Economía
Loading

Sector Salud prioriza en su presupuesto a madres gestantes y niños de 0 a 5 años

infoec.jpg

Inclusión. El ex ministro del sector Luis Solari afirmó que se ha excluido al adulto pobre. Presidente del Colegio Médico dice que la partida es importante, pero no suficiente. Mira la infografía sobre el presupuesto de salud para la inclusión social

Richard Manrique.

La salud de las madres gestantes y de los niños de 0 a 5 años será la prioridad del gobierno de Ollanta Humala para enfrentar la cara más visible de la pobreza en el país y garantizar el futuro de los peruanos. El sector Salud recibirá el 9% del Presupuesto Público 2012; es decir, S/. 8.658 millones, monto superior en 11,5% a lo asignado para este año. De esta partida, el 40,8% irá para los gobiernos regionales y locales.

Son ocho programas presupuestales en el sector, los cuales representan el 41,5% de la cifra total, siendo cubiertos bajo el enfoque de Presupuesto por Resultados.

Salud para la niñez

La mayor partida será para el programa Salud Materno Neonatal (38,9%) con una asignación de S/. 1.400 millones. La meta inicial es reducir la mortalidad neonatal de 11% a 9,5% en el 2012, en camino a reducirla a 7,5% en el 2014. Asimismo, aumentar la cobertura de parto en las zonas rurales de 58,4% a 65% en el 2012, y llegar a 80% el 2014.

La segunda prioridad es el Programa Articulado Nutricional (35,2%), con recursos que ascienden a S/. 1.266 millones. Su objetivo es reducir la desnutrición de niños menores de 5 años de 17,9% a 16,5% en el 2012 y un consiguiente retroceso a 15% en el 2014.

El ex ministro de Salud Luis Solari manifestó que es tanta la carencia en el sector que es necesario priorizar las políticas estatales, lo que significa atender al gran ausente que es el adulto pobre. “Desde el 2005, mediante la Ley Nº 28588, se incluyó al adulto pobre al Sistema Integral de Salud, pero nadie ha cumplido esa ley. El adulto pobre no tiene atención sin costos. Eso es lo más urgente”, señaló.

Otra opinión tiene el decano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña Vargas. “Es correcto que el presupuesto se enfoque en la gestante y los niños porque son los que más sufren”.

Saludó el aumento de los recursos, pero consideró que aún es insuficiente. “Perú ocupa el penúltimo lugar en presupuesto de salud en la región. Se debe duplicar el presupuesto en este quinquenio”, dijo.

Transferencia a las regiones


Los gobiernos regionales recibirán un presupuesto para el 2012 de S/. 3.250 millones en el sector salud, a la vez que los gobiernos locales tendrán S/. 291 millones. Ambas partidas representan el 40,8% del presupuesto total para salud.

Según el Proyecto de Presupuesto 2012 se asignó S/. 75 millones al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas para ser transferidos a los gobiernos regionales en el Programa de Prevención y Control del Cáncer.

Al Ministerio de Salud se le consignaron S/. 681 millones para ser transferidos a los gobiernos regionales a efecto de los ocho programas presupuestales. Ambas transferencias se darán en dos etapas: la primera, el 31 de enero del 2012; y la segunda, el 31 de mayo del mismo año, mediante un decreto supremo.

Datos


Brecha. La Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza sostuvo que se necesitan S/. 3.278 mlls para atacar el problema de la niñez, monto mayor al presupuesto de los dos programas neurálgicos del sector
(S/. 2.666 millones).

Metas. Informó que el 18% de niños sufre de desnutrición crónica (la meta del quinquenio es reducirla a 12%), y en las zonas rurales alcanza el 31%. La anemia castiga al 50,3%, la meta es llegar a 25%.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo