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Panamericana y Túpac Amaru. Choferes de transporte público protestan por el cambio

Caos en Lima Norte por nuevas rutas

Problemas. Fue una jornada de mucho caos en el transporte en Lima Norte. En la avenida Túpac Amaru, los transportistas mostraron su enojo por esos cambios de rutas. Y en la Panamericana Norte también hubo congestión.
Problemas. Fue una jornada de mucho caos en el transporte en Lima Norte. En la avenida Túpac Amaru, los transportistas mostraron su enojo por esos cambios de rutas. Y en la Panamericana Norte también hubo congestión.
Aparte de modificación de rutas se erradicará colectivos y combis piratas buscando una mayor fluidez en la vía. Transportistas piden esperar hasta enero.

Eduardo Salinas.



Caos y mucho malestar entre los choferes generó el primer día del plan del reordenamiento de tránsito en la avenida Túpac Amaru. La medida adoptada por la Municipalidad de Lima alteró a un grupo de transportistas que, incluso, intentó bloquear el paso de los vehículos articulados de El Metropolitano en protesta por el retiro de sus unidades en la mencionada vía.



Por ello, los miembros del Frente Unitario de Transporte Terrestre del Perú (Fundett - Perú) amenazaron con realizar un plantón frente a la estación del Metropolitano en la Av. Túpac Amaru si la Municipalidad de Lima no toma en cuenta su pedido para aplazar hasta enero próximo el desvío de sus unidades.



Plan de reordenamiento



Desde ayer, se puso en marcha el plan de reordenamiento desviando 52 líneas de transporte público que transitaban de forma informal. Alrededor de 1.800 unidades fueron retiradas de su habitual ruta, algunas de ellas transitarán en la Panamericana Norte.



La gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima modificó el recorrido de las rutas que se superpongan en, al menos, un 20% en la ruta que cuenta El Metropolitano, ¿Pero la gerencia estará tapando un hueco, para abrir otro? ¿Qué pasará con la Panamericana Norte?



Según el plan de reordenamiento de tránsito en la avenida Túpac Amaru, publicado por la Municipalidad de Lima, a partir de esta semana 17 empresas de transporte público circularán por la Panamericana Norte, de las cuales 11 empresas son de microbús, 4 de ómnibus y 2 de combis. Se avizora que entre las avenidas Tomás Valle y Eduardo Habich podría nacer un problema.



Ante los cuestionamientos de que la medida podría generar cuellos de botellas en la Panamericana Norte. María Jara, jefa de la gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, negó que todas las unidades desviadas vayan a pasar por la Panamericana Norte, como lo señalan algunas versiones  y reiteró que existen diferentes rutas alternas por donde se desviarán los vehículos retirados de la Túpac Amaru.



“Los buses que variarán su ruta continuarán su recorrido por la Panamericana Norte y luego volverán a la ruta troncal por la avenida Hábich. En tanto, los vehículos de menor capacidad (combis y coaster) circularán por calles colaterales a la Túpac Amaru”, dijo Jara.



Colectivos y combis piratas



El retiro de vehículos que circulan por Lima Norte compitiendo con El Metropolitano permitirá, además, erradicar unos mil taxis colectivos y 700 combis y cúster que operan de manera informal por esa zona, informó María Jara.



“Al desterrar los autos colectivos y las cúster se liberará espacio y eso permitirá mayor fluidez”, finalizó la funcionaria.



Claves



Medida. El reordenamiento del transporte en la avenida Túpac Amaru se realiza de acuerdo a la Ordenanza 1538.



Multa. A los transportistas que incumplan con su nuevo recorrido, se les aplicarán multas de 3,600 soles.



Paraderos. Como parte de este proceso se establecerán los nuevos paraderos de las rutas que han sido modificadas.



Llegan a 218 buses del Metropolitano



1] Para cubrir la demanda que necesitará la avenida Túpac Amaru, la Municipalidad de Lima aumentó de 190 a 218 el número de unidades articuladas de El Metropolitano.



2]Voceros de la comuna capitalina informaron que se aumentará una mayor frecuencia de buses en horas punta, es decir, desde las 07:00 hasta las 10:00 horas y por la tarde desde las 16:30 hasta las 20:30 horas. 



3] Para brindar una mayor información a los transportistas y el público usuario, la comuna limeña desplegó a 140 inspectores en la zona. En los casos donde se hace necesario, suben a los buses para explicar la medida tanto a los conductores de servicio público como a los pasajeros.

Hay 11 Comentarios
09 de noviembre de 2011 | 20 hrs
meylin q. escribe:

en la entrada de primera de pro es un caos total,alli se nececita un intercambio vial como lo iba hacer el mudo castañeda porque la maqueta lo vi en el peaje de shangrila y al final hicieron esa tonteria de la auxiliar la señora villaran es una inepta le falta mucho,ojala dentro de 3 años regrese castañeda y haga el intercambio vial pro es una necesidad urgente..

03 de noviembre de 2011 | 20 hrs
tony escribe:

Entonces cuando le metro o tren electrico funcione, cuando el bus patron funcione,cuando el cosac II funcione, cuando en Julio se haga un reordenamiento general en todo Lima se realice, que van a decir ¡está mal!?.........mas de 20 años de puro desorden se empiesa a ordenar.

03 de noviembre de 2011 | 16 hrs
pepita escribe:

si esta muy bien que estan poniendo en orden en la calle tupac , muchos choferes son imprudentes ahora se hacen victimas ,violan el semafors no respetan al trasseuntee les atropellan y basta

03 de noviembre de 2011 | 14 hrs
EDULOY escribe:

LA MEDIDA ESTÁ MUY BUENA.YA NO QUEREMOS MÁS COMBIS DE LA MUERTE, QUE SÓLO PROVOCAN EL CAOS Y CONGESTIÓN VEHICULAR, POR PERSONAS IRRESPONSABLES E IRRESPETUOSAS, QUEREMOS UNA CIUDAD LIMPIA Y ORDENADA.¡LIMA TE QUEREMOS BELLA COMO MERECEMOS ,YA ES TIEMPO DE CAMBIAR

03 de noviembre de 2011 | 13 hrs
Ricardo X escribe:

Yo vivo en el cono norte y está medida me parece muy oportuna, pues el caos en que está sucumbida toda esa zona es insoportable. Existe tránsito en casi todos los cruces.

Sí es una solución descongestionar las avenidas que lo necesiten, por supuesto que lo es.

El objetivo es aumentar la libre fluidez de vehículos por esas zonas, no eliminar la competencia al Metropolitano. Si hubiera vehículos que no sean piratas, es decir, que cumplan correctamente las normas de tránsito, no habría problemas de los informales.

Hay un plan de reubicación, pero va más orientado a las empresas transportistas formales, no a los informales que son los que realmente causan aglomeraciones y congestionamientos vehiculares, sin mencionar el mal trato al público y la latente amenaza para la vida que son cuando están al volante.

03 de noviembre de 2011 | 12 hrs
jose escribe:

Maria Jara: Te invito a un paseo por la panam. Nortes a las 7:30 de la mañana se norte a sur, para que veas que alli no entran màs autos, y te atreves a decir que no pasa nada de congestionamiento?, y que dicen del idiotaso de la municipalidad de lima que dijo que hay que tomar taxi, ayayaya estos comunistas no saben nada....

03 de noviembre de 2011 | 12 hrs
OscarHP escribe:

Cuántos de los que escriben aquí viven en el cono norte??
Cuántas aristas tiene este problema?

1) Sacan los micros y combis a la panamericana norte (Que ya esta bastante congestionada). Eso es una solución???

2)Que hacen los transportistas del Callao piteando por el retiro de estas unidades en el cono norte?? Tienen jurisdicción para esto???

3)Si el transfondo es retirar los buses porque le hacen la competencia al metropolitano es un error. En el Perú está prohibido el MONOPOLIO, sino que todos jugamos con las leyes de la libre competencia. Si la Municipalidad de Lima se empeña en este argumento, es un error.

4)Llama la atención que la alcaldeza "de la inclusión de todas las sangres" quiera empeñarse en sacar a los transportistas (que no son unos angelitos) sin un verdadero plan de reubiicacion. Transformando a estos señores en rutas alimentadoras.

No sería mejor una Mesa de Negociación, como a ella le gusta!!!

La verdad es que por aqui debería haber pasado el tren electrico y no estos buses....

03 de noviembre de 2011 | 12 hrs
Hasta cuandoo? escribe:

Con gran estupor veo en el noticiero que la informalidad estan haciendo de las suyas en el cono Norte. hasta cuando tendremos que soportar y avenirnos a la presion y amenazas de esta gente? una dirigente con el micro en la mano se hacia la victima y decia que era la policia y un comandante el que habia comenzado la gresca atacando a los angelitos, al decirle el reportero que habia 3 policias heridos con piedras contesto que era mentira, acto seguido amenazo que mañana no dejarian circular al metropolitano que si ellos no comian tampoco los otros, que es esto? esta es la herencia que nos dejaron los gobiernos incluyendo los municipales para ganar votos electoreros acostumbraron a esta gente hacer lo que les da la gana y a recibir de gratis concesiones,viveres vasos de leche, invadir terrenos con el cuento que no tienen casita y son pobrecitos, a darles agua, luz, a invadir todas las calles de Lima porque tienen que trabajar, agarrarse las rutas y calles que les da la gana y si los quieren sacar u ordenar desatan practicamente una guerra civil. tiran piedras, bombas incendiarias, palos, agua hirviendo y hasta balas, sacan a niños y mujeres embarazadas para hacerse las victimas y agreden a policias y serenos, sin que les pase absolutamente nada! hasta cuando estaremos a merced de este lumpen? Lima esta calcutizada!! que salga el ejercito pues. que sirva para algo, ya que a la policia no le tienen ni temor ni respeto, y no tiene facultades. que salga el ejercito a defender a la propiedad municipal y a los ciudadanos de estas hordas de malvivientes! acaso tenemos que esperar que haya guerra para que actuen y justifiquen sus salarios? o solo van para el vrae? a trabajar y ordenar la ciudad que lo necesita urgente! no podemos dejarnos avasallar por miedos o presiones, esta gente estaba avisada que tenian que salir, ahora quieren sentarse a dialogar cuando ya dialogaron, lo que quieren es amenazar. no hay mas dialogo que SALGAN

03 de noviembre de 2011 | 11 hrs
Javier escribe:

Que bueno este reordenamiento, a pesar de la protesta de los transportistas que nos quieren mantener en estos estandares subdesarrollados.
Por fin vamos a ver avenidas transitables, manejadas por choferes calificados y bien pagados.

03 de noviembre de 2011 | 11 hrs
Verito escribe:

Muy buena medida, urge un reordenamiento vehicular, acabar con la pirateria e informalidad, con el trafico infernal y con todos esos seudos choferes que convierten a diario las pistas en su chacra de carreras, maltratando a los usuarios, provocando accidentes, muertes, desviando las rutas por donde les parece y hasta robando a los pasajeros. el metropolitano es una muy buena opcion, pero deben bajar los pasajes en esas zonas y cobrar lo que cobran las combis de mala muerte, esa es la mejor forma de acabar con la informalidad. deben tambien ordenar y prohibir que los llamados taxi cholos circulen por carreteras y avenidas principales, estos solo deben circular por periferias donde no pasan micros.Lima esta saturada de tanto trafico vehicular y necesita con urgencia la construccion de vias alternas y aereas que permitan circular con mayor fluidez, pero que las construcciones no duren años como ese tren que hasta hoy no arranca y solo ha servido para que se enrriquescan los bolsillos. licitaciones extranjeras es lo que se necesita para resolver este problema. el

03 de noviembre de 2011 | 09 hrs
realisa escribe:

COMO NO SE HACE UN TREN SUBTERRANEO O METRO, llenar la superficie ya no da.

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