Política
Loading

Congreso de la República

Comisión de Trabajo aprueba propuesta sobre Ley de Servicio Civil

Comisión de Trabajo aprueba propuesta sobre Ley de Servicio Civil. (Foto: La República)
Comisión de Trabajo aprueba propuesta sobre Ley de Servicio Civil. (Foto: La República)
Texto sustitutorio plantea que los servidores públicos incorporados al nuevo régimen laboral tendrán el derecho a recibir una asignación familiar, subsidio por fallecimiento, bonificación personal por quinquenio, entre otros.

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó, por mayoría, el texto sustitutorio que propone la Ley del Servicio Civil, régimen laboral en la administración pública que incorporará a trabajadores del Estado en base a la meritocracia para promover un buen servicio al ciudadano.



El texto sustitutorio plantea que los servidores públicos incorporados al nuevo régimen laboral tendrán el derecho a recibir una asignación familiar, subsidio por fallecimiento, bonificación personal por quinquenio. También el derecho a recibir una remuneración adicional por aguinaldo en julio y diciembre, así como el pago de un sueldo cada año por compensación de tiempo de servicios (CTS).



También se propone la negociación colectiva libre, sin requisitos y se eliminó la creación de una Coordinadora Nacional Sindical, como instancia para canalizar las demandas laborales.



Asimismo se precisa que el número de servidores o funcionarios de confianza no será superior al 5%.  De la misma manera, se precisa que los años de servicios de los trabajadores del régimen laboral CAS  serán reconocidos.



Se precisa que el traslado de servidores de los decretos legislativos 276 y 728, que hayan ingresado por concurso de méritos o que su relación laboral tenga carácter permanente, se integrarán de manera automática al nuevo régimen del servicio civil, manteniendo el tiempo de  servicio acumulado a la fecha. En el caso del personal del régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), que hayan ingresado por concurso público se integrarán de manera automática al nuevo régimen laboral.



Durante el debate el congresista J ustiniano Apaza expresó su preocupación por la facultad otorgada a Servir de organizar una coordinadora nacional sindical para las negociaciones de mejoras salariales, su pedido fue incluido en el texto aprobado.



Por su lado, Manuel Dammert (AP-FA) planteó eliminar algunas causales para despedir a trabajadores. Dijo que se debe precisar el tema de la ineficacia comprobada para evitar abusos en la administración pública.



Votaron a favor del texto los congresistas Yonhy Lescano, Justiniano Apaza, Esther Saavedra y Víctor Crisólogo. Se abstuvieron Roberto Angulo y Leonidas Huayama.

Hay 8 Comentarios
01 de septiembre de 2013 | 00 hrs
esperanza silva arroyo escribe:

esta bie la nueva ley de servicio civil,¿pero y los trabajadores de empresas privadas?¿y los pagos de los jubilados de ley 19990?por favor acuerdense de ellos,crean leyes que mejoren su status de vida y se los digo yo que soy trabajadora del sector publico,ojala lean esto acuerdense de los viejitos desvalidos que reciben una limosna mensual-

03 de julio de 2013 | 08 hrs
Rouss escribe:

y que de los somos CAS por sustitucion ? han vulnerado nuetros derechos ganados , no reconocen tiempo de servicio hemos vivido humillados con miseros sueldos, ya no nos deben seguir abasallando con evaluaciones automaticamente debemos ser pasados al SC-OLLANTA REINBIDICATE CON LOS CAS

03 de julio de 2013 | 07 hrs
adolfo acero galicia escribe:

me parece extraordinario esta ley ya que favorece alos CAS que eramos extraterrestes en las instituciones del estado bravo ahora seremos iguales ya que los nombrados se creen dueños y un poco mas nos exclavisan al fin viva el congreso

02 de julio de 2013 | 19 hrs
Héctor bardales escribe:

De qué modernización hablamos, cuando en muchas instituciones estatales como la SUNAT ganan sueldos extraordinarios que llegan a los quince mil soles y en otras instituciones no pasan de los mil ochocientos nuevos soles, lo primero que deben hacer los incapaces de los congresistas, es homologar los sueldos y recién hablar de nuevas leyes para mejorar el servicio que brindan los que laboran al servicio del estado.

06 de junio de 2013 | 09 hrs
Juan Carlos Marruffo escribe:

Bueno de k modernidad hablamos si esta Ley del servicio Civil es solo para los trabajadores del sector publico....tambien deben star inmersos los padres de la Patria (Ministros), Congresistas y los grandes funcionarios......
Los padres de Patria para ser gobernantes deben de reunir ciertos requisito (Perfil), caso contrario nunca cambiara nuestro Pais.....

05 de junio de 2013 | 21 hrs
humberto abrahan vera vera escribe:

DECIRLOS QUE ESTE ESTA MUY MAL DIRECCIONADO POR QUE QUERER VOTAR A LOS TRABAJADORES HONESTOS? LO PRIMERO DEBERIA DE TOMARSE EN CUENTA A TODOS LOS CORRUPTOS COMO EN EL HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUÑEZ BUTRON ESTAN CARLOS CURASI PALOMINO, YOLANDA MACHA CAOACOILA, LUCRECIA QUISPE CHARAJA, CONCEPCION VIZCARRA PARA ELLOS GRACIAS SEGUIRAN ROBANDO

05 de junio de 2013 | 12 hrs
la verdad escribe:

Si es mejor quedar como estamos, los congresistas no saben de derechos laborales, nunca han trabajado.

04 de junio de 2013 | 23 hrs
la pura verdad escribe:

en pocas palabras se le quito lo mejor de la ley, mejor no aprueben nada y quedemos como estabamos

Enviar un comentario nuevo