Política
Loading

Humala designó a su compañero de promoción como jefe de Inteligencia

victor-gomez.jpg

El capitán del Ejército en situación de retiro Víctor Manuel Gómez Ródríguez , quien se desempeñaba como Superintendente de Seguridad de la minera Antamina , en San Marcos , Áncash , renunció a su posición para aceptar el encargo del jefe del Estado, Ollanta Humala , de asumir la conducción de la Dirección Nacional de Inteligencia ( DINI ), el máximo organismo del sector.

Por: Ángel Páez.

Humala se propone reestructurar, reforzar y empoderar el sistema de inteligencia, de acuerdo con fuentes de la inteligencia castrense consultadas por La República, lo que explica la convocatoria de Víctor Gómez , quien desde hace casi veinte años se dedica al ámbito de la seguridad empresarial, en especial en el sector minero. Antes trabajó en la Southern Perú.

La elección de Víctor Gómez , compañero de Humala en la Promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, que egresó de la Escuela Militar de Chorrillos en 1984, es la confirmación de que el mandatario confiará los puestos estratégicos a personas de extrema confianza, en especial del ámbito castrense, como adelantó este diario, entre ellos ex militares en retiro y en actividad con los que tuvo contacto durante sus más de veinte años de funciones en el Ejército.

Los ojos y oídos

La DINI , cuya sede está en Las Palmas, donde originalmente funcionaron el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y el Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), coordina con todos los organismos que componen el Sistema de Inteligencia Nacional (SINA).

Al SINA pertenecen la División de Inteligencia del Estado Mayor del Comando Conjunto, (Diemffaa) Dirección de Inteligencia del Ejército, (DIE); la Dirección de Inteligencia de la Marina (Dintemar); y la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea (Difap); además de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dirin) y la Dirección General de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según ley, la responsabilidad número uno del director ejecutivo de la DINI es suministrar al presidente y al primer ministro información de inteligencia y contrainteligencia predictiva, oportuna y eficaz sobre asuntos de extrema sensibilidad. En otras palabras, el capitán en retiro Víctor Gómez Rodríguez será los ojos y los oídos del mandatario Humala,

Para cumplir con dicho fin, Víctor Gómez recibirá en su despacho toda la información capturada , procesada y producida por los organismos de inteligencia del Estado, y reportará personalmente con el presidente de la República.

Nacido en San Isidro, Lima, el 6 de noviembre de 1960, Gómez se graduó con el arma de Infantería. Humala es de Artillería. Abandonó el Ejército a mediados de los años 90 para trabajar en el rubro de seguridad en el sector minero, que desarrolló como especialidad.

Según las fuentes consultadas, una de las razones que motivaron la selección de Víctor Gómez es su profundo conocimiento de los conflictos socioambientales, que han sido los que han generado las mayores crisis políticas en los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, y que se mantienen como una viva amenaza a la estabilidad del gobierno de Ollanta Humala.

Sus allegados en Southern Perú y Antamina, y ex compañeros militares que tuvieron relación con él en el Ejército, sostienen que Víctor Gómez es un profesional muy dedicado a su trabajo, serio y honesto. Su nombre circuló el fin de semana, pero recién se presentó ayer en la DINI cuando el diario oficial El Peruano publicó su nombramiento.

Presidente seleccionó entre sus allegados

1] Había otros dos nombres como candidatos al titularato de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI): el coronel del Ejército en retiro José Goicochea Cacho, quien, precisamente, fue parte de la Comisión de Transferencia de dicha dependencia.

2]J osé Goicochea y el coronel del Ejército en retiro Adrián Villafuerte Macha fueron parte del entorno más cercano del candidato Ollanta Humala en el 2006.

3] También estuvo en el bolo el capitán del Ejército en retiro Javier Briceño Carpio. Es otro compañero de la promoción de Humala dedicado al sector privado, en el sector minero. En la actualidad es el gerente de la Cadena de Abastecimiento de Minera Barrick Misquichilca. Briceño es hijo del comandante general del Ejército en 1982, general de división Carlos Briceño Zevallos. Briceño fue quien ordenó abrir juicio a Vladimiro Montesinos Torres por traición a la patria.

4] Los nombres de José Goicochea y Javier Briceño ratifican el énfasis de Ollanta Humala de buscar entre sus conocidos y leales a quienes desempeñarán responsabilidades claves durante su gestión presidencial.

5] Fuentes en el sistema de inteligencia castrenses consideraron positiva la designación de Víctor Gómez Rodríguez. Estiman que al menos en lo que queda del 2011, el jefe de la DINI mantendría en sus puestos a los actuales titulares de inteligencia de los institutos armados. Habrá que ver.

Hay 37 Comentarios

Enviar un comentario nuevo