Sociedad

Loading

Roban US$ 50 mil a turistas que viajaban en bus al Cusco

Vehículo. Policía se enteró del robo cuando los turistas llegaron en el bus a la comisaría de Puquio en busca de ayuda.
Vehículo. Policía se enteró del robo cuando los turistas llegaron en el bus a la comisaría de Puquio en busca de ayuda.
Asalto en los andes. Estadounidenses, belgas, alemanes, japoneses, canadienses y británicos corrieron peligro de muerte. Vehículo de Cruz del Sur fue emboscado por ocho sujetos armados en Puquio, Ayacucho. Empresario nipón resultó herido.

Ernesto Guerrero.

El localizador satelital (GPS)instalado en el vehículo de nada les sirvió. Estuvieron más de una hora secuestrados y la policía fue la última en enterarse. Treinta y cuatro turistas, en su mayoría extranjeros, corrieron peligro de muerte al ser asaltados cuando viajaban en un bus de la empresa Cruz del Sur con destino al Cusco.

La unidad había partido desde Lima y fue emboscada a las 2.30 de la madrugada por ocho sujetos armados, en el km 205.6 de la carretera Interoceánica, zona de Yauriwiri, distrito de Puquio, Ayacucho.

"Estuve a punto de estrellarme contra unas rocas...", contaría después el chalaco Luis Enrique Alva Morazzani (48), conductor del bus A6H-962. Felizmente eludió a tiempo los obstáculos dejados en el camino por los ladrones.

Alva no pudo hacer más. Apenas detuvo la marcha aparecieron amenazantes los ocho individuos provistos de pistolas, escopetas y fusiles de guerra.

Entraron en pánico

Los extranjeros que iban a bordo entraron en pánico. El japonés Khasuyama Shiro (52)  trató de escapar en vano. Recibió a cambio una fuerte golpiza que, horas después, motivó su traslado a un hospital.

"Creí que el GPS nos salvaría", señaló el conductor al fiscal Daniel Sotelo Contreras, tras explicarle que la banda lo obligó a llevar el bus unos 500 metros lejos de la carretera.
Los agraviados permanecieron cautivos más de una hora. En ese periodo, de angustia e inseguridad, solo les quedó orar por sus vidas.

 Los maleantes les robaron todo. Se apoderaron de dinero, tarjetas de crédito, cheques de viajero, joyas de oro, cámaras filmadoras y fotográficas, así como decenas de valijas con ropa y otras pertenencias. El monto bordea los US$ 50 mil.

Entre los agraviados figuran las estadounidenses Beeta Irani Raahi (21) y Katherine Aubrey Engstrom (21); el británico Martín Anthony Haugh (30), el canadiense Pascal O'fearraigh (57), los alemanes Max Mathias Stefan Reith (26) y Martina Mast (20);  la belga Louise Marthe Dujardin (19), la filipina Patricia Anne Lalisan (24) y los japoneses Saitoh Keniche (30), Yuto Fukyushima (27) y Khasuyama Shiro (52).

 

Negligencia

 

Policías de División de Control de Carreteras de Calhuanca habrían incurrido en grave negligencia al no detectar la señal del GPS del bus que fue sacado del camino por los ladrones.

Los agraviados acudieron en busca de ayuda a la comisaría de Puquio.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo