Sociedad
Loading

El cáncer es la segunda causa de muerte en Perú

inen-5252776.jpg

Al celebrase hoy el Día Mundial Contra el Cáncer , el jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) , Carlos Vallejos informó que el cáncer es la segunda causa de muerte en el Perú y siete de cada diez pacientes diagnosticados con este mal se encuentran en estado avanzado.

Durante la charla sobre prevención del cáncer, realizada en el auditorio del INEN, Vallejos señaló que el gobierno ha invertido 30 millones de nuevos soles para la construcción e implementación de centros de prevención de este mal en el país.

Por su parte, la jefa de pediatría del INEN, Clara Pérez, señaló que “ la detección temprana implica hacerse un chequeo anual si se presenta algún malestar o en caso de tener antecedentes de familiares que han tenido algún tipo de cáncer”.

Pérez afirmó que el cambio de malos hábitos como fumar y beber alcohol en exceso, hacer ejercicios tres veces a la semana, caminar durante media hora diaria, comer frutas y vegetales o salir a correr contribuyen a que se evite l a presencia de cualquier tipo de este mal en el organismo.

Indicó que el cáncer al pulmón generado por fumar y en otros casos por oler este humo emanado del consumo de los cigarros representa el 40 % de casos diagnosticados.

Asimismo, la especialista recomendó dejar el cigarro pues genera adicción por la nicotina y puede producir envejecimiento precoz, arrugas, trombosis, mal aliento, angina de pecho, cáncer a la boca, laringe, garganta y estómago.

Hay 3 Comentarios

Enviar un comentario nuevo