Política
Loading

Presidente celebró en Cusco que Lote 88 quede en manos peruanas

Humala celebró en Cusco
Humala celebró en Cusco
promesas. Ollanta Humala anunció que medida permitirá generar un polo petroquímico en el sur del país, además de abaratar y masificar ese recurso energético.

José Víctor Salcedo.Cusco





Como una bandera de triunfo, el presidente Ollanta Humala Tasso mostró  las  hojas del Decreto Supremo recién firmado de su puño que señalaba que el gas natural del Lote 88 será exclusivamente para el consumo interno. En la Plaza de Armas de San Sebastián, en la provincia cusqueña de La Convención, el primer mandatario calificó la fecha como histórica y dijo que la medida servirá para iniciar el abaratamiento y masificación de ese recurso energético.



El hecho se dio después de un extenso periodo de negociaciones con el Consorcio Camisea. Tuvo que transcurrir más de seis años para la liberación de los 2.5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de ese lote gasífero, el más barato, que fue hipotecado a inicios del 2006 por el ex presidente Alejandro Toledo como garantía al contrato de exportación firmado con el consorcio.



En el Cusco, Humala Tasso suscribió el Decreto Supremo que destina la producción de gas natural del Lote 88 para el consumo interno y que permitirá la materialización del Gasoducto Sur Andino y los proyectos complementarios como la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato, la Central Termoeléctrica y la planta  envasadora de gas en Quillabamba (La Convención) dirigidos a cambiar la matriz energética en todo el país, empezando por la macrorregión sur.



“Este es un paso importante, quedará registrado en la historia del país”, anotó el jefe del Estado frente a una multitud de cusqueños que se dio cita en la Plaza de Armas del distrito cusqueño. Hasta ese lugar llegaron pobladores de diferentes pueblos del Cusco.





Gas para el desarrollo





Minutos después de la una de la tarde, el presidente llegó a San Sebastián acompañado de su esposa, la primera dama Nadine Heredia, entre los aplausos de los concurrentes.



 Mientras, en el estrado principal lo esperaba la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza; el ministro de Energía y Minas Jorge Merino, el titular del Congreso, Daniel Abugattás, y el presidente del Poder Judicial, César San Martín, entre otras autoridades nacionales, regionales y locales.



En su discurso el mandatario destacó el valor del gas del Lote 88 como instrumento de desarrollo e inclusión social.



"El gas de Camisea, el gas del Perú, es el recurso natural que debe ser la gran fuerza de la inclusión social, ese recurso es hoy día una herramienta estratégica para alcanzar ese objetivo".



Humala Tasso reconoció que cumplir el compromiso electoral fue complicado porque el sistema instaurado en el país privilegiaba la exportación del combustible hallado en la zona.



"Las cosas estaban hechas de tal forma que era difícil conseguir esas reservas de gas para el mercado interno, y eso generaba un problema para construir el gasoducto y hablar del polo petroquímico, porque no podíamos construir la petroquímica ni el gasoducto si no había las reservas de gas", explicó.



Ahora, según Humala Tasso, tenemos la garantía para que esos grandes proyectos se concreten, lleven gas barato a los hogares peruanos, generen más de 40 mil puestos de empleo, contribuyan al crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) en más de 2%. Asimismo, afirmó que la creación del polo petroquímico significará una inversión de más de 16 mil millones de dólares.



"Nadie se hubiera arriesgado a invertir millones de dólares para construir el ducto y la planta –enumeró–. Por eso era importante, era clave recuperar las reservas del lote 88 para exclusivamente el mercado interno. Eso hemos logrado corrigiendo lo que teníamos que corregir, desatando un nudo”.

Agregó que la medida servirá para llevar adelante la política de inclusión social del gobierno, pues el desarrollo será la "gran inyección" para llevarla adelante.



"Ese recurso natural debe ser la puerta de la inclusión social, una herramienta estratégica", expresó.





Abaratamiento del gas





Ollanta Humala prometió que se impulsará un proyecto de corto plazo a fin de reducir los costos del gas licuado de petróleo para miles de familias que se encuentran en situación de pobreza.



"Para eso creamos un fondo de solidaridad con el gas, de tal manera que nos va a permitir abaratar en un 50 por ciento para un universo de 600 mil familias que, obviamente, se encuentran en la pobreza", subrayó.



Esto se dará dentro de un plan de abaratamiento del gas que empezará por la provincia La Convención con la construcción de una planta de envasado de gas licuado de petróleo en Quillabamba, pues el sistema original provocaba que el gas venga de la costa a un precio caro.



El presidente recordó que cuando recibieron el caso del Lote 88, era como una pelota con nudos y había dos alternativas, cortarlo o desatarlo. "Nosotros hemos evaluado y creemos que lo importante es generar paz social, pero con soberanía y firmeza; por eso decidimos desatarlo", apuntó.



En ese sentido, indicó que asumió el compromiso en las negociaciones con las tensiones y entrampamientos que se iban generando. "Quiero agradecer a los ministros de Estado, al ministro Jorge Merino; al presidente regional Jorge Acurio, a los alcaldes, y al Consorcio Camisea", acotó.



La medida fue saludada por diversos sectores políticos y sociales. El presidente regional de Cusco, Jorge Acurio, mostró su satisfacción por el importante paso para cambiar la matriz energética del país.





"En representación de los presidentes regionales de la macrosur y de todo el país le doy las gracias. En una reunión en febrero acordamos respaldar la recuperación del Lote 88", recordó.  



En las Malvinas





El mandatario estuvo en Las Malvinas, zona donde Camisea cuenta con una planta de procesamiento que separa los líquidos del gas natural para luego transportarlos a Lima, a través de un gasoducto, a las 11.30 a.m.



Ubicado a orillas del río Urubamba, en la selva del Cusco, a una hora de viaje en helicóptero, ese alejado lugar fue el escenario de la ceremonia de entrega de documentos y develación del hito que marcó el rescate del gas natural del Lote 88. El presidente Ollanta Humala presenció la firma de compromiso entre el Consorcio Camisea y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) que destina el gas del Lote 88 al mercado interno.



Luego, junto al titular de Energía y Minas, Jorge Merino, develó el hito que recordará el acontecimiento.

En el lugar, el presidente indicó que la medida permitirá generar un gran polo petroquímico en el Pacífico sur.



"Esas regiones pobres del sur del país tienen la oportunidad de desarrollarse. También consolidaremos y aumentaremos el PBI", expresó.



En ese aspecto, resaltó que la medida permitirá la construcción del gasoducto del sur y avanzar en la inclusión social, pues se trabajará con los gobiernos regionales para masificar el uso de las cocinas a gas en las zonas rurales, en el parque automotriz y en las industrias.



Luego, saludó la voluntad de las empresas que forman el Consorcio Camisea en las negociaciones y su compromiso con el desarrollo del país.



"Me siento emocionado, agradezco a Dios que me haya tocado el destino de haber sido protagónico en este hecho", expresó satisfecho.



A su turno, el gerente general de Pluspetrol, Germán Jiménez, informó que se ha procedido a sustituir el compromiso de reservas del Lote 88 para exportación con gas que vendrá de otros lotes y otros mecanismos.



“Todo esto es parte del compromiso del Consorcio Camisea que ha realizado por el Perú", expresó, y enfatizó que desde hace siete años las empresas del Consorcio Camisea creen en el Perú, y destacó el avance de la masificación del gas natural en nuestro país y los 35 mil millones de soles invertidos en estos años.



"Camisea es una obra de ingeniería colosal", acotó, y luego indicó que un tercio de la energía eléctrica que se consume en el país se produce con el gas de Camisea, también lo utilizan más de 180 mil vehículos, y  el 80% de gas licuado de petróleo (GLP) consumido  en el mercado local es producido a partir del gas natural.



El presidente llegó a Las Malvinas junto al jefe del gabinete, Óscar Valdés, y un grupo de ministros y funcionarios de Estado, así como autoridades regionales y locales.



En el lugar también se encontraban representantes de las empresas que conforman el Consorcio Camisea, y embajadores de diferentes países, entre ellos de Estados Unidos, Rose Likins; de España, Javier Sánchez; Argentina, Darío Alessandro, entre otros.  

 

Ministro destaca  el resultado

 

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló que el primer encargo que recibió del presidente Ollanta Humala, luego de jurar, fue realizar las negociaciones para el gas natural para el consumo interno. “Quiero destacar el gran esfuerzo de las empresas del consorcio para este objetivo”, expresó.



Recordó que cuando conversó con las empresas de Camisea, se partió de dos ejes: masificar el consumo interno y consolidar el desarrollo del polo petroquímico en el sur del país. “Gracias a este entendimiento hemos logrado que el consorcio pueda liberar las garantías del lote 88 para el mercado local”, expresó.



El presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, anunció que  la firma del Decreto Supremo permitirá que la gente vuelva a creer en las promesas de campaña. Indicó que la gente más pobre agradecerá la medida, pues la recuperación del Lote 88 permitirá rebajar los precios del gas.

 

En cifras

 

600 mil familias pobres se beneficiarían con un gas licuado de petróleo (GLP) más barato.



2% crecería el Producto Bruto Interno (PBI) de nuestro país con el gas natural del Lote 88.



1,620 millones de pies cúbicos llegará a producir Camisea este año con una ampliación.

Hay 2 Comentarios
04 de abril de 2012 | 20 hrs
Gabriel escribe:

El consorcio va a vender el gas en el mercado interno al mismo precio que lo iba a vender a México? O ahora lo va a vender a precio de mercado. Saquenle copia a la página 11 del acuerdo.

04 de abril de 2012 | 09 hrs
Cajamarquina escribe:

Sr. Humala: Defenderá también nuestros minerales, o dejará que le rompan la mano y se lleven fácil sólo un grupito de saqueadores?

Enviar un comentario nuevo