Política

Loading

Congreso de la República

Comisión de Trabajo aprueba propuesta sobre Ley de Servicio Civil

Comisión de Trabajo aprueba propuesta sobre Ley de Servicio Civil. (Foto: La República)
Comisión de Trabajo aprueba propuesta sobre Ley de Servicio Civil. (Foto: La República)
Texto sustitutorio plantea que los servidores públicos incorporados al nuevo régimen laboral tendrán el derecho a recibir una asignación familiar, subsidio por fallecimiento, bonificación personal por quinquenio, entre otros.

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó, por mayoría, el texto sustitutorio que propone la Ley del Servicio Civil, régimen laboral en la administración pública que incorporará a trabajadores del Estado en base a la meritocracia para promover un buen servicio al ciudadano.



El texto sustitutorio plantea que los servidores públicos incorporados al nuevo régimen laboral tendrán el derecho a recibir una asignación familiar, subsidio por fallecimiento, bonificación personal por quinquenio. También el derecho a recibir una remuneración adicional por aguinaldo en julio y diciembre, así como el pago de un sueldo cada año por compensación de tiempo de servicios (CTS).



También se propone la negociación colectiva libre, sin requisitos y se eliminó la creación de una Coordinadora Nacional Sindical, como instancia para canalizar las demandas laborales.



Asimismo se precisa que el número de servidores o funcionarios de confianza no será superior al 5%.  De la misma manera, se precisa que los años de servicios de los trabajadores del régimen laboral CAS  serán reconocidos.



Se precisa que el traslado de servidores de los decretos legislativos 276 y 728, que hayan ingresado por concurso de méritos o que su relación laboral tenga carácter permanente, se integrarán de manera automática al nuevo régimen del servicio civil, manteniendo el tiempo de  servicio acumulado a la fecha. En el caso del personal del régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), que hayan ingresado por concurso público se integrarán de manera automática al nuevo régimen laboral.



Durante el debate el congresista J ustiniano Apaza expresó su preocupación por la facultad otorgada a Servir de organizar una coordinadora nacional sindical para las negociaciones de mejoras salariales, su pedido fue incluido en el texto aprobado.



Por su lado, Manuel Dammert (AP-FA) planteó eliminar algunas causales para despedir a trabajadores. Dijo que se debe precisar el tema de la ineficacia comprobada para evitar abusos en la administración pública.



Votaron a favor del texto los congresistas Yonhy Lescano, Justiniano Apaza, Esther Saavedra y Víctor Crisólogo. Se abstuvieron Roberto Angulo y Leonidas Huayama.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo