Política
Loading

Golpe

Desarticulan red que captaba menores para explotarlas sexualmente en enclaves mineros

Los bares del vicio. Jóvenes y adolescentes captadas con engaños son obligadas a prestar servicios sexuales en este tipo de locales.
Los bares del vicio. Jóvenes y adolescentes captadas con engaños son obligadas a prestar servicios sexuales en este tipo de locales.
Policía rescató a decenas de adolescentes que fueron llevadas con engaños a Madre de Dios y recluidas en bares de campamentos mineros ilegales. 'Operación Delta' ejecutada en Lima, Cusco, Huánuco y Puerto Maldonado permitió capturar a siete responsables de la organización delictiva.

Ernesto Guerrero.

Una de las principales organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas, y que en los últimos cinco años había secuestrado por lo menos a 1.500 jóvenes y adolescentes provincianas con fines de explotación sexual, fue desarticulada por la policía en un operativo ejecutado simultáneamente en las regiones de Lima, Huánuco, Cusco y  Dios.

 Agentes encubiertos se infiltraron en el grupo mafioso por cuatro meses recolectando suficientes pruebas para justificar la operación.

 La llamada operación 'Delta' también incluyó desde un principio seguimientos a los principales cabecillas de la banda así como la interceptación de sus llamadas telefónicas y de sus correos electrónicos.

 

Ganancias millonarias

Clara Quispe Quispe, (a) 'La reina del Delta', lideraba desde el 2009 esta organización delictiva que –según la policía– le generaba ganancias por 1 millón y medio de soles mensuales.

 Ella fue arrestada en la zona céntrica de la ciudad del Cusco. Sus principales operadores corrieron la misma suerte en otros puntos del país.

Los hermanos gemelos José Romel y Clever Ramírez Cespedes, de 38 años de edad, fueron intervenidos en Tingo María, Huánuco.

En Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios,  cayeron Karina García Guardanaula (26) y Leyla Emperatriz Calderón (28).

En tanto, en la zona rural del Cusco, terminaron presas Johana Katerine Masías Borda (a) 'Erika' y Elías Farfán Salazar (a) 'Tío Juan'.

Todos ellos utilizaban cuentas de Facebook, H5, Sonico, Twitter y otras redes sociales para captar con engaños a jóvenes  y adolescentes.

 La Segunda Fiscalía Supranacional Especializada en Criminalidad Organizada comprobó que los mafiosos ofrecían a sus potenciales víctimas sueldos de hasta tres mil dólares por desempeñar labores como recepcionistas en importantes empresas transnacionales.

 La ciudad de Tingo María era el principal punto de reclutamiento. A las chicas captadas en esa ciudad las traían a Lima y las alojaban en hoteles lujosos. Después de unos días las invitaban a participar en un supuesto tour, a fin de llevarlas con engaños al lugar donde finalmente las secuestraban para explotarlas sexualmente.

Ruta del mal

La ruta seguida era Huánuco, Lima, Cusco, Puerto Maldonado y acababan en las localidades de Pokiri Colorado, provincia de Manu, en la región Madre de Dios, lugar donde la banda regentaba decenas de bares y lenocinios.

La posibilidad de escape para aquellas que, entusiasmadas, culminaban el viaje era casi nula. "Les requisaban todas sus pertenencias y las  mantenían cautivas en antros del vicio", señaló el coronel Mariano Céspedes, jefe de la División de Investigación de Trata de Personas de la Dirincri.

A las mujeres adultas las amenazaban de muerte mientras que a las adolescentes las intimidaban advirtiéndoles que difundirían a través de las redes sociales y la plataforma de YouTube fotos y videos suyos en los que aparecían desnudas, precisó el alto oficial.

Escapó del infierno

Una quinceañera que consiguió burlar a sus celadores, hace unos meses, fue pieza clave para que las autoridades lograran desarticular a esta poderosa banda.

La menor de edad huyó del 'Bar Taboo', uno de los que  poseía el grupo en la zona del Manu, y con la ayuda de algunas personas retornó a la ciudad de Lima para relatar con detalles a la policía su terrible pesadilla.

 La muchacha expresó a los detectives el modo en que había sido captada y toda la ruta seguida por ella y otras mujeres hasta terminar secuestradas en Madre de Dios.

El  Rescate

El coronel PNP Mariano Céspedes reveló que la 'Operación Delta' no solo permitió desarticular esta banda sino posibilitó también el rescate de  decenas de menores y mujeres adultas que eran obligadas a prostituirse.

Todos los detenidos fueron traídos a la capital y serán denunciados y procesados por el delito de trata de personas en su modalidad agravada. La ley 28950 que rige desde el 2007 lo sanciona hasta con 25 años de cárcel.

 

Poco dinero para combatir un delito grave

 

La trata de personas es el segundo delito con mayor incidencia en el Perú, después del narcotráfico. Pese a ello, el gobierno central solo ha destinado una partida de 1'600.000 (0.000015% del presupuesto nacional del 2013) para combatir este flagelo social.

En octubre del 2011 se diseñó el llamado Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas que deberá regir desde el 2011 hasta el 2016. Los ministerios de Educación, Salud, Comercio Exterior y Turismo, Relaciones Exteriores, Justicia, Transportes, Trabajo y de la Mujer debían aportar parte de su presupuesto para llevar adelante con éxito el plan. Sin embargo, el sector Interior ha cumplido este año al destinar 400 mil soles (60 mil para Lima).

Por falta de fondos, desde el 2011 hasta la fecha no se ha construido ninguno de los 20 albergues que se requieren en todo el país para asistir a las víctimas de este delito.

 

En cifras

 

1.144 procesados por delito de trata de personas registró el MInisterio Público entre el 2009 y el 2012.

24 procesados solamente han sido sentenciados con prisión efectiva durante el mismo periodo, pese a que la legislación vigente establece penas drásticas que oscilan entre los 8 y 25 años de cárcel para los responsables.   
 

Hay 8 Comentarios
09 de noviembre de 2013 | 20 hrs
juan escribe:

que paso ya le dieron su livertad a uno de los ramires que piensas koko giles di algo que tan rapido te isiste familia que ni bien sale sigue en los anuncios como si nada uviera pasado y aparte es un estafador ...que pone precios fertes en las publicidades........a ni ya me estafo una ves y se puso valiente ........espero que pienses en esas mujeres que fueron llevadas ....

07 de octubre de 2013 | 14 hrs
aldo escribe:

ya era conocido de los hermanos ramirez manejaban buena cantidad de dinero y asi diveras comodidades.........¿ sera solo con la venta de periodicos?

03 de octubre de 2013 | 15 hrs
jodre escribe:

Envien a Pantaleon Pantoja a poner orden.

03 de octubre de 2013 | 13 hrs
giancarlo escribe:

esta investigacion que se llegue a fondo si ahi culpables mano dura contra ellos

03 de octubre de 2013 | 11 hrs
Luis G escribe:

Cuanta corrupción en el poder Judicial....!!! Solo 24 procesados con cárcel efectiva. Felicitaciones para éstos buenos policías que tiene que luchar contra los policías coorruptos también.

03 de octubre de 2013 | 09 hrs
Alfredo escribe:

Esto es consecuencia de la flexibilidad que se tiene con la minería informal, por ello se debe tomar el problema con firmeza para lograr encerrar a todos los implicados.

03 de octubre de 2013 | 08 hrs
maria escribe:

La Ministra de la Mujer debería tomar con atención esto y no estar perdiendo el tiempo de ayayera de Nadine.

09 de noviembre de 2013 | 21 hrs
kebin escribe:

koko giles que tal el tono con la reina del delta uno en el club central y los ramires par de desgraciados dios que te perdone.....que se hague justicia..

Enviar un comentario nuevo