Horror.

19 fosas conservan los restos de 56 civiles en las alturas de Chungui

El arqueólogo Dannal Aramburú  limpia restos óseos de lo que aparenta ser una mujer y su niña. Los análisis confirman que a las dos les cortaron el cuello.
El arqueólogo Dannal Aramburú limpia restos óseos de lo que aparenta ser una mujer y su niña. Los análisis confirman que a las dos les cortaron el cuello.
Durante 10 días La República acompañó a un equipo de arqueólogos y forenses del Ministerio Público en su recorrido por los parajes de la zona conocida como Oreja de Perro, en el distrito de Chungui, para recuperar los restos de niños y mujeres torturados y ejecutados en los años ochenta por los actores armados. Imágenes de nuestro reportero revelan el grado de la violencia vivida en esta región.

Texto y fotos:

Miguel Mejía Castro

Lo primero que encuentran los forenses es el casquillo de un proyectil que lleva grabado en la superficie “ FAME 77 ” ( Fábrica de Armas y Municiones del Ejército ). Tres horas después, descubren bajo 15 centímetros de tierra , e l esqueleto de un menor próximo a los 3 años . La osamenta aún conserva la chompa roja que vestía su cuerpo cuando respiró por última vez en 1986 , año que los sobrevivientes afirman ocurrió la matanza en este paisaje conocido como Suyrurupampa. Otras cuatro fosas son ubicadas en el mismo lugar por el Equipo Forense Especializado del Ministerio Público (EFE). Toda el área tiene el tamaño de una cancha de vóley y lo escrutado aquí es espantoso: trece menores entre 2 y 16 años; y dos mujeres entre 25 y 40 años, probablemente fusilados y desmembrados, según observan los especialistas en las lesiones de los huesos. Otro casquillo de fusil de guerra calibre 77 aparece.

La exhumación se desarrolla en Chungui, un distrito de la provincia de La Mar en la región Ayacucho donde murieron 1.384 personas entre 1983-1994 , todos victimados por Sendero Luminoso , Comités de Autodefensa y Fuerzas del Orden o Policiales, según los cálculos del Ministerio Público. Es la expedición forense más ambiciosa que se emprende en el Perú y que ahora revela, en Chungui, el rostro más horrendo de la violencia política.

Mientras los esqueletos de Suyrurupampa son limpiados en las fosas por los arqueólogos, van aflorando ganchos de aluminio para cabello, ojotas de niña hechas de caucho, sujetadores para trenzas, un plato y una olla de metal. Además las osamentas aún visten sus chompas, faldas y cintas multicolores. Pero lo que mejor se conserva es el color cobre de los casquillos de bala.

Aquí se llega después de viajar quince horas en camioneta desde Andahuaylas hasta el pueblo de Amaybamba en la región Cusco. En este pueblo espera Valentín Casa Quispe , un joven arriero de 36 años que carga en sus 10 acémilas todo el equipaje y herramientas para las exhumaciones. Él tiene un interés adicional en apoyar las labores del equipo fiscal , porque cree que en una de las fosas se encuentran los restos de su madre asesinada en 1986, cuando era un niño de 9 años.

Con Valentín se emprende una extenuante caminata de catorce horas por un sendero de herradura que desciende zigzagueando una pared del cañón del río Apurímac. Luego de cruzar el torrente por el puente Pumaccasa se penetra en Chungui, hasta ascender al pueblo de Huallhua, sobre los 2.284 msnm. El equipo de EFE fija una improvisada oficina donde se delinean los últimos detalles. Es necesario caminar cinco horas más al sur, para llegar a Suyrurupampa , donde se empiezan a explorar las primeras fosas.

Al caer la tarde en este paraje, se explora la cuarta fosa y dos anillos aparecen entre una osamenta . Valentín asegura a los especialistas que ella fue su madre. Él recuerda que vio por última vez las oxidadas alhajas en los dedos su progenitora Elena Quispe Alarcón, que fue ejecutada junto a su hermana Juana y la hija de esta. Parado frente a la fosa, Valentín mira cómo dos falanges desnudas cruzan las sortijas, pero no derrama ni una lágrima. “He llorado casi toda mi vida, aquí las enterramos mi padre y yo, dos días después de que la asesinaron los ronderos y una patrulla del ejército de Mollebamba”, comenta.

El campamento que albergó al equipo por 4 días, a 80 metros de las fosas , es desmantelado, y regresa a Huallhua con el cargamento sobre el lomo de ocho acémilas. En una de las aulas de la única escuela primaria se guardan las osamentas en cajas de cartón. En el mismo salón duermen doce de los veinticinco miembros del EFE , compuesto por antropólogos, arqueólogos, odontólogos, biólogos y dos fiscales de Ayacucho.

CHAUPIMAYO

Al día siguiente la mitad del grupo se desplaza a Chaupimayo , un paraje de vegetación enmarañada, clavado en medio de una montaña a cinco horas de Huallhua. Un frondoso árbol de mango cubre con su sombra la denominada Fosa 2 . El arqueólogo Dannal Aramburú lleva cinco horas delineando con su navaja, brocha y badilejo la escena del crimen. No es fácil desprender de la tierra las osamentas de lo que parece una mujer y su pequeña . Las raíces se han alimentado de ellas durante 29 años , penetrando las fibras de su vestimenta, los resquicios de sus articulaciones y las fisuras de sus cráneos, hasta encadenarlas al subsuelo.

Antes de terminar y guardar los restos en bolsas clasificadas, el arqueólogo levanta un hueso del cuello, luego dos más, los desempolva con un pincel y comenta: “Fiscal, las incisiones en las vértebras indican posible muerte por degollamiento”. La niña  tiene alrededor de seis años y la mujer más de 25 . “Las edades se precisarán en el laboratorio”, añade. La fiscal Gloria Pareja Quispe, de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, anota en su cuaderno.

Eugenia Quispe Sánchez (35) se presentó en el lugar y recordó el horror de esta masacre. “ Tenía 7 años en 1984 y me escondí en el monte cuando vi cómo los militares mataron a mi hermana Juana Quipe Sánchez (16) y aquí, cerca del río me contaron que igual pasó con variaspersonas y mi medio hermana Julia Montes Sánchez (25) que murió con su bebé de dos años”.

La mujer señala que los cuerpos de las dos últimas cayeron por una quebrada, a las aguas del río Antaccacca . Un viejo comunero que prefiere que su nombre no sea publicado corrobora el testimonio, añadiendo que los militares actuaron junto a los ronderos de la comunidad de Mollebamba, que dista a 24 horas de camino.

Las Fosas 3 y 4 se encuentran en el mismo paraje; aquí se exhuman los restos de dos mujeres, un hombre y partes de un cuerpo adulto de sexo no determinado. Las incisiones en las vértebras confirman que el método de asesinato fue el degollamiento. Al día siguiente se devela la Fosa 1 , que bajo dos metros de tierra esconde los cuerpos de 6 niños o niñas y 4 mujeres. Un proyectil de fusil es encontrado entre los pies desmembrados de una de las víctimas. El último cuerpo que se levanta es el de un menor de menos de un metro de alto, el cual lleva un sombrerito blanco y un pequeño bolso de lana roja que combina con su chompa del mismo color.

Cuando la sombra de las montañas cubre nuestro campamento, la fiscal cree que el testimonio de Eugenia Quispe puede conducir al equipo a una posible quinta fosa. El arqueólogo Dannal Aramburú desciende 50 metros hasta la ribera del río Antaccacca sujetando una soga y empieza una búsqueda metodológica. En veintinueve años la maleza y los derrumbes han cambiado el panorama. El experto observa el cascajo que cubre la tierra, el deterioro de las paredes del acantilado, y descarta posibles lugares en el suelo. Dos comuneros siguen sus órdenes: levantan grandes piedras y realizan huecos con picos en lugares específicos .

En pocos minutos una herramienta desentierra un pedazo de ropa. El hallazgo corrobora la versión de Eugenia: los restos de una mujer joven y de una niña con edad promedio de dos o tres años son encontrados junto a la osamenta de una adolescente. Otra vez las vértebras del cuello están grabadas con los cortes de un filudo metal .

Caída la noche retornamos otra vez a Huallhua, con lo rescatado sobre las acémilas. El filo de las montañas reluce con la luna llena también nuestro trayecto. Ellos retornarán. Otro grupo del EFE tuvo una labor similar en los sectores de Cclastopata, Yaconhuaicco, Huarihuaico, Chaquiccmayo y el cementerio de Huallhua. Las fosas exhumadas fueron 19, donde se hallaron 56 víctimas: 26 menores, 18 mujeres, 6 hombres y 6 adultos de sexo indeterminado.

“Culpar a una persona de autoría inmediata es muy difícil; no existen testigos en todos los eventos y podría prevalecer la presunción de inocencia contra el señalamiento. En el proceso la responsabilidad de las ejecuciones recae en los mandos militares que ordenaron estas ejecuciones que sí figuran con nombre propio en el registro del Ejercito”, afirma la fiscal Gloría Pareja.

CLAVES

Al comparar los censos de 1981 y 1993 en el distrito de Chungui, se constata un descenso de cerca de 47.5% de la población total (de 8,257 habitantes en 1981 a 4,338 en 1993). ( CVR ).

La CVR contabilizó 300 fosas solo en el distrito de Chungui; también calificó la violencia en la zona como la más "devastadora" de todo el país.

El contexto económico es tan precario como en el periodo de violencia; el 78% de la población es pobre, y hay 51% de pobres extremos, según cifras del MIDIS.

El EFE tiene planeado exhumar un total de 48 fosas entre noviembre y diciembre, donde se exhumarán al menos 202 cuerpos, cuyas muertes se habían producido entre 1984-1989.

Los análisis de laboratorio realizados el último viernes confirman que las personas ejecutadas en Suyrurupampa fueron fusiladas con armamento de guerra.

Hay 56 Comentarios
26 de diciembre de 2013 | 15 hrs
Luis R escribe:

Me parece bueno el trabajo del Equipo Forense Especializado, pero no me parece que figuren una o dos personas, cuando se sabe que todos los integrantes del equipo son los que se matan por encontrar la verdad de los años cruetos vividos en el Perú... Miguel debes mencionar a todos y no solo a algunos

08 de diciembre de 2013 | 19 hrs
cesar escribe:

debe de castigarse atodos los responsables de estas matanzas para que numca mas vuelva a ocurrir,a los jefes militares a los asesores a los reclutas al jefe de estado y de mas implicados no solo es barrios altos y la cantuta porque elcomo jefe de estado osea FUJIMORI , MONTESINOS y toda la cupula militar policial sabian de las matanzas deberian de darseles cadena perpetua a estos criminales.

08 de diciembre de 2013 | 15 hrs
Ana escribe:

Que terrible, se me parte el alma el grado de violencia entre hermanos. La justicia tiene que llegar a la familia de estas victimas. No a la impunidad JUSTICIA cueste lo que cueste.

06 de diciembre de 2013 | 23 hrs
Alberto R escribe:

Sandro, es una lastima que no reconozcas semejantes atrocidades realizadas por ambos lados.

06 de diciembre de 2013 | 22 hrs
Mario escribe:

No a la impunidad. Debe investigarse e identificar a los responsables. La muerte de esos niños, mujeres y ancianos exige que las autoridades judiciales cumplan su labor a cabalidad, sin beneficiar a nadie, sin falsear información, sin recibir órdenes de nadie que pretenda que esta matanza quede impune. Instituciones como la defensoria del pueblo deben estar al tanto de la investigacion que inicie la fiscalía.

06 de diciembre de 2013 | 05 hrs
nick escribe:

Es cierto, una gran desgracia que no debió suceder, hoy después de años de violencia, miedo y zozobra, nos preguntamos porque de la violencia criminal en nuestras ciudades, de donde tanto joven criminal y delincuente, recién se ve el fruto de dichos años de barbarie, nuestra herencia de haber vivido con el miedo y la muert cada dia de esos años.....hoy se llama inseguridad ciudadana...esperemos no repetir una nueva barbarie para contrarrestarla...

06 de diciembre de 2013 | 05 hrs
Carlos Luna Neyra escribe:

El origen de todo esto es el caldo de cultivo de la pobreza, de la INJUSTICIA durante años, del Hambre Histórico, de la desnutrición y del deterioro social por Olvido de sucesivos gobiernos centralistas a las aspiraciones de las juventudes de esas geografías, el premio Novel Simón Peres nos dice: "El terrorismo es una protesta de la pobreza y del pasado"
La mentalidad centralista y el sistema capitalista hace o crea este fenómeno social, no saben dar respuesta a las necesidades humanas

06 de diciembre de 2013 | 00 hrs
Jose Luis escribe:

Esto es lo que Alan García, Toledo, Humala y congresistas no quieren que se hable. Por eso la ley del silencio. Ellos son jefes de las FF.AA. y conocen sus acciones. Humala que en ese tiempo obedecía y ejecutaba órdenes; era el Capitán "Carlos". De esa manera el ejército "derrota" al terrorismo, asesinando indefensos. Investiguen qué guerra fue ganada por el ejército. Y cuando ganamos alguna, negociamos como perdedores. Esas son sus glorias.

05 de diciembre de 2013 | 16 hrs
juan escribe:

Verdaderamente una salbajada sea por acción de los militares o de los senderistas, matar a niños indefensos no tiene nombra así hayamos estado en guerra interna, ojala el tiempo cure las heridas de estos peruanos que presenciaron la más orrenda salbajada de aquellos tiempos

04 de diciembre de 2013 | 23 hrs
crojas@hotmail.com escribe:

Todos lo sabemos lo iniciaron los delincuentes terroristas que estuvo al mando el asesino Guzmán mas conocido como (a) presidente gonzalo,

04 de diciembre de 2013 | 23 hrs
ana escribe:

? todos sabíamos q los senderistas robaban armas al ejército, lavaban cerebro de niños haciéndoles creer en el terrorismo de estado. lo lograron? qué indignante leer a gente que aún defiende terroristas. seguro hubieron abusos y acciones desesperadas de las fuerzas armadas, y merecen pena, pero no podemos acusar alegremente y sin pruebas, si justamente la estrategia senderista era culpar al estado para llegar al poder.. finalmente voltearon el pastel y la gente se creyó el cuento al revés.

04 de diciembre de 2013 | 18 hrs
luis DD escribe:

nadie pregunta quien empezo elgenocidio
poruqe no se dice sunombre o tienen
miedo a terrorista abimael- gonzalo

04 de diciembre de 2013 | 16 hrs
Kathia escribe:

He visto que, a pesar del tiempo transcurrido, el dolor que sienten las personas por sus familiares desaparecidos es muy grande, por ello la recuperación y posterior entrega de los restos a las familias es muy importante, porque ayudaría a cerrar un círculo de dolor de muchos años.
En Putis - Ayacucho aún hay más de 40 fosas sin exhumar.

04 de diciembre de 2013 | 15 hrs
Juan sin miedo escribe:

El genocidio empezo con garcia que todavia esta libre, crimen de militares ciegos, no se puede matar por matar, la vida es un derecho no habia que matar mujeres y bebes.

04 de diciembre de 2013 | 15 hrs
ruben dario huaman de los rios escribe:

Es una pena enorme recordar esos tiempos de guerra en el perù por culpa de los opresores con el pueblo ahí las pruebas de lo que hacían con los mas humildes un abuso total

04 de diciembre de 2013 | 14 hrs
Mary escribe:

La misma política de exterminio aplicada por los soldados norteamericanos en Vietnam. En nuestras FFAA se encuentran muchos asesinos formados en EEUU. Ya es hora de terminar con esa élite de terroristas y traidores a la patria que viven con el dinero de los contribuyentes.

04 de diciembre de 2013 | 13 hrs
Carlos Zapatel. escribe:

Juan Flores, no se si te has dado cuenta de la imbecilidad que has puesto... "nadie mata por gusto" ?? te parece justo ese comentario? te parece justificado la muerte de niño y mujeres. Debes ser un militar o alguien sin formación, quizá sin ningún tipo de análisis, en fin. mucha pena por redescubrir lo que se sabia.

04 de diciembre de 2013 | 13 hrs
john escribe:

q culpa tuvieron esos niños de dos,tres años, no hay palabras para calificar esto, no quiero ni imaginarlo, es una de las peores noticias que he escuchado de nuestras FFAA

04 de diciembre de 2013 | 10 hrs
Juan Flores escribe:

Un articulo así de sesgado dirige la culpabilidad sin ningún tipo de análisis hacia las fuerzas armadas. Lamentable.
Es así como la inefable CVR ha metido a muchos inocentes a la cárcel.
Si eran terrucos o familiares pues era la única manera de combatir esa lacra, nadie mata por gusto, quien sabe donde estaríamos ahora si no fuera por el accionar militar. Viviamos en una guerra, no lo olviden.

04 de diciembre de 2013 | 07 hrs
Capac Ruben escribe:

Ayer que esta noticia salio, quede conmovido
no pude comentar surgio en mi alma una pena,
algunas lagrimas quisieron salir,
ver esa madre y su hija
Dios guarde sus almas oremos por ellos

no se quien es culpable de esto, ojala encuentren a los responsables

que en nombre de la paz y desarrollo EN LIMA nos matemos de esta forma.
noo es asiiiii

alto a la corrupcion
al narcotrafico,
a los paramilitares,
alto a a interferencia de otras potencias en Perú.

04 de diciembre de 2013 | 06 hrs
jorge luis escribe:

Una pena saber esto, lástima por la pena de las familias que pierden seres queridos en manos de malditos.

04 de diciembre de 2013 | 06 hrs
Llaqta Runa escribe:

Alan garcia era el Jefe Supremo, que daba orden para que se cometa estas atrocidades con la población civil andina, sin embargo elegimos por segunda vez como gobernante, somos frágiles en la política...
El primer gobieno asesino... y segundo gobieno corrupción...

04 de diciembre de 2013 | 06 hrs
Julian escribe:

Mientras que los medios de comunicación nos infectan con las tilsas, los betos y demás M... de esta verdad no se dice nada. Matanza de niños, bebés mujeres indefensas indígenas... por el solo hecho de serlo... y "la plata viene sola" engordando y engordando de ego, de dinero, de putrefacción... ¿cuando habrá justicia en este país??

04 de diciembre de 2013 | 05 hrs
Luis escribe:

Ahora, es esto un motivo de de resentimiento, creo que no. Con esto no niego que la justicia deba ser implacable. Pero aprendamos, somos PERUANOS, no hagamos las cosas en contra de nosotros mismos.

04 de diciembre de 2013 | 05 hrs
Luis escribe:

Se me hace un nudo en la garganta al leer este reportaje. Chungui,lugar recóndito de nuestro pais, que algun dia visité, y donde se percibe en la gente el miedo de lo pasado. No soy sentimental, pero algo asi lo llena a uno de angustia. Los que tienen un hijo a su costado, con seguridad, jamás desearian para ellos vivir algo parecido.

04 de diciembre de 2013 | 03 hrs
José escribe:

Nunca hubo enfrentamiento armados entre las fuerzas del orden con los senderistas. Los senderistas llegaban a un pueblo los saqueaban, incitaban a la población a hacer vivas al partido a los que se rehusaban los mataban, pintaban las paredes del pueblo y se largaban. Cuando llegaban los militares les reunían a la población y bajo amenaza de muerte les hacían que les dieran de comer o a entregar sus animales. Si alguien se rehusaba inmediatamente los acusaban de terroristas y los mataban.

04 de diciembre de 2013 | 03 hrs
Zeligno escribe:

Son muchas fosas q señalan a las FFAA como autores de esas masacres, ya es hora q esas instituciones den algun tipo de pronunciamiento oficial donde reconozcan su mal proceder y su afan de dar con los culpables.

03 de diciembre de 2013 | 22 hrs
RICK escribe:

Una niña o un niño que culpa tuvieron ,solo veo dolor unos angelitos que no deberian sufrir acabaron en manos de malditos asesinos.todo por ideologias.

03 de diciembre de 2013 | 22 hrs
gladys escribe:

es indescriptible la angustia que vivieron estas personas siendo ejecutadas por personas que debieron protegerlas ,porque esta claro que fueron hechas por el ejercito ,no pretendan culpar a nadie mas ,las pruebas son contundentes ,deberia saberse realmente cuantos victimas cobro por parte del ejercito habrian muchas sorpresas y ahi digan quienes son los terroristas .ellos indudablemente,

03 de diciembre de 2013 | 22 hrs
Mariano Jara escribe:

La vida de esos ninos inocentes y toda esa pobre gente que ni siquiera sabia lo que ocurria, debe ser comprendida en toda su magnitud, por ello los peruanos debemos exigir justicia y los verdaderos culpables que son Fujimori y Garcia deben pagar las consecuencias. El primero debe cumplir su pena y el segundo no se le debe permitir burlarse del Peru.

03 de diciembre de 2013 | 22 hrs
Justiciero escribe:

Alan Garcia era el Jefe Supremo de las FFAA en ese periodo.
Asi como Fujimori, deberia estar purgando sus crimenes en la carcel.
Basta de complicidad entre militares, Humala debe entregar a los perpetradores de esta masacre y de Putis y de todas las demas.
Justicia en la tierra ahora!

03 de diciembre de 2013 | 21 hrs
karla escribe:

pobre gente tanto dolor por el que pasaron, gente inocente, niños, bebes, es increible tanta barbaridad y los politicos quieren que olvidemos todo lo que paso, seria un crimen olvidar tanta atrocidad, tenemos que recordar para que esto no vuelva a repetirse

03 de diciembre de 2013 | 19 hrs
eris escribe:

Esta masacre se parece a la del Frontón, luego todos eran terroristas ( no personas ) y merecían la muerte, se que si yo vulnero la ley debo de aceptar las consecuencias, quién asumirá la responsabilidad de tales hechos?

03 de diciembre de 2013 | 17 hrs
dey escribe:

cuantas personas mas estaran bajo esas tierras! me preocupa mas xq la familia de mi padre desaparecio ahi, en chungui

03 de diciembre de 2013 | 17 hrs
manuel escribe:

el responsable de este masacre es el gobierno y los militares que asesinaron a los inocentes, y que no quede impune y espero que la comiciòn que no se vendan al gobierno

03 de diciembre de 2013 | 15 hrs
CP escribe:

Crímenes de esta naturaleza son imperdonables y los responsables son los gobiernos de Belaúnde, García y Fujimori y los asesinos directos miembros de las FF. AA. y Policiales y paramilitares bajo su mando. Juzgar y condenar a los culpables es una tarea que marca nuestro presente y futuro.

03 de diciembre de 2013 | 15 hrs
Carol escribe:

Qué terrible! En mi querido Ayacucho seguirán apareciendo fosas. ¿Cuántas más faltarán? ¿Cuántas personas estarán esperando poder encontrar al menos los huesos de sus seres queridos?

03 de diciembre de 2013 | 13 hrs
LUIS A escribe:

Los senderistas eran asesinos. Y los gobiernos de entonces enviaron a otros asesinos para combatir a los primeros.

03 de diciembre de 2013 | 12 hrs
Sarge escribe:

Sr. Cardenal Cipriani, para Ud. la democracia es una cojudez no? y tiene razón porque esa niña y las otras fueron de las peores terroristas que existieron en esas zonas, sí o no condecorado Tnte. Cnrl. Telmo Hurtado Hurtado. Y la plata llega sola "cada vez más gordo" porque es el paladín de la democracia.

03 de diciembre de 2013 | 11 hrs
dad escribe:

actores armados? el camarada gonzalo es un angelito y el ... no hizo nada... todo lo provoco el imperialismo ,,, fuira de aqui

03 de diciembre de 2013 | 10 hrs
fernando escribe:

que horror, la responsabilidad es del gobierno de turno de ese entonces (APRA de Alan...)por permitir esta masacre, niños y mujeres inocentes, los peruanos no debemos dejar pasar por alto esto, no saben cuanto dolor causaron, creo que debe investigarse y esclarecerce la justicia tarda pero llega, cuanta violencia aun asi ahora quieren ser partido politico, la juventud de ahora debe conocer esto, para que no se vuelva a repetir jamas..

03 de diciembre de 2013 | 10 hrs
Justiciero escribe:

Alan Garcia era el Jefe Supremo de las FFAA en ese periodo.
Asi como Fujimori, deberia estar purgando su crimenes en la carcel.
Basta de complicidad entre militares, Humala debe entregar a los perpetradores de esta masacre y de Putis y de todas las demas.
Justicia en la tierra ahora!

03 de diciembre de 2013 | 10 hrs
Everlin escribe:

Dios ha dado a los hombres la facultad de hacer justicia y hacer cumplir las leyes. Pero si los hombres son incapaces de hacer justicia, Dios mismo hará que se cumplan. Aquellos que cometieron estos crímenes no quedarán impunes. Estoy seguro que más de uno ya está sufriendo por su crueldad en estos hechos. Todo lo que uno siembra, algún día tendrá que cosechar; es un principio que no falla.

03 de diciembre de 2013 | 10 hrs
Atipac escribe:

Dios tenga en su guarda a estos angelitos y justicia en la tierra a los asesinos.

03 de diciembre de 2013 | 09 hrs
Luis escribe:

y asi piden perdon y reconciliacion? despues de ver esta madre y su niña, es posible eso?

03 de diciembre de 2013 | 09 hrs
Alberto escribe:

Sendero luminoso, terroristas, gente sin afecto natural, psicótapas, incluyendo a los que defienden a ese grupo terrorista...

03 de diciembre de 2013 | 09 hrs
Russo escribe:

Es lamentable esta noticia, me desgarra el alma que hayan fosas comunes de crímenes cometidos por fuerzas del estado. Lo peor, pasara al olvido el congreso y el presidente lo encubrirán, para ellos lo importante es el escándalo y la cortina de humo. Esto no existe en Venezuela ni Cuba

03 de diciembre de 2013 | 09 hrs
RAFAEL escribe:

Es necesario hacer una MISA EN LIMA para el descanso eterno de esta gente.
La iglesia debe llamar para recordar estas muertes y esto NUNCA MAS VUELVA A SUCEDER.
Una niña no es una subversiva, es una niña, es necesario la sociedad se humanice, y recordemos la violencia que vivimos para evitar vuelva a suceder.

03 de diciembre de 2013 | 09 hrs
Eleazar RL escribe:

Por la información se desprende la responsabilidad del Democrático Fernando Belaunde de Terry y el hombre de la plata llega sola Alan García Perez.

03 de diciembre de 2013 | 08 hrs
Joaquin escribe:

Les aseguro que estas personas se autoasesinaron.....martha chavez

Enviar un comentario nuevo