Sociedad
Loading

No cesan las críticas contra el escritor peruano Iván Thays en las redes sociales

Se pronuncia. Para sus críticos Iván Thays solo busca ser mencionado. Otros piden respeto para sus opiniones.
Se pronuncia. Para sus críticos Iván Thays solo busca ser mencionado. Otros piden respeto para sus opiniones.
Controversia. Compatriotas opinan que trata de figurar a costa de la comida peruana. Causante de la polémica agradece muestras de solidaridad. Gastón Acurio pide mesura.

Óscar Flores



Continúa la polémica . Conocidos escritores y renombrados chefs peruanos comentaron los severos calificativos del escritor peruano Iván Thays , quien en su blog tildó a la comida peruana como “indigesta” y “poco saludable” .



Muchos de ellos catalogaron su posición como “desatinada” y “fuera de lugar” . Incluso hay quienes opinan que el escritor, radicado en España, está usando a la gastronomía peruana para surgir del “casi anonimato” .



“Hoy debe ser un gran día para Thays, desesperado por fama y ha logrado estar en boca de todos. Mucha gente no sabía quién era… ahora debe estar feliz” , posteó Ernie Treneman en la cuenta de Facebook de la periodista y poeta, Rocío Silva Santisteban .



La estudiosa de la culinaria nacional, Rosario Olivas Weston , también participó en el debate: "Es verdad. Pregunté a varias personas y lo comprobé: Thays no es conocido por gente que está fuera del ambiente literario. Ahora está en todas partes" .



Al respecto, la escritora Rocío Silva Santisteban opinó en el mismo Facebook que se está haciendo un “cargamontón” contra Thays por decir “algo políticamente incorrecto” sobre la comida peruana .



“Creo que la gastronomía se ha vuelto para algunos el centro de un chauvinismo delirante. Es más fácil lanzar todos los dardos contra ese que piensa diferente ", dijo.



A su vez, el escritor Javier Arévalo colgó en su Facebook: “Cientos de comentarios en el blog de Thays y todos lo odian... que tal empachada...”. Agregó: “Iván no tiene la menor idea de la comida que existe en este país y lo dice. No tiene sustento” , agregó.



RESPUESTA DE THAYS



En su cuenta de Facebook, Thays agradeció a sus amigos por sus muestras de afecto y solidaridad dejadas en dicha red social y pidió diálogo, tolerancia y respeto a las opiniones de los demás.



“Y para terminar quiero compartir unas líneas que a través de un mensajero me dejó el escritor que más admiro en el mundo (cuyo nombre no diré porque es un hombre muy discreto, crepuscular y huraño, pero estoy seguro de que los que me conocen sabrán reconocerlo y lo que esto significa para mí): "XX me pide trasmitirte su felicitación por tu coraje de opinar públicamente contra la cocina peruana. Él también encuentra mucho de indigesto en ella, pero salva, por ejemplo, la causa (....) un millón de gracias a todos" .



Agregó que “más indigesto que la comida peruana es el patriotismo de parroquia” . Incluso afirmó que la gente debería nombrar a Gastón Acurio como “presidente o general del Ejército Peruano”.



Pide cesar insultos



A través de su cuenta en Twitter, el chef Gastón Acurio llamó a la mesura y pidió a la gente cesar los insultos contra el escritor Thays y ser más tolerantes con las críticas , pues no es saludable para el desarrollo de nuestra cocina”.



“Una crítica es siempre una oportunidad. Para reflexionar, para cuestionarnos, para dar un paso atrás y luego avanzar dos pasos adelante. La crítica, la opinión contraria, te ayudará a ser cada día un poco mejor. Si la consideras equivocada, responde con argumentos, no con insultos. Si en cambio la consideras justa, aprovéchala, agradécela y avanza”.



Claves



Opina. "Al parecer, la autoestima peruana solventada por el discurso gastronómico es un globo tan frágil que hasta un comentario menos filoso que una cuchara de bebé la hace estallar en mil pedazos", afirmó Thays. 



Lo dice . "Escribir miles de tweets y comentar que soy un Don Nadie, un escritor fracasado y un traidor a la patria, es mucha bulla para alguien sin importancia".

Hay 11 Comentarios
10 de febrero de 2012 | 11 hrs
beto escribe:

Que verguenza que un compatriota opine negativamente sobre la comida peruana un dicho: el enimigo de un peruano es un peruano jajajajaja baboso ese tal Thays Gays no sé como se llame.

08 de febrero de 2012 | 16 hrs
Fonzayok Aquino escribe:

que asco de persona!

08 de febrero de 2012 | 14 hrs
yersey salazar mateo escribe:

Bueno en primer lugar dense cuenta que la cocina peruana esta evolucionando tanto como como el mundo completo,sino porque el escritor critico Ivan Thays,no sigue escribiendo con pluma o porque mejor el amigo que habla de la cerveza no sigue tomando en botella de gaseosa donde antiguamente se daban las cervezas, dense cuenta que el mundo evoluciona y la comida peruana también lo hace en sus preparaciones,con esto no quiero tapar muchos errores que han tenido nuestra gastronomia.

08 de febrero de 2012 | 11 hrs
Erick escribe:

Razon le doy a gaston, las criticas hay que tomarlas de la mejor manera y reflexionar, pero este escritor es peruano, en vez de criticar, por que no aconseja?

05 de febrero de 2012 | 14 hrs
gonzalo escribe:

Seamos objetivos:
-Thais opinó negativamente de un libro sobre Gastronomia Peruana que no habia leido (lo dice el mismo en su artículo).
-Generaliza. No dice que algunos platos segun como se preparen no son saludables, dice: la comida peruana.
-Cuando lo increpan, su reaccion es acusar de intolerantes a sus detractores.
Tenemeos que tolerar a alguien que critica un libro sin leerlo y generaliza en un tema que obviamente no conoce?

Por favor, el tipo patinó

05 de febrero de 2012 | 13 hrs
andre escribe:

"...alguien sin importancia" tú lo has dicho Thays, sería mas interesente conocerte por lo que haces, creo que es literatura?, pero no por los comentarios que nada tienen que ver con lo que se dice que eres, creo que escritor, no?

05 de febrero de 2012 | 11 hrs
jaime escribe:

ps yo solo creo q el quiere fama

04 de febrero de 2012 | 13 hrs
jose montes escribe:

los escritores pasan,la comida es eterna,no hay que dare mucha importancia a ese escritor acomplejado.

04 de febrero de 2012 | 12 hrs
rolo escribe:

La VERDAD ES QUE ESE THAIS O COMO SE LLAME HA CONSEGUIDO SU OBJETIVO DE LA NADA A SER CONOCIDO LO HUBIESEMOS DEJADO EN LA OSCURIDAD DONDE SIEMPRE ESTUVO LO QUE PASA ES QUE LOS ESPAÑOLES LE DARÁN PROTECCIÓN QUE ES LO QUE QUERÍA.

04 de febrero de 2012 | 10 hrs
jose lozano escribe:

Tiene razón Thays en varios aspectos. La sociedad civil peruana se está pareciendo a sus políticos de derecha: chicha, cargamontón y patriotera.
Aquí en Ayacucho por ejemplo; no consumen por nada su producción ayacuchana (AJE:kola real, cerveza franca y otros-prefieren la colombiana cristal y pilsen), pero para solicitar que la AJE regale, done, invierta, preste dinero, si son buenos. Hasta los campesinos de la provincia de La Mar aborrecen la cerveza Franca.

04 de febrero de 2012 | 10 hrs
fernando huerta escribe:

deberian nombrarlo persona no grata en peru

Enviar un comentario nuevo