El 75% de provincias de Arequipa compraron kits para procesos de revocatoria en el 2008

Video revela presunto acto de corrupción en municipio de Samegua - Moquegua
Video revela presunto acto de corrupción en municipio de Samegua - Moquegua
sin resultados. Propuestas de revocatorias no funcionaron, porque no lograron juntar firmas. Se realizaron nueve consultas en distritos y solo seis consiguieron sacar a los alcaldes.

 

María Eugenia Salas.

Arequipa

La fiebre de la revocatoria 2012 podría emular el panorama que se presentó en el 2008.

En el proceso de revocatoria del 2008, el 75% de las provincias de Arequipa tenía uno o más kits que amenazaban con arrebatar el poder a las autoridades municipales. 

Para las ocho provincias de Arequipa se llegaron a vender 16 kits. 

La municipalidad con mayor número de comités promotores de revocatoria fue la provincial de Arequipa, que tuvo hasta siete grupos que querían sacar del cargo a Simón Balbuena Marroquín. 

Las únicas gestiones provinciales que se quedaron al margen de la fiebre fueron La Unión e Islay.

Sin embargo, la propuesta de revocatoria no funcionó y la mayoría de gestiones sometidas a consulta concluyeron sus periodos el 31 de diciembre del 2010.

Tampoco tuvo éxito el proceso para sacar del cargo al entonces presidente regional de Arequipa, hoy reelecto, Juan Manuel Guillén Benavides. Con este fin se compraron dos kits en Arequipa y uno en Lima. Sin embargo, ninguno consiguió el 25% de firmas de los electores hábiles en la región.

procesos en distritos

De los 101 distritos que existen en todo el departamento, en ese año se vendieron 73 kits para sacar a alcaldes distritales. 

Hubo más procesos de revocatorias en Islay, donde querían sacar a cuatro de las cinco gestiones distritales. 

Mientras que compraron 21 kits electorales para promover una consulta en 21 distritos.

Sin embargo, de los 55 distritos en los que iniciaron este proceso, solo nueve casos consiguieron que se convoque a elecciones.

Fueron sometidas a consulta popular las gestiones de San Juan de Siguas en Arequipa, y Mariano Nicolás Valcárcel en Camaná.

También Acarí, Cahuacho y Lomas en Caravelí, Choco en Castilla, Maca en Caylloma, Salamanca en Condesuyos e Islay en la provincia del mismo nombre.

De este total, consiguieron revocar a seis autoridades del cargo. En mérito a ello se convocó nuevos procesos electorales en Maca, Choco, Salamanca, Islay,Acarí y Cahuacho.

Las movidas del 2012

Para este año, en los dos primeros días se vendieron 14 kits en la Oficina de Coordinación Regional de la Onpe de Arequipa.

 Brenda López, de la OCR de Arequipa, precisó que el kit se puede comprar en cualquiera de las 19 sedes descentralizadas de la Onpe.

Una vez que hacen la solicitud y pagan los derechos de S/. 84.56 en el Banco de la Nación, los promotores tienen que esperar seis días hábiles para recibir los planillones para de inmediato recolectar las firmas.

López advirtió que en esta oportunidad el proceso de revocatoria para la gestión regional es distinta. Un kit permite el proceso de revocatoria para el presidente, vicepresidente y un consejero regional; en caso se quiera sacar del cargo a más de un consejero se necesitará un kit adicional.

Si el proceso incluye al consejero, se deberá obligatoriamente recolectar primero el 25% de las firmas en la provincia a la que representa el consejero, y luego hacerlo en otras provincias. La idea es que las rúbricas obtenidas contra el consejero representen la cuarta parte de electores de la región. ?

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo