Política
Loading

Se trata de un Estado de Excepción consignado en la Constitución.

Estado de Emergencia: Conozca qué significa y los derechos que restringe

Conozca qué significa el Estado de Emergencia y los derechos que restringe
Conozca qué significa el Estado de Emergencia y los derechos que restringe
En estado de emergencia las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone el Presidente de la República.

La Constitución del Perú contempla dos estados de excepción en el país. Uno de ellos es el Estado de Emergencia, que acaba de ser anunciado por el presidente Ollanta Humala en algunas provincias de la región de Cajamarca. Conozca en qué consiste y los derechos que restringe.

Por Luis Santolalla Huerto
@luissantolalla

En nuestro país, el Estado de Emergencia es dictado por el presidente y con el acuerdo de su Consejo de Ministros.

De acuerdo al capítulo VII (régimen de excepción), artículo 137 de nuestra Constitución, “se puede decretar, por plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de él, y dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente, los estados de excepción que en este artículo se contemplan”.

“Estado de Emergencia, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”, sostiene nuestra carta magna.

Además, se explica que el plazo del estado de emergencia no excede de sesenta días, y su prórroga requiere nuevo decreto. De la misma manera, no se suspenden las garantías constitucionales.

“En Estado de Emergencia las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone el Presidente de la República”, detalla la Constitución.

Diferente es la figura del Estado de Sitio, que se dicta “en caso de invasión, guerra exterior, guerra civil, o peligro inminente de que se produzcan, con mención de los derechos fundamentales cuyo ejercicio no se restringe o suspende.

“El plazo correspondiente no excede de cuarenta y cinco días. Al decretarse el estado de sitio, el Congreso se reúne de pleno derecho. La prórroga requiere aprobación del Congreso”, se menciona en la Constitución.

Hay 107 Comentarios
16 de diciembre de 2013 | 21 hrs
wilber f. escribe:

quisiera saber con que derechos contamos los ciudadanos al declarar estado de emergencia una ciudad, porque al declarar estado de emergencia los policias dicen tener todo el derecho y su palabra es la ley, es así o es que quieren abusar de la cituacion declarada.

13 de enero de 2013 | 10 hrs
Coco escribe:

Se les olvidó mencionar el plazo del estado de emergencia que es de 60 días y prorrogables..la pregunta que me queda es que si estando así en la constitucón, ¿por qué en algunas zonas establecen la zona de emergencia por tres meses , de frente y sin respetar el plazo constitucional?

06 de julio de 2012 | 00 hrs
berenice zapata escribe:

la alternativa de democracia que buscan los comunistas nacionales es el modelo cubano que no se permite ninguna voz discrepante con el regimen fascista donde se reparte la pobreza con el pueblo mientras los lideres viven una vida de comodidades capitalistas

05 de julio de 2012 | 18 hrs
Fernando escribe:

Los que hablan maravillas del libre mercado, piensan que paises como EEUU y los de la Unión Europea son modelos de democracia a seguir. Despierten por favor!No saben que desde hace unos años los derechos de los ciudadanos Estadounidenses van desapareciendo poco a poco, no se dan cuenta del sistema esclavista en el que estan envueltos y lo peor de todo es que para ellos ya no hay marcha atras o ¿No vieron las 700 personas que fueron arrestadas ilegalmente solo por protestar afuera de Wall Stret?.

05 de julio de 2012 | 13 hrs
DANTE. escribe:

SANTOS ES EL UNICO CULPABLE DE LAS MUERTES,SOY FAMILIAR DE UNO DE LOS MUERTOS. ENGAÑA AL PUEBLO
QUIERE SER PRESIDENTE A COSTA DE LAS MUERTES.
ES UN AGITADOR
SE JUNTACON TERRORISTAS
ELANUNCIO ESTAS MUERTES YAHI ESTA SI O NO
A EL NO LE IMPORTA LO QUE PASE
SOLO QUIERE QUIERE SER PRESIDENTE EL 2016
POR ESO NODIALOGA

QUIEN MAL EMPIEZA MAL TERMINA.

05 de julio de 2012 | 00 hrs
peña vela escribe:

los borregos que siguen a estos radicales están desinformado de como funciona la economía y el ritmo global

04 de julio de 2012 | 20 hrs
MANUEL escribe:

señores vean en youtube FRONTLINE PERU ORO y despues les quiero ver a los borregos limeños hablando tonterias, vean FRONTLINE PERU ORO e youtube y saquen sus conmclusiones

04 de julio de 2012 | 19 hrs
MARCO HUAMAN escribe:

ESTADO DE EMERGENCIA SIGNIFICA LO INUTIL Y ARBITARRIO QUE ES NUESTRO GOBIERNO PARA SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMAS

04 de julio de 2012 | 18 hrs
CHONGRESO escribe:

... Y NOSOSTROS PODEMOS MATAR POLICIAS?, Y REALIZAR ATENTADOS A LAS INSTITUCIONES PUBLICAS?. ESTAMOS EN ESTADO DE EMERGENCIA PODEMOS APROVECHAR. OS DESEO QUE UN NUEVO TERREMOTO DESAPARESCA A LIMA, LIMEÑOS PUTOS, LAMEBOTAS DE LOS EE.UU. ...VIVA CHINA, RUSIA, IRAN,VENEZUELA

03 de julio de 2012 | 21 hrs
Henry escribe:

todos los k están en contra del proyecto conga¡ son personas con poca perspectiva de lo que le esperaría al Perú en un futuro.
solo pensar en el presente es lo que les afecta y salen a las calles a un supuesta-mente de defender el agua. No son mas que personas que no tienen bien entendido o no se han leído ni una pagina del estudio que se realizo, en cambio se dejan llevar de lo que los demás dicen y no investigan.

07 de junio de 2012 | 16 hrs
victor escribe:

sifura bueno unirnos para vacar lo a o llanta humala por no cumplir con sus prom,esas dijo iba a bacarel gas al contrario a subido

28 de mayo de 2012 | 23 hrs
Jorge M escribe:

ollanta traidor te burlas dando un minuto de silencio, lo que mas pena me da es la gente que los acompaña no tienen corazón y se burlan del pueblo de Espinar por un poco de monedas apoyan al traidor, ya mataste a 12 personas y dejaste a muchas decenas minusvalidas yo que ellos le gritaba traidor; por eso es como estamos, maldito traidor tienes hijos y no te das cuenta de lo que estas haciendo.

28 de mayo de 2012 | 21 hrs
NN escribe:

Censura total inicia la dictadura..fuji en el poder tras las sombras con el titere de presidente

28 de mayo de 2012 | 21 hrs
nn escribe:

Censura total inicia la dictadura..

28 de mayo de 2012 | 21 hrs
COCO escribe:

QUE SE HAGA UNA CARCEL BIEN GRANDE PARA LOS REVOLTOSOS Q INFUNDEN TEMOR Y AMENAZAS A LA POBLACION PARA LOS PRO-SENDERISTAS QUE DESEAN OTRA VEZ VERANEAR EN 'CANADA', EN CAJAMARCA DAN PRIORIDA A TENER HIJOS LA POBLACION AUMENTA CADA DIA , NO HAY CONTROL DE LA NATALIDAD A ESTOS CALUROSOS HAY Q BANARLOS EN SUS LAGUNAS PARA Q SE INTOXIQUEN Y NO FRIEGUNEN MAS.

28 de mayo de 2012 | 21 hrs
pinocho cholo escribe:

Ya empieza a perderse la libertad de expresión en este y demás medios de Lima la horrible, esto es una dictadura de los grupusculos de poder que dominan todo, de una vez que vengan los chilenos y nos invadan y tomen lima de nuevo y esta vez que hagan repace con todos esos traidores de la patria.

28 de mayo de 2012 | 20 hrs
Augusto Sakihara escribe:

Es una vergüenza, con este acto el gobierno nos dice que no puede con los conflictos sociales, no tiene capacidad política, le están ganando la suma de muertos, en fin que esta a la defensiva y que cede la solución de los problemas al fusil de los militares. Algo muy común en la era oligárquica, del palo y la zanahoria.

28 de mayo de 2012 | 20 hrs
Historiador escribe:

Cuidado con abusar de decretos gubernamentales ,
El pueblo puede reaccionar Desconociendo a toda autoridad gubernamental, y puede terminar
enpeorando los conflictos. ya lo estan demostrando los hechos, enfrentamientos directos con
la PNP Y FFAA.

10 de diciembre de 2011 | 14 hrs
MELENDREZ escribe:

DE NINGUNA MANERA EL ESTADO DEBE SEDER TREGUA CON LAS SECUELAS DEL TERRORISMO, ESTA CONDUCTA DE PATRIA ROJA TRAE INESTABILIDAD AL PAIS, EL AGUA Y EL SUBSUELO ES TODOS LOS PERUANOS

07 de diciembre de 2011 | 12 hrs
El colorao escribe:

Yo lamento mucho la cituacion en que se encuentra el pais,tengo amigos,mas que amigos hermanos en la propia cajamarca, es muy lamentable esta forma tan ciega de que un presidente no vea lo suficiantemente capaz de tomar las riendas contra los capitalistas de mierda y darle a su propia tierra lo que le pertenece por derecho, apoyar a el entorno , la ecologia que se hereda a nuestros nietos , caramba pero como les cuesta a estos politicos ponerse los pantalones!!!,asi cualquiera manda, eso si hermanos , no a la violencia , los ojos del mundo estan con ustedes y estamos en el siglo de la justicia , no mas guerra , solo luchar que la verdad salio a flote y todo que dicen que es anticonstitucional que se lo coman los politicos que es su comida ,nosotros solo repetiremos ,noooooooo.

07 de diciembre de 2011 | 10 hrs
PEMEX escribe:

LA HISTORIA HA DEMOSTRADO QUE EFECTIVAMENTE UNO ESCOGE A LOS PRESIDENTES CON GRANDES EXPECTATIVAS Y LUEGO SACAN LA VERDADERA CARETA DE TITERES DEL IMPERIO EN DECADENCIA, Y PARA UNA MEDIDA DE FUERZA IMPUESTA POR ESTE TITERE , LA RESPUESTA DEBE SER LA FUERZA DE TODO LOS PERUANOS APOYANDO A NUESTROS HERMANOS DE CAJAMARCA EXIGIENDO QUE EL PUEBLO PERUANO ES PRIMERO.
CAJAMRACA ES RICA EN RECURSOS Y LA MAS POBRE ECONOMICAMENTE EN EL PERU, QUIEN SE LLEVA EL ORO Y DEJA POBREZA ......, AUN MÁS GRAVE QUEINES PERMITIMOS QUE NUESTROS HERMANOS SEAN SAQUEADOS.....REFLEXIONEN Y PROTESTEMOS PACIFICAMENTE EN TODO EL PERU.

07 de diciembre de 2011 | 10 hrs
magaly escribe:

el imbesil de pedro es el que no se da cuenta que estamos apunto de perder alo muy valioso que es el agua y si no lo sabe bebemos agua todos los dias seguramente es un maldito minero ....... ademas yo pertenesco acajamarca y la huelga a estado pacifica no se pork decretaros estado de memergencia que el presidente no entiendeo casohablamos otro idioma solo keremos nuestra agua practicamnete nuestra vida.................

06 de diciembre de 2011 | 22 hrs
mamessa escribe:

QUE LASTIMA DAN ESTOS SEÑORES QUE ESTAN EN CONTRA DEL LIQUIDO ELEMENTO PARA LA VIDA EL AGUA PRIMERO DEBEN VER LA REALIDAD DE LA SITUACION EN QUE VIVE LOS POBLADORES DE CAJAMARCA PARA QUE CRITIQUEN Y NO ESCRIBAN ESTUPIDESES ESTOS BURROS DEBEN LEER SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y LO QUE MÁS INDIGNA ES QUE HABLAN MENTIRAS COMO ESTA CECILIA CHACON QUE DICE QUE EN NUESTRA CIUDAD ESTAMOS SECUESTRADOS, NO HAY GAS, LA LECHE LA VOTAN AL RIO ETC. ESTA IDIOTA Y ESTE SACO LARGO DEL HUMALA YA NO TENDRÁ CARA DE VENIR A CAJAMARCA PORQUE SON PERSONAS MÁS REPUGNANTES QUE HEMOS TENIDOS EN TODA NUESTRA HISTORIA.

06 de diciembre de 2011 | 16 hrs
CAZADOR escribe:

La gente esta recibiendo lo que quizo, eligieron a quienes le mintieron y recien se dan cuenta, no puede ser que tantos años eligiendo presidentes y siempre caen en lo mismo, se dejan engañar asi de facil y luego estan k se lamentan. Ojala algun dia aprendan a no dejarse llevar por lo que dice la gente sino por sus propios pensamientos.

06 de diciembre de 2011 | 09 hrs
nesecitamos un presidente'' varon''y no con falda escribe:

mis paisanos y demas peruanos ,solo hay un camino vacancia presidencial ,tendremos muchos muerto ,tal vez miles pero creo q es la hora de tomar el poder por medio de una revolucion ,como el lejano pais de libia,caiga quien caiga ,el peru es de todos y no solo de unos cuantos enfermos mentales ,centrados en lima como mujeres,q dios proteja a su pueblo q se escriba la historia .

06 de diciembre de 2011 | 04 hrs
LUIS escribe:

LA SOLUCION ES FASIL...QUE SE HAGA UN REFERENDUN CON LAS POBLACIONES QUE ESTAN DENTRO DE LA JURISDICCON DE LOS CAMPOS MINEROS, QUE SEA EL PUEBLO QUIEN DECIDA Y QUE LA PARTE QUE ESTA EN CONTRA TENGA UN REPRESENTANTE ASI COMO LA PARTE EMPRESARIAL MINERA Y LUEGO SE HAGA UN DEBATE PUBLICO DE TODOS LOS BENEFICIOS O CONSECUENCIAS NEGATIVAS PERO ALGO TECNICO Y CIENTIFICO, Y LUEGO LA POBLACION VOTE...CUANTO PUEDE COSTAR EN DINERO TODO ESTE REFERENDUN?...VALDRIA LA PENA Y NO TENER QUE LAMENTAR VER EN LA TV DE COMO SE MATAN COMO SALVAJES NUESTROS COMPATRIOTAS, ES LO MAS DEPORABLE QUE HE PODIDO VER DESDE QUE VIVO FUERA DEL PERU, Y ESTOY SEGURO QUE ESAS MISMAS IMAGENES LA DEBEN DE HABER PASADO POR TODO EL MUNDO...ES JUSTO QUE NO VEAN COMO ANIMALES QUE NOS AGARRAMOS A PEDRADAS PARA MATARNOS ENTRE NOSOTROS MISMOS...NO LO PUEDO CREER!

06 de diciembre de 2011 | 03 hrs
Juan Carlos escribe:

SEÑOR PERIODISTA, TODOS LOS PERUANOS QUE PASAMOS LOS SESEMTA AÑOS SABEMOS QUE SIGNIFICA "ESTADO DE EMERGENCIA", PORQUE LO HEMOS VIVIDO EN CARNE PROPIA. SIGNIFICA QUE LOS CIUDADANOS ESTAMOS A MERCED DE LOS MILICOS, QUE PUEDEN MATAR IMPUNEMENTE A LOS CIUDADANOS, VIOLAR A LAS MUJERES, COMETER LATROCINIO, "DETENER" (ENTIENDASE SECUESTRAR) A LAS PERSONAS POR CUALQUIER COSA, ETC, ETC. EN FIN, ESTADO DE EMERGENCIA SIGNIFICA UN ESTADO DE BARBARIE, QUE PARA LOS MILICOS COBARDES ES COMO UNA FIESTA!

06 de diciembre de 2011 | 00 hrs
orlando escribe:

OLLANTA CUMPLE TU PALABRA, CUANDO ESTABAS DE CANDIDATO OFRECISTE AL PUEBLO CAJAMARQUINO QUE PRIMERO ES EL AGUA Y HAY QUE LUCHAR POR ELLA Y SUGERISTE REALIZAR PAROS Y PROTESTAS Y AHORA QUE ERES PRESIDENTE NOS DAS LA ESPALDA Y HASTA DECRETAS ESTADO DE EMERGENCIA.
AHORA,SIN IR A EXTREMOS LO MEJOR SERIA NO TOCAR EL AGUA, Y SI ES VIABLE HACER MINERIA Y NO COMO LO HA HECHO YANACOCHA POR AÑOS BOMBEAR AGUA DE RELAVES QUE LUEGO ES UTILIZADO POR LOS POBLADORES PARA SU CONSUMO.
CAJAMARCA ES UN PUEBLO GANADERO,LECHERO, AGRICULTOR, DE DONDE SE VA A SACAR EL AGUA QUE QUIEREN ELIMANAR? LAS MINERAS HAN HECHO ALGO PARA SOLUCIONAR ESTO?

05 de diciembre de 2011 | 23 hrs
Dulman Chávez Escamilo escribe:

Que ese Señor Santos se dedique a administrar el dinero que la gente de las zonas rurales lo necesita, mas no a pedir coimas y hacer licitaciones amarradas.
Que el alcalde de Cajamarca le dé un trabajo al tal señor Saavedra de barredor por ser un ex presidiario de terrorismo, pues ese debe ser su lugar.
Que se periodista estudie filosofía para mejorar su fundamentos y no sea mediocre.
Y que el cura Arana se dedique a lo que vino, evangelizar, y no a azuzar a gente pobre. Debe orar para que Dios ilumine su mentalidad y la de sus fieles.
Y la gente que equivocadamente siguió a los señores antes mencionados que se dediquen a trabajar y no a estar perdiendo el tiempo o en todo caso a estudiar para que sean libres. El que trabaja es digno y el que estudia es libre.
Que la minera Yanacocha que se ponga la mano al pecho si lo tiene, y de trabajo a todos los cajamarquinos que lo necesitan.
Y que el Gobierno se ponga firmes sus pantalones y gobierne.
Y los comentaristas que planteen soluciones mas no a lanzar piedras.
Y ARRIBA EL PERU CON ORO Y AGUA O SIN ELLOS.

05 de diciembre de 2011 | 23 hrs
DEROGAR DECRETO LEY 25418 Y CONVOCAR A ELECCIONES GENERALES escribe:

DEROGAR DECRETO LEY 25418 MANIFIESTO DEL GOLPE DE ESTADO escribe:

EL COMANDANTE (r) OLLANTA MOISES HUMALA TASSO A JURADO POR LA CONSTITUCION DEL 1979 AL ASUMIR EL CARGO DE PRESIDENTE, ACTO JURIDICO QUE LE OBLIGA LEGAL Y MORALMENTE A LA DEFENSA DEL ORDEN JURIDICO CONSTITUCIONAL PARA POR DECRETO SUPREMO DEROGAR EL ILEGAL DECRETO LEY 25418 MANIFIESTO DEL GOLPE DE ESTADO, Y SACAR AL PAIS DE FLAGRANTE ILEGALIDAD, INESTABILIDAD E INGOBERNABILIDAD:

Perjudicial que quede impune los delitos civil o penal, hay tomar conciencia para rechazar lesiva anti-corrupcion =+ corrupcion e impunidad para esto hay que estar atentos para rechazar nueva propuesta
constituyente y reforma de la llamada constitucion de fujimori, ambas propuestas seran otro engendro mas del ilegal y mafioso decreto ley 25418, manifiesto del golpe de estado, y seran para beneficio de la gran mafia del acuerdo nacional cuyos mentores se vienen beneficiandose ilicitamente del golpe de estado inferida por Fujimori quien no tiene arrepentimiento.

Tan facil es caminar por la legalidad y dar cumplimiento al derecho facultativo del voto, rechazando flagrante ilegalidad iniciada con Decreto Ley 25418, redactada en la oficina del SIN para dar el Golpe de Estado de abril-05-92. Que el quiebre del estado de derecho inferida por el golpista Fujimori fue consentida por la OEA el 18-05-92 en Las Bahamas en reunion de Ministros RREE, que autorizo al golpista a que creara y actuara bajo su reglamento dictatorial (constitucion 1993) de Fujimori, para buscar de disfrazar tirania que continua bajo actual seudo democracia, y que en turno obedecieron designados sediciosos Paniagua, Toledo y Garcia, quienes omitieron dar cumplimiento a coercitivos articulos 82 y 307 de la Constitucion 1979 vigente, orden juridico, insustituible, insuspendible e inderogable que en defensa del orden constitucional Ollanta Humala insurgio en Locumba y el 28-07-11 Ollanta Humala juro cumplir y obedecer, y establecio la hoja de ruta legal, acto juridico que obliga al presidente por decreto DEROGAR el Decreto Ley 25418, para sacar de la ignominia, falacia, inmoralidad, ilegalidad y extorsion al pais, y del secuestro a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, tribunal de garantias constitucionales y fuerzas armadas. Y no continue flagrante felonia e ilegalidad y mega-diversion antipatria, a sabiendas que solo regresando a la legalidad es viable y licito perseguir los actos de anticorrupcion = + corrupcion e impunidad desde antes y despues del golpe de estado de abril 05, 1992 maquinado en la oficina del SIN por los que se vienen beneficiandose e enriqueciendose ilicitamente.

En efecto restablecer el estado de derecho y la democracia y el ejercicio del derecho facultativo de votar.

Restablecida la legalidad procesar a los golpistas por traicion a la patria, y crimenes de lesa humanidad y fraudes al erario publico y farzas judiciales. Solo con legalidad es viable perseguir los actos de anti-corrupcion =+ corrupcion e impunidad efectuado mediante decretos supremos y resoluciones seudos judiciales.

Esta claro, que solo amparado en la legalidad La Nacion podra dar estabilidad juridica a la inversion y gobernabilidad al pais, y otorgar garantia de seguridad juridica a los tratados, concesiones, convenios, bonos soberanos, reperfilamiento de la deuda externa, ahorros y observancia al debido proceso en los procesos judicial y administrativo.

05 de diciembre de 2011 | 22 hrs
fredy escribe:

Peruanos vean en youtube FRONTLINE PERU ORO HAY EST ALA RESPUESTA

05 de diciembre de 2011 | 21 hrs
venezolano escribe:

dale pozada al peregrino..menoz al cajamarquino

05 de diciembre de 2011 | 21 hrs
FOX escribe:

No confundir derecho con delincuencia, si a Cajamarca lo declaran de emergencia es por culpa de sus mismos pobladores violentos. Bueno espero que termine esto lo más antes posible y sin daño a terceros que no tienen nada que ver y cuidado con los terroristas que escondidos entre el pueblo envenena la mente y termina metiendo a todos dentro de la conducta gregaria, generando violencia a ciegas.
Totalmente de acuerdo contigo JANO

05 de diciembre de 2011 | 20 hrs
Matemos a la gallina de los huevos de oro escribe:

entonces que se seque primero el agua por el calentamiento global, luego que sea un decierto, trasladamos a todo cajamarca a lima para que ejersan la prostitucion, sean traficantes de droga al menudeo, delincuentes y demas invasores de arenales, y la minera que se lleve agua de mar para sus operaciones de cianuro y mercurio a granel, paguen sus impuestos como cualquier mortal y le llamamos canon, que tal todos felices y contentos forever, pagando regalitos o propina a nuestros politicos de turno en vez de asumir su pasivo ambiental, total el 2012 se acava el mundo, Ya se mejor regalemos todo alos Chilenos y desaparecemos como pais ya que ellos si saben negociar como republica y desaparece la republiqueta llamada Perú.
Practico no? jajaja que nivel...

05 de diciembre de 2011 | 20 hrs
Juventud nacionalista escribe:

En pocas palabras ESTADO EMERGNCIA es para que Yanacocha siga explotando el agua y el oro de cajamarca y que nadies pitee, se acabo la democracia, Los cachacos tiene libertdad para matar cajamarquinos.

05 de diciembre de 2011 | 20 hrs
Juan Sin tierra escribe:

Estuve en Yanacocha hace unos años, como toda empresa tiene sus puntos débiles probablemente por que los que estan a cargo de la mina no tienen tino para tratar temas que les afecta alos lugareños, pero cerrarse a proyectos como Conga es negarse al desarrollo del lugar donde va tener incidencia directa e indirectamente, años o siglos esa gente a vivido de su terreno que con las justas le da para sobrevivir, y por que en ese momento no se preocuparon estos politicastros, en llevarles bienestar, vias de comunicación, no se acuerdan de nada, solo les interesa lograr un cupo para las futuras elecciones y una vez que ganan colocan en puestos claves a sus piquichones, a los que pintaron las paredes que son gente incapaz que se aseguran su salario hasta que termina el periodo de estos advenidizos, estoy seguro que eso ocurre en este momento con ese tal Gregorio, estará buscando yá su reelección?, seamos realistas como los politicastros viven en la urbe, con las comodidades que existe, el campesino? allá el, es solo un tonto útil que le utilisa para estas protestas por que el cree que le va afectar por dizque escases de agua, en su baño, se viene el cambio climático, en unos años dejará de llover y su lagunita se va secar, ahí quiero verlo a estos revoltosos haciendo bulla, contra quien será?, o bailaran la danza de la lluvia, sean prácticos conversen y si la minera ingresa pidan que construya represas, acueductos para todos, de lo contrario vanm perder soga y cabra, si la minera sale, no me sorprendería que aparescan las plagas de Nasca (informales), pero para eso estudien, prepárense, capacitarse y la minera les dará trabajo, como se hace en otros lugares.

05 de diciembre de 2011 | 19 hrs
relave hasta el cuello escribe:

¿Que significa? Que yanacocha sigue con su metodo de arreglar bajo la mesa al igual que con fujimori y montesinos para quedarce con la concecion en condiciones nunca antes vistas existen Vladivideos del caso, pero el Pais es una pus edionda, ollanta aparentemente ya fue absorvido, asi que despues no se quejen del proximo presidente si es que dura este.
Podria significar tambien que cuando la plata llega sola la seguera es aguda.

05 de diciembre de 2011 | 18 hrs
M.A.S escribe:

El haber declarado el estado de emergencia no me parece la forma mas acertada de dar solucion al problema de nuestros compatriotas de Cajamarca, los infiltrados siempre terminan haciendo ver a la lucha del pueblo como los malos que perturban la paz social, el dialogo es la mejor opcion y no se ha llegado a nada, es el momento de tomar grandes decisiones, y gobernar con sabiduria por el bienestar de todos y sobre todo por el derecho a la vida,por sobre todos los derechos mas.Las fuerzas armadas son para defender al PERU no para matar a los peruanos.

05 de diciembre de 2011 | 18 hrs
luis escribe:

se nota k la mayoria k opina son los de la derecha y estan en contra de este gobierno por k se le acabo la mamadera y ya no podran robar sarta de ladrones no kieren k repartan la rikesa a todos los pobres ni k se eduken por k ya no podran robar mas al estado jaja me da risa como lloran yo vivo en otro pais y veo desde aca ojala nunca vuelvan mas al poder ustedes

05 de diciembre de 2011 | 18 hrs
jc escribe:

me parece muy bien pero Lima tambien necesita un estado de emergencia porke lo rateros y los marcas nos estan levantando en peso..que tenemos que hacer salir a cerrar la panamericana tambien===???

05 de diciembre de 2011 | 18 hrs
Sara Sánchez escribe:

LO OCURRIDO EN CAJAMARCA CONFIRMA UNA VEZ MAS QUE LOS PRESIDENTES NACIONALES DE TURNO SON TÍTERES DE LAS MINERAS, EL PODER ECONOMICO QUE SIRVE PARA SOBORNAR LAS CONCIENCIAS DE ESTOS SINVERGUENZAS QUE JURARON DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS MÁS VULNERABLES, ¿ESTO ES INCLUSIÓN SOCIAL? ¿CREEN QUE LOS IMPUESTOS DE CONGA LE "AYUDARÁ" A ESTE GOBIERNO PARA ATENDER LOS PROGRAMAS SOCIALES????? SOLO TRIBUTARÁN A PARTIR DEL 2016. ES DECIR SI LOS DEJAMOS.

QUE VERGUENZA QUE PARA OLLANTA LA VIDA DEL PUEBLO NO TENGA VALOR. EL MENOS ILUSTRADO PUEDE VER QUE LA EXPLOTACIÓN DE LA CONGA SOLO TRAERÁ GRAVES PROBLEMAS AMBIENTALES, PARTE DE ELLOS YA LO VIVIMOS CON YANACOCHA. CONTAMINACIÓN DE AGUA, AIRE, SUELO; SOBORNO, PREPOTENCIA, PROSTITUCIÓN, NARCOTRAFICO, INSEGURIDAD CIUDADANA ETC. ETC. ETC.

ENCIMA LOS LIMEÑITOS EXPERTOS E ILUSTRADOS NOS TILDAN DE IGNORANTES, RETARDADOS, BRUTOS, SUBDESARROLLADOS COMO LO AFIRMA LOS VENDIDOS DE LA PALACIOS, EL RSOQUETE DE BRTO ORTIZ, "LA DECENTE" DE LA MONICA DELTA Y EL RETROGADO IGNORANTE DEL TAL ALDO. QUE PENA QUE SE TENGA ESE TIPO DE DISQUE PERIODISTAS.

05 de diciembre de 2011 | 18 hrs
DECRETO D EMERGENCIA OMITIO ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS escribe:

EL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA CUANDO APARECIO EN LA RED DE TELIVISION PARA ANUNCIAR AL PAIS EL DECRETO DE EMERGENCIA CONTRA PUEBLO DE CAJAMARCA, EN ESE MOMENTO EL PREMIER APARECIA EN CAJAMARCA ANUNCIADO QUE DEL DIALOGO NO SE LLEGO UN ACUERDO CON PUEBLO DE CAJAMARCA, OSEA QUE EL CONSEJO DE MNISTRO NO SE DIO PARA REFRENDAR AL DECRETO DE EMERGENCIA, EN ESA CIRCUNSTACIA NO CABE EL DECRETO DE EMERGENCIA POR CUANTO EXISTE UN DIALOGO, Y LO QUE BUSCA EL DECRETO DE EMERGENCIA ES UNA IMPOSICION AL PUEBLO DE CAJAMARCA, ADEMAS CUANDO EL PRESIDENTE TIENE QUE EMITIR UN DECRETO DE EMERGENCIA TIENE QUE TENER LA APROBACION SINO QUO NON DEL ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS, RESULTA QUE AL EMITIR EL DECRETO DE EMERGENCIA EL PRESIDENTE HUMALA A OMITIDO EL ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS LO QUE RESULTA EN CLARISIMA TRANSGRESION DE LA LEY DE LEYES 1979 POR CUAL A JURADO OLLANTA HUMALA, Y TRAICION AL PUEBLO DE CAJAMARCA, ASI ASI LA MAFIAOSA OPOSICION COMO SIEMPRE ESTA APLAUDIENDO LA EMISION DEL ILEGAL DECRETO DE EMERGENCIA CONTRA EL PUEBLO DE CAJAMARCA.

05 de diciembre de 2011 | 18 hrs
JANO escribe:

FELICITO AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR DECRETAR EL ESTADO DE EMERGENCIA EN CAJAMARCA, VAMOS A VER A TODOS ESOS ROJOS DESGRACIADOS QUE SE APROVECHAN DE LA IGNORANCIA DE LOS POBRES CAMPESINOS Y POBLADORES IGNORANTES DE LA ZONA; SI TIENE QUE HABER MUERTOS BUENO PUES QUE LOS LIDERES QUE AZUZAN A LA GENTE QUE ASUMAN SU REPONSABILIDAD. BUENO ES CULANTRO PERO NO TANTO. QUIEREN PROGRESO PERO DE DONDE SALE LA PLATA PARA ESO.

05 de diciembre de 2011 | 18 hrs
CBAR escribe:

CRECIMIENTO SI,PERO CON DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL Y DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.

CLARO QUE SE TIENE SOLUCION AL CRECIMIENTO Y DESARROLLO SOLO ES CUESTION DE SENTARSE A DIALOGAR Y ENCONTRAR LAS SOLUCIONES.LAMENTABLEMENTE NO TIENEN NINGUNA ALTERNATIVA DE SOLUCION ENTRE ELLOS GREGORIO SANTOS.CLARO SE DEBE CON ESTE DIALOGO DAR EN GRAN PARTE LA INCLUSION SOCIAL EN UNA REGION DONDE MAS DE LA MITAD DE SU POBLACION VIVE EN EXTREMA POBREZA.CLARO QUE SE DEBE ENCONTRAR SOLUCION EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y ENTRE ELLOS EL RECURSO VITAL DEL AGUA.

!BASTA DE PAYAZADAS!

!REVOCACION DE GREGORIO SANTOS!

!REVOQUEN AL PAYASO QUE TANTO DAÑO LE HACE A LA TIERRA DEL CUMBE!

!REVOQUEN AL RESPONSABLE DE LAS MUERTES DEL VALLE DE CONDEBAMBA!

!REVOQUEN AL MIEMBRO DEL SENDERO SANGRIENTO!

!POR UNA CAJAMARCA DE PRIMER ORDEN:REVOQUEN A SANTOS!

05 de diciembre de 2011 | 18 hrs
FLAVIO MONTERROSO escribe:

Por unos cuantos extremistras todo un pueblo paga, debemos dialogar y reflexonar sobre el tema conga, com mucha sabiduria si puede haber oro y agua, tengamos presente que la mineria responsable tambien trae puestos de trabajo y esos puestos primero debe ser para los cajamarquinos y no para los foraneos, hermanos cajamarquinos no hagamos caso a los agitadores, ultraizquierdistas, a los bagos, delincuentes, mina si pero con resposabilidad. y respetando el medio ambiente.

05 de diciembre de 2011 | 17 hrs
Niepano escribe:

MILITARES DESGRACIADOS COMO HUMALA, ahora se vienes a hacer los MACHITOS con sus tanquesitos de chatarra, Ahora si sos bravitos, sin ambargo salvo Miguel Grau todos los demás militares a travez de la hisgtoria han demostrado ser una tira de GALLINAS, a ellos les debemos que tengamos 50% menos de territorio y al crecimiento del terrorismo. Se creen machazos con sus armas y tanquesuchos ante la poblacion civil, son una tira de GALLINAS que en el extranjero se burla de su armamentito de juguete. MILITARES DESGRACIADOS, MENTIROSOS Y COMECHADOS como Humala es lo que hay en el Perú.
VIVA CAJAMARCA CARAJO !!!!!!!! ABAJO LOS MILITARES GALLINAS !!!

05 de diciembre de 2011 | 17 hrs
Andre escribe:

Hoy en día en nuestro país los principales contaminantes del medio ambiente son los pasivo mineros, y nuestro lideres habla de mineria responsable y donde vemos eso en nuestro país? no existe esa mkineria responsable que tantos expertos hablan, es algo gracioso lo que se ve, donde existe mineria hay mas pobreza, y menos desarrollo. cuando escuche a ollanta hablar vamos a generar proyectos sustentables, previa aprobacion de los estudios de impactos ambientales, donde quedo, como dicen las palabras se los lleva el viento, hermanos de cajamarca estamos con ustedes, lo mas importante en este mundo , es cuidar de nuestro recursos naturales, para que en un futuro nuestro hijos no digan EN QUE ESTABAN PENSANDO NUESTROS PADRES....

05 de diciembre de 2011 | 17 hrs
cajamarca escribe:

señor ollanta humala, aun despues de traicionar al pueblo cajamarquino se cree con derecho de disponer de nuestra tierra, nuestro hogar y nuestra libertad

05 de diciembre de 2011 | 17 hrs
luis escribe:

estoy fuera del pais y me da pena ver a los campesinos llevados por unas ratas k buscan sus intereses en contra de un presidente k kiere lo mejor para el peru kiere lo mismo k cristina en argentina y lula en brasi ahora es tiempo k el peru salga adelante si tenemos oro hay k explotar oro y toda la riquesa k tenemos pero k sea para todos los peruanos k sea para k todos tengan educacion y desarroyo y asi en el futuro salir de la poblesa toda la vida no van a aser unos campesinos atrasados sin educacion k el agua les va a dar progreso de agua van a vivir despierten tal vez kieren k vengan otros governantes ladrones y traidores eso parese k le gusta

05 de diciembre de 2011 | 17 hrs
WILLIAM escribe:

son las 05:00 de la tarde y veo por tv. como se pasea el ministro del interior en cajamarca dándonos un mensaje de que esta bien que hayan decretado el estado de emergencia pero si uno ve bien y analiza las imágenes, observas que al ministro lo cuidan unos 50 efectivos y se acerca a saludarte y la gente le extiende la mano para no desairarlo por que esos hermanos son educados y nadie le dice nada simplemente le extienden la mano. PERO SE LES SALIO EL CACHACO A OLLANTA, VALDEZ Y VILLAFUERTE O ES EL PODER DEL DINERO DE LOS EMPRESARIOS MINEROS QUE YA LOS COMPRO. YANACOCHA TIENE 18 AÑOS OPERANDO EN CAJAMARCA Y PREGUNTEN QUE BENEFICIOS A TRAÍDO A ESE DEPARTAMENTO. DONDE ESTÁN QUE NO LOS VEO Y SI LOS VEO ES EN MANOS DE PERSONAS QUE NO SON NATURALES DE CAJAMARCA. EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO EL QUE TIENE DINERO MAS DINERO VA A HACER Y EL QUE ES POBRE MÁS POBRE SERA. ESTOY Y SE QUE GRAN PARTE DEL PUEBLO PERUANO ESTÁN CON USTEDES HERMANOS CAJAMARQUINOS. UNÁMONOS Y APRENDAMOS A VIVIR CON DIGNIDAD Y NO DE RODILLAS.

Enviar un comentario nuevo