla de incrementar el turiso al doble al 2020, pero con asaltos y robos, PERU es visto como un pais africano, donde no hay ley ni justicia mas que la que consigues con tu propia mano.
El estado requiere castigar las faltas, desde ahi se empieza la cosa.

03 de julio de 2013 | 05 hrs
manou escribe:

Negligencia????????

Enviar un comentario nuevo