Carlos Herrera.
Arequipa.
Hoy es el "Día D" para los alumnos del Colegio Nacional Independencia Americana. A las 9.00 horas, los estudiantes que desde el lunes tomaron el plantel para exigir al gobierno central inicie la reconstrucción de tres pabellones demolidos, se reunirán para decidir si levantan la huelga indefinida o no.
En la tarde de ayer, luego que el director encargado del colegio, Milton Mamani, recibiera una documentación de parte del Ministerio de Educación que determina el reinicio de las obras de rehabilitación que la empresa Pérgola abandonó hace un año por falta de presupuesto, se decidió que los alumnos evalúen la propuesta por la mañana. Luego discutirán la posibilidad de suspender la protesta hasta el 16 de julio. La ministra de Educación, Patricia Salas, desde Lima, garantizó que la próxima semana se firmará el contrato para ejecutar la obra. La funcionaria detalló también que ha pedido al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) una lista de empresas solventes para garantizar que los plazos del expediente técnico se cumplan en el proceso de construcción.
ENFRENTAMIENTOS
Ayer la protesta de los "alfeñiques" alcanzó su pico más alto por la madrugada. Policías y estudiantes se enfrentaron en el frontis del plantel por el control de la avenida Independencia, que los huelguistas bloquearon con carpetas y mesas. Fruto de esa gresca detuvieron al teniente alcalde escolar Darío Centeno.
Los problemas estallaron a las 4.00 horas, cuando el grupo de escolares atrincherados intentó tomar la cuadra 14, en donde se ubica el plantel. Colocaron carpetas y otros objetos que obstruyeron el tránsito vehicular. Inmediatamente se constituyó un grupo de policías y fiscales.
Al promediar las seis de la mañana, la fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Cordero, y la fiscal de Familia, Patricia Delgado, exhortaron a los menores a dejar la vía. Estos se negaron. Entonces la Policía comenzó a despejar la pista. Según los estudiantes, la Policía actuó violentamente, agrediéndolos. La peor parte la llevó Darío Centeno, a quien lo detuvieron y condujeron a la comisaría de Palacio Viejo. "Él pedía que por favor no se lo llevaran, ya que no cometió delito y además era menor de edad. No le hicieron caso y lo metieron al patrullero", contó uno de los compañeros de Darío. El jefe policial de Arequipa, Francisco Incaroca, precisó que la detención se produjo porque el estudiante encabezaba el bloqueo de vías.
El alcalde de los estudiantes de la "I", Eduardo Parra, señaló que los estudiantes tuvieron que dejar la vía después de la reacción violenta de la Policía, para resguardar su integridad física.
Luego de permanecer detenido por cuatro horas, Darío fue dejado en libertad. Al menor se le realizó un examen médico legal. El abogado del estudiante, Héctor Herrera, señaló que el médico le dio un descanso de tres días al joven. "Se evidencia la agresión. El médico recomendó al menor que pase una evaluación psicológica para determinar el daño mental que recibió".
BUSCAN SOLUCIONES
Tras los hechos de violencia, el gerente de Educación, Pedro Flores, junto al gobernador Miguel Guzmán y el congresista Gustavo Rondón, presentaron a los huelguistas el cronograma de obra aprobado por la Oficina de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, que indica que el 16 de julio se empezarían las obras. El plazo fue rechazado por los alumnos. Una de las condiciones que ponen los estudiantes para culminar la huelga es que la ministra de Educación llegue a Arequipa con una respuesta concreta, porque ya están cansados de las promesas del gobierno.
CLAVES
El congresista Gustavo Rondón, quien se hizo presente en el frontis del colegio Independencia, fue abucheado por los padres y estudiantes. Esta misma situación ocurrió con el gerente de Educación, Pedro Flores, y el gobernador Miguel Guzmán.
Los docentes, padres de familia y un grupo de estudiantes no pudieron ingresar la mañana de ayer al plantel, debido a que la única llave de la puerta de ingreso del colegio se perdió durante el enfrentamiento con la Policía.
ENFOQUE
Yonhy Lescano
Congresista
Corrupción causó estos problemas
Los actos de corrupción que se dieron en el proceso de reconstrucción de los colegios emblemáticos trajeron como consecuencia este tipo de hechos. Muchos de los colegios no fueron rehabilitados y están en abandono. Esto se produjo por mala elaboración de expedientes y contratación de empresas que no cumplieron con su trabajo. Esto sucedió en el caso del colegio Independencia, donde la constructora encargada de la obra la abandonó.
Por estos hechos estamos solicitando que se sancione a los malos funcionarios y ex autoridades que permitieron estas irregularidades.
Ahora la gestión que estamos realizando es que al margen de todas las investigaciones que se efectúan, el Ministerio de Educación inicie inmediatamente la reconstrucción de los colegios que están en ruinas, como es el plantel de Arequipa.
Esperamos tener una pronta respuesta de parte del Ministerio de Educación para evitar estos actos de protesta de estudiantes.