Mundo
Loading

Defensor del derecho de los afroamericanos

Hace 44 años falleció el premio Nobel de la Paz Martin Luther King

Hace 44 años falleció el premio Nobel de la Paz Martin Luther King.
Hace 44 años falleció el premio Nobel de la Paz Martin Luther King.
Fue asesinado por un segregacionista blanco antes de un evento

Fue uno de los primeros defensores del derecho de las personas de color, y, probablemente, junto con Malcom X , uno de los que más problemas le causó al gobierno estadounidense, sin embargo su mensaje siempre fue pacifista, hasta su muerte. Un cuatro de abril de 1968, hace 44 años, Martin Luther King se convirtió en un ícono.

Nacido un 15 enero de 1929 en Atlanta , Martin Luther King vivió, como muchos de los afroamericanos, el desprecio y la discriminación solo por el hecho de ser negro, sin embargo en lugar de volverlo un ser resentido contra el sistema , lo convirtió en uno de los pacifistas más conocidos y cuyo mensaje llegó a todo el mundo .

Desde muy joven Luther King empezó con su lucha pacifista por los derechos de los afroamericanos , siendo una de sus primeras acciones el boicot contra los autobuses de Montgomery , que consistió en que durante más de un año casi ningún pasajero negro subió a un autobus luego que Rosa Parks fuera arrestada por negarse a cederle el asiento a una persona caucásica , Luther King fue arrestado e inclusive su casa quemada , pero lograron la victoria, él tenía solo 26 años.

En 1963 dio el discurso más famoso del siglo XX y por el que alcanzó fama a nivel internacional, " I have a dream " (Yo tengo un sueño) en el, en la escalinata del monumento a Abraham Lincon , dio un cambio en la lucha de derechos civiles en Estados Unidos, sin embargo es no paró el segregacionismo que existía, en ese mismo año, consiguió que se declarara inconstitucional que no permitieran a los niños negros estudiar junto con los blancos, pero esto no fue acatado en su totalidad .

En 1964 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz , convirtiendose en la persona más joven en recibirlo, por haber dirigido una resistencia no violenta con el objetivo de eliminar los prejuicios raciales en los Estados Unidos. Esto logró que su lucha fuera más escuchada y tuviera más adeptos asímismo, lamentablemente también creció su número de detractores que no querían que la situación cambiara.

En 1965 Luther King se opuso abiertamente a la guerra de Vietnam y al envío de tropas de afroamericanos al campo de batalla y apoyó a Mohamed Alí cuando a este le arrebataron el título de campeón por negarse a enrolarse en el ejército debido a sus creencia religiosas, ya se había convertido al islamismo.

En abril de 1968 Luther King acudió a Tennessee para tratar de resolver el asunto de la huelga de los afroamericanos que trabajaban recolectando basura y que ya tenía cerca de un mes, cuando en el balcón del Lorraine Hotel recibió tres balazos de parte de un segregacionista blanco que acabaron con su vida.

El presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, declaró día de duelo nacional, el primero en realizarse por un afroamericano y a su entierro acudieron más de 300 mil personas, en él se tocó su canción favorita, " Precious lord, take my hand " (Señor, toma mi mano)

 

Hay 6 Comentarios
05 de abril de 2012 | 07 hrs
Epsipion Gonzales escribe:

Fallecer es un término que oculta la muerte violenta y cobarde cometida por un racismo que sigue vigente. Cruel muerte que se repite en nuestra realidad donde morir en la sierra de nuestro país no significa nada. Culpable es, desde todo punto de vista, ese ocultamiento mediático, la minimización de la podredumbre moral, la tremenda corrupción de los poderes del Estado y los partidos políticos convertidos hoy por hoy en una cueva de asesinos y ladrones. La muerte de King es cotidiana en nosotros.

05 de abril de 2012 | 00 hrs
Mauricio Varela escribe:

El sueño de Luther King con el tiempo se fue haciendo cada vez más imponente en E.E.U.U, cada día se destacan más la gente llamada despectivamente "Negra" hace cuarenta años o más, nadie se iba a imaginar con una liga de basquet donde habría tanta gente de color que ganan millones,un presidente afroamericano y no tengo duda que seguirán creciendo como comunidad.Aclaro que no soy afro,soy Argentino y los admiro porque nacieron marcados con la cruz que cargaron desde el principio de la era.

04 de abril de 2012 | 22 hrs
juanliz escribe:

Hace 44 an~os Dr. Martin Luther King Jr. fue asesinado brutalmente por la elite white supremacist del gobierno estado unidense. Lo mismo ocurrio con Malcon X otro lider negro.

04 de abril de 2012 | 21 hrs
Rafael (Rafa) escribe:

OBSERVACION.. LO ASESINARON DE UN SOLO DISPARO EN EL CUELLO..

COMO MARTIN LUTHER KING Y GHANDI NO HAY, NI HABRA.....QUE FUERON ASESINADOS POR ERAN UNA AMENAZA PARA EL SISTEMA ESTABLECIDO Y QUE TODAVIA PERMANECE...PERO UN DIA EL SUEÑO DE MARTIN SE VA A SER REALIDAD.....TAMBIEM TENGO ESE SUEÑO...... RAFAEL TEJADA ...(RAFA) 4-4-2012

04 de abril de 2012 | 17 hrs
Pearse escribe:

Lamentablemente muchas de las cosas por las que este gran líder luchó siguen aún existiendo. Pasó y seguirá pasando Luther King por la capacidad de liderazgo que tenía, y por la capacidad de que se cumplieran todos los derechos que injustamente no tenían, las personas de color, mediante la no violencia. Igualito que todos los políticos de ahora que en vez de venir para servir vienen para servirse

04 de abril de 2012 | 14 hrs
Fernando ibarra escribe:

Es sin duda un icono de la historia y un gran hombre de los que hace falta en este tiempo tan difícil para los pobres y para la gente que padece hambre cuando los gobernantes están en la abundancia plena

Enviar un comentario nuevo