Directivo de EPS gana licitación en Gregorio Albarracín

CERCANÍA. Alcalde Santiago Curi propuso a Francisco Alave al directorio de EPS que también gana proceso en ese municipio.
CERCANÍA. Alcalde Santiago Curi propuso a Francisco Alave al directorio de EPS que también gana proceso en ese municipio.
A doble cachete. Empresa de Francisco Alave se adjudicó consultoría en municipio distrital. Su alcalde, Santiago Curi, lo llevó al directorio de la EPS Tacna el año pasado.

Walter Mello Lizárraga.

El vicepresidente del directorio de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS Tacna) , Francisco Alave Torres, volvió a saltar a la luz pública . En la edición de ayer revelamos que un socio suyo y dueño de Caplina ganó un contrato de un medio millón de soles para hacer una consultoría. Esta vez ocurrió algo similar pero lo involucran en forma directa. El directivo de EPS Tacna es también subgerente de Concordia Ingeniería y Construcción SAC. Esta empresa en marzo de este año se adjudicó la consultoría para la supervisión externa de la obra Instalación de conexiones domiciliarias de agua y desagüe en el Promuvi Viñani I,II,III, IV Etapa. Este proceso lo convocó la comuna distrital de Gregorio Albarracín Lanchipa.

Nada tendría de malo esta situación de no ser porque Francisco Alave Torres, es representante de la comuna Gregorio Albarracín en la empresa de servicios tacneña. A este cargo llegó en enero del año pasado a propuesta del alcalde de ese distrito, Santiago Curi Velásquez.

El vínculo despertó todo tipo de suspicacias. La empresa Concordia fue constituida el 2008 y tiene un respetable recorrido en ese rubro. Ha hecho trabajos para los municipios de Tacna, Alto de la Alianza, Pocollay, Pachía e incluso para la EPS Tacna pero el año 2009, cuando Alave Torres no asomaba en esa institución.

En enero del 2011, Santiago Curi, alcalde albarracino, lo propone ante el directorio de EPS Tacna, logrando su aceptación, cargo que mantiene. En febrero de este año, la empresa de Francisco Alave, Concordia, participa de la convocatoria para la consultoría de obras de saneamiento en Viñani, cuya buena pro gana el 29 de marzo pasado.

Concordia participó como único postor del proceso catalogado como de menor cuantía obteniendo 100 puntos, el máximo concedido por las bases del concurso. El comité del proceso estaba presidido por José Luis Ticona Llangato, e integrado por Vitaliano Ticona y Raúl Flores.

La República intentó comunicarse con el alcalde Santiago Curi para que emita su posición sobre este hecho. En su lugar, el gerente municipal Luis Castrejón respondió las inquietudes, señalando que la empresa Concordia cumplió los requisitos de la convocatoria exigidos por la norma. Aseveró que el proceso fue público y descartó cualquier tipo de direccionamiento o preferencia hacia la empresa de su representante en el directorio de EPS Tacna.

Como se recuerda, Francisco Alave es a su vez socio de Juan Ramón Rosales Heredia, el mismo que como parte de otra empresa (Consorcio Caplina), se adjudicó el pasado 27 de abril una consultoría para la EPS Tacna por más de medio millón de soles, institución en la que Alave Torres es vicepresidente.  

 

Municipio albarracino se defiende

El gerente municipal de Gregorio Albarracín, Luis Castrejón , señaló que en el caso del proceso adjudicado a la empresa Concordia, se siguieron todos los procedimientos estipulados en el sistema de contrataciones del Estado. El funcionario indicó que el ganador de la licitación para una consultoría de obras de saneamiento en Viñani, cumplió con los requisitos establecidos para su participación en el proceso: RUC vigente, no estar inhabilitado, experiencia en el servicio y estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores.

Luis Castrejón informó además que la convocatoria la extendieron por 5 días pese a que las normas señalan que con dos eran suficientes, ya que durante ese periodo no se presentaron más postores además de Concordia Ingeniería y Construcción SAC, que al final participó en solitario de la convocatoria.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo