La esperanza de pobres, en Curahuasi funciona un hospital casi gratuito

Staff de primera. La mayoría de especialistas son alemanes que trabajan en forma solidaria, algo que falta en el Perú.
Staff de primera. La mayoría de especialistas son alemanes que trabajan en forma solidaria, algo que falta en el Perú.
El lado opuesto. El paciente que acude a EsSalud y Ministerio de Salud se expone a médicos con caras largas y preocupados por sus consultorios o clínicas. En este nosocomio de alemanes no solo atención es buena sino hay calor humano.

Liubomir Fernández

Curahuasi-Apurímac-Puno

Probablemente si se hubiese esperanzado en  la atención del Ministerio de Salud y EsSalud, María no estaría viva para contar su historia.  Tenía fiebres y dolores intensos en el aparato reproductor. En abril de 2010 abandonó Azángaro para someterse a un  tratamiento en el hospital Manuel Núñez Butrón. Literalmente, la pasearon. Los médicos ensayaron una serie de diagnósticos. No acertaron con  ninguno.  

"No pensé que mis paisanos serían tan malos. Nadie me quería ayudar. Todo era plata y plata”, se queja ahora entre sollozos.

Una luz de esperanza se le prendió cuando una mujer le recomendó irse a Curahuasi. En este distrito, que pertenece a la provincia de Abancay, región Apurímac, está asentado el hospital “Diospi Suyana”. El centro hospitalario funciona en un complejo extendido en 34 mil metros cuadrados.

El nosocomio fue fundado por los esposos alemanes Martina John y Klaus – Dieter Jhon. Martina es pediatra y Klaus cirujano. Ambos son cristianos evangélicos. Impulsaron el proyecto para ayudar a los pobres tras los viajes que hicieron a Latinoamérica y constataron la extrema pobreza. Ahí cocinaron la idea del hospital.

Compraron el terreno en este distrito apurimeño, estratégico para atender pacientes no solo de esa región sino de Cusco y Puno.

 Luego emprendieron una campaña mundial para concretar la construcción y equipamiento vía donaciones. “Diospi Suyana abrió sus puertas en octubre de 2007. “No ha sido fácil. Se tuvo que batallar mucho”, dijo a La República, Martina.

PARA LOS MÁS POBRES

Ahora es uno de los hospitales más modernos del país. Gracias a las donaciones llegaron equipos de última generación. Como el nosocomio se concibió para atender a pacientes pobres, por consulta se cobra S/. 4.00. De igual forma por las intervenciones se abona pagos simbólicos. De ser crítica  la situación económica del paciente se le exonera de estos compromisos. No se cierra las puertas a nadie. Para María fue la tabla de salvación.

 El semblante de la mujer no es el mismo cuando abandonó su pueblo, para venirse a Puno. Tras el tratamiento en  Curahuasi luce menos demacrada. En la espalda lleva una carga de quesos que ofrece a sus potenciales clientes. Es padre y madre de sus tres hijos. Su esposo falleció en un accidente.

María es desconfiada. Cuenta en tono amargo su historia. Su impotencia es entendible. En marzo de 2010 le detectaron un tumor en el ovario que le provocaba fuertes dolores. También tenía cálculos en la vesícula y por largos periodos se ahogaba en fiebre. A las instituciones que acudió a pedir ayuda la tomaron como timadora. “En eso conocí a esta señora, esposa de un profesor".  Además de recomendarle el lugar le regaló 100 soles para sus  pasajes.

 Después de los análisis, María ingresó al quirófano de Diospi Suyana, para ser operada. Primero la intervinieron del tumor en el ovario. Luego por laparoscopia le trataron la vesícula.

 “Allá (Curahuasi), felizmente gracias a Dios, me operaron. ¿Qué más quieres saber? Acá todos son malos”, cuenta la mujer. Por su operación no gastó más de lo que invirtió en medicinas y análisis que se costeó en Puno.

 En el Altiplano es casi común escuchar historias como las de María. En las provincias más alejadas y localidades extremadamente pobres, hablar de Curahuasi supone implícitamente referirse a Diospi Suyana que significa “Dios es nuestra esperanza”.

MÉDICOS ALEMANES

El staff de profesionales son voluntarios alemanes que atienden en forma gratuita. Viven con sus familias en Curahuasi, y se mantienen con las propinas que les envía su comunidad cristiana o la colaboración de amigos que aplauden su causa.

Lo que hacen es servir a Dios, ayudando a los más pobres. Para enrolarse al grupo el único requisito es ser cristiano y tener vocación de servicio, sin esperar nada a cambio. “De esta manera logramos que los médicos atiendan con amor y entrega a los pacientes. Esto es un servicio”, precisa Martina. ¿Pero de qué se mantiene el hospital?, preguntamos. 

Con donaciones y recursos propios de las operaciones. Trabajan cien personas en planillas para garantizar calidad de servicio. La mayoría son pobladores de la zona. También existe un porcentaje de cristianos. ?

 

Todo un récord de atenciones

Hace un mes, Diospi Suyana atendió al paciente número 100 mil. Ningún otro hospital del sur tiene ese récord. El 45%  procede de las zonas altoandinas de Apurímac, Cusco y Madre de Dios. El resto de diversas partes del país con mayor incidencia del sur del país. De Puno se reporta la mayor cantidad de beneficiarios. 

La noticia de un hospital que brinda atención con preferencia a los más pobres, corrió como reguero de pólvora en varios distritos y provincias del Altiplano. En vez de acudir a la posta médica de su localidad, que por lo general luce con las puertas cerradas, prefieren aguantarse el dolor y enrumbarse a la “Ciudad de la  esperanza”, como ahora en el Altiplano se conoce a Curahuasi.

Hay 7 Comentarios
17 de enero de 2014 | 21 hrs
Jhasi Wira escribe:

Saludos a todos hnos que atiEndEn paRA EL BIENESTAR DE LA POBLACION QUE ACUDEN AL HOSPITAL QUE DIOS LOS BENDIGA. Me gustaria saber cuando estaria los especialistas para renitis alergica...

13 de noviembre de 2013 | 10 hrs
Vania karina Quispe Humpiri escribe:

Tengo ACNE en la caralo tengo 5 años he tomado pastillas y no me sana
Quiero consultarle un tratamiento para curar el ACNE

26 de octubre de 2013 | 21 hrs
carmen escribe:

hola soy carmen me gustaria saber como me podria comunica con ellos yo tengo una cicatris muy grede en mi cara quiero que me ayuden porque no tengo loa medios para aserme una cirujia

14 de octubre de 2013 | 00 hrs
janet escribe:

curahuasi esta uvicada de camino de cusco ha abancay es un distrito pequeno es muy facil de llegar llegando ala ciudad de cusco baya a arcopata es donde hay muchos carros y taxis trabajan para curahuasi y toma uno de esos carros te llebaran hasta la puerta del hospital diospisowyanan en curahuasi hay muchos hoteles para quedarse y muy comodos. espero que le aya ayudado en algggggo

02 de octubre de 2013 | 11 hrs
lizzeth escribe:

por favor me gustaría saber si la clínica cuenta con resonancia magnética ya que necesito hacérmela el problema es que no con los medios económicos suficientes y ahora que leí esta información, quisiera saber como hago para llegar hasta esa gracias por responder.

26 de agosto de 2013 | 07 hrs
Ana escribe:

Hola, es muy interesante la labor que realizan, tengoc toda la intencion de ir al centro de salud, debido a mi madre sufre mucho por sus dolores de huesos. Porfavor si me dieran la direccion exacta para llegar a ustefes. Gracias mi correo es anyta75@hotmail.com. Gracias de nuevo.

10 de junio de 2013 | 11 hrs
paola alvarado vilchez escribe:

Soy enfermera con muchas ganas de colaborar con mi trabajo en la comunidad de qurawasis.Soy de cajamarca y solo espero que ojala me diesen a conocer ke requisitos debo presentar.mi correo es maga_yad@hotmail.com Espero puedan darme esa oportunidad de colaborar de antemano,agradecida por su respuesta.

Enviar un comentario nuevo