Política
Loading

Posición. Desarrollo de proyecto minero de Yanacocha está condicionado.

Conga deberá garantizar el respeto al medio ambiente

Inspección. Ministros recogieron en el lugar inquietudes de los comuneros ante posibles daños en fuentes de agua.
Inspección. Ministros recogieron en el lugar inquietudes de los comuneros ante posibles daños en fuentes de agua.
Ministros de Energía, Agricultura y Ambiente inspeccionaron área de proyecto minero. Hoy vence plazo otorgado por campesinos para retiro de Yanacocha.

Rocío Maldonado y Edgar Jara. Cajamarca.



El proyecto minero Conga, que se encuentra en la etapa de trabajos preliminares, deberá desarrollarse en armonía con el medio ambiente y la población, señalaron los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux; de Energía y Minas, Carlos Herrera; y de Ambiente, Ricardo Giesecke.



Las autoridades del gobierno, quienes ayer inspeccionaron la laguna El Perol y otros recursos hídricos que serían afectados por el proyecto minero, dejaron sentada la posición del Ejecutivo y precisaron que Minas Conga está condicionada a que cumpla con los estudios necesarios.



Inclusive, antes de  viajar a Cajamarca, el ministro Herrera Descalzi  señaló que el Estado podría paralizar el proyecto Conga si se detectara que Minera Yanacocha cometió falta grave en la ejecución de sus actividades y del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).



“Si existe una falta leve hay un castigo que es una multa más la obligación de reparar la falta. Si es una falta grave o irreparable simplemente se paraliza y la gente que hizo la inversión perdió su inversión”, dijo Herrera Descalzi  a Ideeleradio.



Ya en Celendín, tras recorrer  el  área de desarrollo de Minas Conga, los tres ministros celebraron una reunión informal en las laderas de la laguna El Perol.



En la zona,  el titular de Agricultura, Miguel Caillaux, afirmó que el nuevo gobierno verificará que el proyecto se realice con el correcto tecnicismo para evitar eventuales confrontaciones innecesarias.



Agregó  que su sector, a través de la Autoridad Autónoma Nacional del Agua (ANA), revisará in situ las cuencas que podrían ser afectadas por el proyecto.



Cuestionan visita



El presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos, calificó de payasada la visita de ministros.



“No se programó una cita con las autoridades locales y campesinos que se oponen al proyecto”, dijo, y cuestionó que se haya promovido una cita informal con la participación mayoritaria de trabajadores de Minera Yanacocha, quienes fueron los únicos oradores del encuentro y todos salieron en defensa de Minas Conga.



“Las cosas deben cambiar con este modelo neoliberal. De lo contrario pronto tendrá una respuesta de los pueblos olvidados”, anotó.



Hoy vence plazo para que minera retire maquinaria



Nilton Sánchez, secretario general de Plataforma Interinstitucional Celendina, organización que lidera las protestas contra Minas Conga, recordó que hoy vence el plazo de ocho días otorgado por los campesinos del distrito de Huasmín (Celendín) para que Minera Yanacocha retire sus maquinarias.



El dirigente subrayó que la población rechaza el proyecto minero y su Estudio de Impacto Ambiental, el cual fue aprobado hace más de un año, e incluye un plan para incrementar la cantidad de agua actualmente almacenada en las lagunas de 1,4 millones de metros cúbicos a 3,2 millones de metros cúbicos. El compromiso es construir los reservorios antes de iniciar operaciones.



Al respecto, Sánchez rechazó que desde Yanacocha se hable de minería responsable y de respeto al medio ambiente cuando se tiene previsto trasvasar agua de lagunas y  construir reservorios para garantizar el almacenamiento del recurso hídrico. “En ninguna parte del mundo se destruyen lagunas.Eso no es minería responsable”, subrayó.



También criticó la visita de los ministros a Celendín y sostuvo que todo lo tenían preparado para que se escuche solo la voz de los trabajadores de Yanacocha. 



Datos



Dueños. El Proyecto Conga es desarrollado por Minera Yanacocha que tiene como socios a Newmont Mining Corporation (51,35%), Compañía de Minas Buenaventura (43,65%) e International Finance Corporation – IFC (5%).



Zona.  Conga, que prevé una inversión de US$ 4.500 millones se ubica en los distritos de Huasmín y Sorochuco en la provincia de Celendín y el distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca.

Hay 13 Comentarios
29 de noviembre de 2011 | 20 hrs
carlo escribe:

todo un caos por unos irresponsables y terroristaas radicales como saabedra y goyo cual es su interes si algo se tiene que paralizar paraen a conga y no jodan a cajamarca autoridades incapaces de mediocres y corruptas

04 de noviembre de 2011 | 08 hrs
ruller vasquez pinchi escribe:

Cuando los intereses economicos y los grupos de poder imponen su Ley y peor aun si nuestro gobierno es timorato no hay Ley que se cumpla,peor aun cuando ministros viajan enel avion privado de la minera Yanacocha disque a supervisar el proyecto CONGA,en donde estamos señores del gobierno para mientan ala poblacion con estas actitudes y aptitudes , no sediferencian en nada de los anteriores gobiernos corruptos, esa esla diferencia que ofrecio Ollanta en su campaña, QUE TAL DIFERENCIA que stan marcando.

03 de noviembre de 2011 | 17 hrs
VITTO CALI escribe:

De acuerdo, lo del Proyecto Conga huele mal. se dice que se aprobó El estudio de impacto ambiental hace un año... Ahora ya se sabe que estos EIAs han sido manejados a su antojo por las compañías mineras con anuencia de funcionarios apristas del MEF; los cuales, sabemos, han actuado y siguen actuando como si fueran empleados de las compañías mineras. Se revisarán estos EIAs como debiera hacerse, tal como insinua Descalzi?, multarán o paralizaran las obras realmente si hay faltas en los EIAs?, Al respecto soy muy incrédulo ya que cuesta creer esto cuando la sociedad minera tiene ya un compromiso con Decalzi en aumentar en 12% con respecto al 2010, y cuando el Primer Ministro Lerner ha manifestado su inclinación en favor de las inversiones mineras.

03 de noviembre de 2011 | 16 hrs
Carmen Rosales escribe:

Es iluso pensar que Cajamarca surgirá sin minería. Preguntémonos qué antecedentes de desarrollo tenemos hasta antes de la minería. Hemos resaltado en ganadería, agricultura o turismo?. El problema son los fantoches que tenemos como autoridades y los chichas equipos técnicos con los que se asesora nuestro gobierno regional y municipalidad. Preguntémonos ¿qué obras de impacto ha realizado el gobierno regional o la municipalidad hasta el momento? Los fondos gastados para la costrucción de la planta de residuos solidos, la plaza pecuaria y nuevo hospital, no provinene acaso de la minería?
No nos engañemos y sigamos mansamente a los que más bulla hacen, aprendamos a exigir una minería responsable y a reinvertir en otras actividades el dinero que ésta deja para cambiar a la fea y maloliente ciudad que por ahora

03 de noviembre de 2011 | 14 hrs
michelle escribe:

Es increible como las autoridades permiten tanto atropello a cambio de lucrarse,como pueden tener familias cuando son coparticipes de la destrucción de otras,porque eso es lo que representa la mineria en cajamarca,saben cuantos campesinos han perdido sus cultivos,por la sequia originada por Yanacocha y otras minerias,saben cuanta contaminación hay? cuantos animales se estan muriendo en esa zona y las autoridades no dicen nada,el indice mas alto de enfermedades estomalcales y de alergias en la piel, se lo lleva Cajamarca,gracias a todos estos años de contaminación y ahora no solo pretenden seguir con ello sino desaparecer rios,lagunas completas para que su proyecto siga en pie,que beneficios y desarrollo traen estas minas para cajamarca? los burdeles y nightclubs han aumentado asi como la delincuencia,la construcción de casa y edificios en areas verdes han aumentado y el trafico es un desorden por el aumento también,camionetas,carros de familias forenias ,todos señores son de afuera,eso es desarrollo? la plaza de armas esta igual como era nates ,solo que con más mendigos y niños tranajando en horario nocturno. y asi se suman más listas de cambios. La naturaleza esta siendo alterada en su totalidad en este valle precioso,piensan reconstruir los cerros "vacios2 por dentro una vez que exploten y se lleven todo lo que roban,eso es desarrollo? el dinero del canon minero es para el bolsillo de las autoridades y el gobierno.

03 de noviembre de 2011 | 12 hrs
Teofilo Ludeña Marin escribe:

El Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, se ha unido a los antimineros como es el Alcalde del distrito de Huasmín y de La Encañada, para pretender paralizar la inversión más grande en minería responsable en el departamento dee Cajamarca, sus argumentos son la contaminación ambiental, el trasvase de la laguna El Perol, pese a que científica y tecnicamente el Informe deL Estudio de Impacto Ambiental ya fue aprobado en su tiempo por el gobierno peruano, el que contiene las explicaciones científicas de mejorar la cantidad y calidad de agua existentes. Este tema se ha politizado y no se tiene en cuenta las grandes ventajas que ofrece el proyecto Conga, tales como trabajo, desarrollo rural mediante sistemas de riego tecnificado, mejora de ganado, mejora de pastos mediante programas de donación de semillas, abonos. Este rojo de GOYO, además se ha unido con el terruco Saavedra para buscar la paralización de este proyecto con fines meramente políticos.

03 de noviembre de 2011 | 11 hrs
mejai escribe:

en la foto todos son foraneos y ninguno de la zona y la consulta previa? van usar agua de la laguna? si pero antes van a incrementar su capacidad en pocas palabras van a inundar e incrementara el espejo de la laguna que les costaba hacerle socios a la comunidad creo que es lo justo y que asuman la responsabilidad de cuidar su medio pero como yanacocha quiere todo para si ahi esta la concecuencia

03 de noviembre de 2011 | 10 hrs
Eladio escribe:

Han ido simplemente a hacer acto de presencia a simular que estan haciendo un estudio para resguardar biodiversidad y naturaleza del lugar a prometer y a engatuzar a la gente. pero al final sera como todos y como siempre. acabaran con la ecologia del lugar y envenenaran los rios y lagunas en aras del progreso y desarrollo de sus bolsillos.

03 de noviembre de 2011 | 10 hrs
Margarita escribe:

No entiendo como es que el gobierno va a garantizar la ejecución del proyecto, sin haber evaluado las consecuencias ambientales y sin haber escuchado a los ciudadanos que viven en la zona. Se puede determinar con una visita de unas horas que el tal proyecto es imprescindible para el "desarrollo"? Para beneficio de quién? De quiénes? Cuál es el costo ambiental, humano?
Como siempre, los que no viven en la zona deciden en nombre del "Estado."

03 de noviembre de 2011 | 09 hrs
Pepe Patiño escribe:

Las mecidas de siempre. El gobierno de Humala infestado de "vendepatrias" empieza a mostrarse incapaz de defender los derechos del pueblo. "Conga sale de todas maneras siempre que garantice el cuidado del medio ambiente", brama "el diablo" Lerner. La pregunta del millón es´¿Quien le pondrá el cascabel al gato?. Es decir, quién cuando hayan derribado todo el paisaje y la biodiversidad del lugar dirá esta boca es mía para denunciar esos crimenes de lesa natura?. Solamente quienes consideramos que una laguna como la de El Perol vale más que los millones de dólares que el gobierno del ahora "entreguista Humala", piensa cosechar. Los ministros tendrán la boca tarugada con fajos de billetes verdes y mirarán a otro lado (Gran Caiman, por ejemplo).

03 de noviembre de 2011 | 08 hrs
luchito escribe:

Esto del Proyecto Conga huele mal.- Los Ministros i su comitiva que viajaron a Cajamarca con pasajes de ida i vuelta pagados por la interesada, empresa Newmont, sólo "entrevistaron" al sector que está a favor del Proyecto, es es: los trabajadores de Yanacocha.- ¿ Y, los campesinos..? ¿..I, la consulta previa..?-

03 de noviembre de 2011 | 07 hrs
anonimo escribe:

Minas Conga realiza los estudios de impacto ambiental? Por qué no se escuchó a los que se oponían al proyecto Conga? (...entonces para qué fueron?)

03 de noviembre de 2011 | 07 hrs
Leonel escribe:

En aras del desarrollo seguimos destruyendo la naturaleza....

Enviar un comentario nuevo