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William Hague.

Ministro británico califica de "maniobra política" el anuncio argentino sobre las Malvinas

Homenaje a los caídos y ex combatientes de Malvinas
Homenaje a los caídos y ex combatientes de Malvinas

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, calificó hoy, viernes, de "maniobra" política la difusión de un anuncio publicitario sobre los Juegos Olímpicos de Londres que presenta a las Malvinas como "suelo argentino".

El "spot", rodado por la agencia de publicidad estadounidense Young & Rubicam para el Gobierno de Cristina Fernández, fue divulgado en Argentina el miércoles por la noche, día en que se recordaba el 30 aniversario del hundimiento del crucero militar argentino "Belgrano" durante la guerra de las Malvinas.

En las imágenes se ve al capitán de la selección argentina de hockey masculino sobre césped, Fernando Zylberberg, entrenando en varios puntos de la capital de las Malvinas, Puerto Stanley.

En una declaración a la cadena Sky News, Hague indicó que el anuncio es una "maniobra" del Gobierno argentino y dejó claro que esto no cambiará la posición del Reino Unido.

"Argentina ha sufrido algunos contratiempos diplomáticos en las últimas semanas. En la cumbre de las Américas fracasaron en su intento de que otros países del sur y el norte de América firmaran una declaración (de apoyo) sobre las islas Falkland (como llaman los británicos a las Malvinas)", aseguró Hague a "Sky News".

"Creo que lo que está sucediendo -dijo- es que (Argentina) está buscando una o dos maniobras para tratar de compensar eso".

El jefe de la diplomacia británica considera que el Gobierno argentino busca recuperar un poco de orgullo nacional, pero "no creo que utilizar los Juegos Olímpicos con propósitos políticos siente muy bien a los demás países".

"Por supuesto, esto no cambia nuestra posición sobre las islas Falkland. Siempre apoyaremos el derecho a la autodeterminación de sus habitantes", agregó Hague.

En declaraciones a la misma cadena, el ministro británico de Defensa, Philip Hammond, afirmó que el anuncio es "de muy mal gusto, provocador y muy insultante para los soldados, marineros y pilotos que dieron su vida por proteger" las Malvinas.

Hammond instó al Comité Olímpico Internacional a examinar el montaje publicitario, ya que "quebranta uno de los principios clave de las Olimpiadas: que la política debe quedar a un lado".

El anuncio, titulado "Juegos Olímpicos 2012: Homenaje a los caídos y los veteranos de las Malvinas", finaliza con el eslogan: "Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino".

Argentina, que reclama las islas desde enero de 1833, pide a Londres una negociación sobre la soberanía del archipiélago, a lo que se niegan los británicos, que insisten en respetar la determinación de los isleños a permanecer bajo jurisdicción del Reino Unido. (Londres, EFE)

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