Los volcanes más activos del Perú están en el sur

Crater del volcán Misti.
Crater del volcán Misti.
Comportamiento volcánico. Según el Ingemmet, el que evidencia mayor actividad es el Ubinas, debido a su reciente erupción en el 2006. El Ticsani en Moquegua y el Sabancaya en Arequipa presentan fumarolas. Expertos revelaron que en octubre del año pasado el Misti pasó por un proceso similar.

María Chauca Castillo

Arequipa .

En el sur del país hay siete volcanes activos . Según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) , el Misti y Sabancaya en Arequipa, el Ubinas, Ticsani y Huaynaputina en Moquegua, y el Yucamani y Tutupaca en Tacna, presentaron históricamente procesos eruptivos y actualmente tienen manifestaciones fumarólicas, registran movimientos sísmicos y emiten aguas termales.

Hay otros siete que han sido catalogados como "potencialmente activos".  La mayoría están en Arequipa: Ampato, Coropuna y Valle de los Volcanes. El Sara Sara en Ayacucho y el Tacora en territorio chileno, pero muy próximo a la frontera con Perú. El Ingemmet no descarta su activación.

En el territorio nacional de la Cordillera de los Andes hay unos 400 edificios volcánicos . Sin embargo, los que más actividad presentan están en el sur del país, por su ubicación en la Placa Sudamericana (ver infografía) que está en permanente fricción con la Placa de Nazca.

Este proceso se llama subducción, significa que mientras una placa se hunde (Nazca) la otra emerge (Sudamericana). Esto presiona el magma, que busca salir hacia la superficie.

Los movimientos sísmicos, producidos por el rozamiento de ambas placas, ayudan a que el magma forme su camino a través de las grietas de la tierra.   

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

La actividad normal en un volcán activo es la emisión de fumarolas de hasta mil metros. Pero si el magma intenta salir por el cráter, primero emitirá gases y luego cenizas.  "Es como cuando se agita una lata de gaseosa, el movimiento hará que salga con fuerza", explica la geóloga Luisa Macedo.

En las últimas semanas, el Sabancaya, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, acaparó la atención de todos. Fumarolas de más de mil metros y hasta 536 sismos de origen volcánico en dos días alarmaron a los pueblos cercanos.

El  jefe de Vulcanología del Ingemmet, Domingo Ramos, explicó que estas señales no deben alarmar a la población. Según el último informe brindado por el especialista, la actividad de este macizo está como en sus primeros días. Es decir, sin cambios ni avances.

LOS MÁS ACTIVOS

Los expertos del Ingemmet creyeron que el Ticsani (Moquegua) sería el próximo en reportar una crisis sísmica y fumarológica,  pero el Sabancaya se le adelantó. Pero no es este coloso el más activo en el sur, sino el Ubinas, que el 2006 pasó por un proceso eruptivo. La actividad desde esa fecha se calmó.

El Tutupaca erupcionó hace 200 años. Un estudio realizado a restos de roca volcánica en laboratorios de Francia lo confirmaron.

El Misti de Arequipa tuvo en octubre del año pasado un incremento alto de fumarolas y una actividad sísmica de hasta 200 movimientos por día. Sin embargo cesó. El Yucamani está en pleno estudio, pero ya está cartografiado. No se tiene información de su actividad.



 

QUE UN VOLCÁN ESTÉ ACTIVO NO AMERITA QUE OTRO CERCANO INICIE ACTIVIDAD

Saber por completo cómo se comportará un volcán es muy impredecible. La geóloga Luisa Macedo explica que estudiarlos es como estudiar  el comportamiento de una persona. Jamás será igual al de otra. Se requieren varios años de estudio para comprender el comportamiento de cada uno.



Domingo Ramos señala que las actividades de todos los volcanes son independientes y que el hecho de que uno de ellos esté activo, no amerita que otro cercano a él inicie un proceso de erupción.

La caída de cenizas y el flujo piroclástico en una erupción son los principales peligros para las poblaciones cercanas. La lava sigue el curso de las quebradas y no reviste peligro, según Macedo.

Hay 3 Comentarios
05 de marzo de 2013 | 11 hrs
Iván escribe:

O sea que porque somos un país sísmico y volcánico dejamos de progresar.
California, Japón e Italia son mucho más sísmicos y volcánicos y no por eso dejan de construir gaseoductos, oleoductos, centrales nucleares y pozos petrolíferos.
No hay que vivir asustados del progreso.
Hay que manejarlo. Todo avance tiene un costo.

05 de marzo de 2013 | 10 hrs
Avatares dos escribe:

Efectivamente, alli estan los volcanes activos, y lo mas tonto en ingenieria es hacer gaseoductos en zona de terremotos y volcanes

05 de marzo de 2013 | 08 hrs
Avatar escribe:

>Subducción, significa que mientras una placa se hunde (Nazca) la otra emerge (Sudamericana). Esto presiona el magma, que busca salir hacia la superficie. Los movimientos sísmicos, producidos por el rozamiento de ambas placas, ayudan a que el magma forme su camino a través de las grietas de la tierra<.
Razon demas para prohibir las "explosiones sismicas" petroleras que son precisamente para producir sismos registrables y actividad volcanica.

Enviar un comentario nuevo