Temas del día

El 10 de mayo vence el plazo para que empresas paguen las utilidades a su personal

Dinero. Las empresas con 20 trabajadores o más están obligadas a pagar utilidades.
Dinero. Las empresas con 20 trabajadores o más están obligadas a pagar utilidades.
Beneficios. El laboralista Javier Mujica explicó que del 100% de utilidades que obtiene la empresa el 50% se distribuye en función de las remuneraciones percibidas y el 50% restante en función del número de días laborados.

Silvia Pérez Bartra.



La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que este martes 10 de abril vence el plazo para que las empresas presenten su Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2011 .



Por lo tanto el jueves 10 de mayo , dichas empresas deberán realizar el reparto de utilidades entre sus trabajadores , debido a que luego de la declaración y el pago del Impuesto a la Renta, las empresas tienen como máximo 30 días para ese depósito .



Según ley, las utilidades no pueden superar un acumulado de 18 sueldos que percibe el trabajador y las utilidades a distribuir están determinadas por un porcentaje .



Para las empresas pesqueras, de telecomunicaciones e industriales será de 10%; para las empresas mineras, de comercio al por mayor y menor, y restaurantes será de 8%; mientras que para las empresas que realizan otras actividades será de 5%.



Cómo se distribuye



El laboralista Javier Mujica e xplicó que del 100% de utilidades que obtiene la empresa, el 50% se distribuye en función a la remuneraciones percibidas por el trabajador, y el 50% restante en función del número de los días laborados.



Para calcularlo, la primera mitad se dividirá entre el total de sueldos de todos los trabajadores y se multiplica por el sueldo de cada uno de ellos. Mientras que la mitad restante se divide entre el total de días laborados por todos los trabajadores y se multiplica por el número de días efectivamente laborados por cada trabajador.



Respecto a este último, los días laborados son los que el trabajador cumple efectivamente la jornada ordinaria de la empresa . Si el trabajador se asusenta por diferentes motivos, será considerado como asistencia siempre y cuando sea justificado por mandato legal .  La suma de ambos cálculos serán las utilidades de cada trabajador.



El especialista agregó que las empresas obligadas a ese pago son las que contaron con 20 o más trabajadores durante el año anterior (2011) y las que generen rentas de tercera categoría (empresas o negocios) .



En caso que el empleador no realice el reparto de las utilidades, será sancionado por el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) . Estas empresas podrían recibir una multa de hasta 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) , es decir, hasta S/. 36.500 .



Vale precisar que en caso el trabajador este año no haga efectivo el cobro de sus utilidades, tendrá un plazo de cuatro años , es decir hasta el 2016 , para hacerlo. En caso no lo haga, perderá ese derecho y sus utilidades serán redistribuidas entre los demás empleados de la empresa .



Claves



Beneficio. En caso el trabajador deje de laborar antes de concluir el año, tiene derecho al cobro de las utilidades por los días trabajados.



Exoneradas. Las cooperativas, sociedades civiles, empresas autogestionarias y las microempresas no están obligadas a pagar utilidades  pues tiene una ley especial.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo