Panamericana y Túpac Amaru. Choferes de transporte público protestan por el cambio

Caos en Lima Norte por nuevas rutas

Problemas. Fue una jornada de mucho caos en el transporte en Lima Norte. En la avenida Túpac Amaru, los transportistas mostraron su enojo por esos cambios de rutas. Y en la Panamericana Norte también hubo congestión.
Problemas. Fue una jornada de mucho caos en el transporte en Lima Norte. En la avenida Túpac Amaru, los transportistas mostraron su enojo por esos cambios de rutas. Y en la Panamericana Norte también hubo congestión.
Aparte de modificación de rutas se erradicará colectivos y combis piratas buscando una mayor fluidez en la vía. Transportistas piden esperar hasta enero.

Eduardo Salinas.



Caos y mucho malestar entre los choferes generó el primer día del plan del reordenamiento de tránsito en la avenida Túpac Amaru. La medida adoptada por la Municipalidad de Lima alteró a un grupo de transportistas que, incluso, intentó bloquear el paso de los vehículos articulados de El Metropolitano en protesta por el retiro de sus unidades en la mencionada vía.



Por ello, los miembros del Frente Unitario de Transporte Terrestre del Perú (Fundett - Perú) amenazaron con realizar un plantón frente a la estación del Metropolitano en la Av. Túpac Amaru si la Municipalidad de Lima no toma en cuenta su pedido para aplazar hasta enero próximo el desvío de sus unidades.



Plan de reordenamiento



Desde ayer, se puso en marcha el plan de reordenamiento desviando 52 líneas de transporte público que transitaban de forma informal. Alrededor de 1.800 unidades fueron retiradas de su habitual ruta, algunas de ellas transitarán en la Panamericana Norte.



La gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima modificó el recorrido de las rutas que se superpongan en, al menos, un 20% en la ruta que cuenta El Metropolitano, ¿Pero la gerencia estará tapando un hueco, para abrir otro? ¿Qué pasará con la Panamericana Norte?



Según el plan de reordenamiento de tránsito en la avenida Túpac Amaru, publicado por la Municipalidad de Lima, a partir de esta semana 17 empresas de transporte público circularán por la Panamericana Norte, de las cuales 11 empresas son de microbús, 4 de ómnibus y 2 de combis. Se avizora que entre las avenidas Tomás Valle y Eduardo Habich podría nacer un problema.



Ante los cuestionamientos de que la medida podría generar cuellos de botellas en la Panamericana Norte. María Jara, jefa de la gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, negó que todas las unidades desviadas vayan a pasar por la Panamericana Norte, como lo señalan algunas versiones  y reiteró que existen diferentes rutas alternas por donde se desviarán los vehículos retirados de la Túpac Amaru.



“Los buses que variarán su ruta continuarán su recorrido por la Panamericana Norte y luego volverán a la ruta troncal por la avenida Hábich. En tanto, los vehículos de menor capacidad (combis y coaster) circularán por calles colaterales a la Túpac Amaru”, dijo Jara.



Colectivos y combis piratas



El retiro de vehículos que circulan por Lima Norte compitiendo con El Metropolitano permitirá, además, erradicar unos mil taxis colectivos y 700 combis y cúster que operan de manera informal por esa zona, informó María Jara.



“Al desterrar los autos colectivos y las cúster se liberará espacio y eso permitirá mayor fluidez”, finalizó la funcionaria.



Claves



Medida. El reordenamiento del transporte en la avenida Túpac Amaru se realiza de acuerdo a la Ordenanza 1538.



Multa. A los transportistas que incumplan con su nuevo recorrido, se les aplicarán multas de 3,600 soles.



Paraderos. Como parte de este proceso se establecerán los nuevos paraderos de las rutas que han sido modificadas.



Llegan a 218 buses del Metropolitano



1] Para cubrir la demanda que necesitará la avenida Túpac Amaru, la Municipalidad de Lima aumentó de 190 a 218 el número de unidades articuladas de El Metropolitano.



2]Voceros de la comuna capitalina informaron que se aumentará una mayor frecuencia de buses en horas punta, es decir, desde las 07:00 hasta las 10:00 horas y por la tarde desde las 16:30 hasta las 20:30 horas. 



3] Para brindar una mayor información a los transportistas y el público usuario, la comuna limeña desplegó a 140 inspectores en la zona. En los casos donde se hace necesario, suben a los buses para explicar la medida tanto a los conductores de servicio público como a los pasajeros.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo