Sociedad
Loading

Útiles escolares sin etiquetas podrían ser altamente tóxicos

Advierte Jaime Delgado, presidente de Aspec. 50% de locales supervisados ofrecen productos que no garantizan seguridad para niños. Carecen de registros de Digesa.

Karen Espejo.

Diversas marcas de útiles escolares, conocidas y desconocidas, pasaron por las manos de Jaime Delgado, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC). Lamentablemente, más del 50% de crayones, lápices, plastilinas y témperas inspeccionados presentaron signos de ser altamente peligrosos para los niños.

Ninguno de ellos poseía etiquetas con el Número de Registro Nacional o del Importador, ni el Número de Autorización Sanitaria, ambas otorgadas por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). En otras palabras, los productos no garantizaban estar libres de plomo, cromo y otros derivados de hidrocarburos, prohibidos mundialmente por poner en riesgo la salud de las personas.

No fueron examinados

Según explicó Delgado, el primer registro mencionado representa el permiso que tiene la empresa para comercializar sus productos. Mientras que la autorización sanitaria revela el visto bueno de Digesa, luego de realizar un análisis de laboratorio para comprobar si los artículos contienen sustancias tóxicas o no.

Frente a ello, el presidente de la Aspec recomendó no comprar útiles escolares que carecen de esta información, como los detectados por su institución en algunos locales de Lima, San Isidro, Miraflores y Surquillo.

Agregó que además de los dos aspectos antes citados, las etiquetas deben contener el nombre, dirección domiciliaria y razón social del importador; el país de origen del producto, las advertencias y recomendaciones, así como la información sobre su uso y montaje.

La cifra

90 productos de cuatro distritos limeños fueron inspeccionados por Aspec.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo