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Sepa cómo y dónde puede denunciar al mal transportista

Decisión. Fiscalizadores y usuarios participarán en la reforma del transporte público.
Decisión. Fiscalizadores y usuarios participarán en la reforma del transporte público.
Reforma. Usuario podrá presentar video y foto de agresión. También es importante apuntar la placa de la unidad y nombre de la empresa. Se ha dispuesto una ventanilla para reclamos.

Carlos Contreras.

"Baja, baja... pie derecho, pie derecho...". Esa típica frase que utilizan choferes y cobradores para dejar pasajeros en cualquier lugar de la ruta, con la unidad en movimiento, no se oiría más, ya que su proceder podrá ser denunciado ante la Municipalidad de Lima.



Desde ahora, los usuarios –de combis, cústeres o buses–también están en la capacidad de reportar si atraviesan por uno de esos peligrosos "correteos" en las pistas o si son agredidos física o  verbalmente por estos malos transportistas.



Así como lo lee. La reforma del transporte público en Lima ya empezó y en esta nueva etapa de reordenamiento , el pasajero puede ser un fiscalizador ambulante grabando o fotografiando no solo las infracciones y agresiones que cometen los transportistas sino también los actos de corrupción (como las famosas coimas) por parte de inspectores municipales y los efectivos policiales.



Por eso, esta vez les presentamos los pasos que deben seguir para denunciar estos malos actos de quienes están a cargo de una unidad de transporte. María Jara, gerenta de Transporte Urbano del municipio de Lima, recomienda presentar todos los mecanismos probatorios para que la sanción contra el transportistas infractor se haga efectiva cuanto antes y así sirva como ejemplo para los demás.



" El valioso testimonio de los usuarios junto a fotografías y grabaciones que pueden ser del mismo celular son medios probatorios consistentes para que nosotros podamos investigar escuchando los descargos de las empresas", explica.



Ahora bien, si el pasajero quiere que la sanción sea más efectiva e individualizada,  Jara también sugiere apuntar (o grabar por video) el número de la placa de rodaje del vehículo, el nombre de la empresa, así como detallar el lugar donde se cometió esta agresión.

DENUNCIAS DE SETAME

Pero, ¿dónde pueden reportar la documentación de estos maltratos? La alcaldesa de Lima, Susana Villarán , precisó que se ha habilitado una ventanilla de denuncias para recibir las quejas de los transportistas en la sede actual del Setame, en el jirón Antonio Vargas 1733 Urb. Elio, Cercado de Lima (a la altura de la cuadra 23 de la Av. Venezuela).  También la puede realizar llamando a la central telefónica  336-7777 de la GTU.



Luego de que los pasajeros  hayan entregado las pruebas que evidencian que sufrieron algún maltrato por parte de los transportistas, la Gerencia de Transporte Urbano iniciará una investigación preliminar para determinar la sanción que merece el chofer o el cobrador, así como la empresa, según la infracción.



"Si son casos de violaciones a los derechos del pasajero o maltrato en el servicio, el ente sancionador será Indecopi, si las pruebas demuestran que no se han respetado las señales de tránsito el encargado de castigar será la Policía y si ha ocurrido una infracción a la ordenanza, nosotros seremos los que apliquemos la sanción de acuerdo al reglamento (...) Eso sí, toda la investigación de la denuncia y las pruebas serán trasladadas a las respectivas instituciones", detalló Jara.



En este nuevo proceso se busca empoderar al pasajero del transporte público para que pueda reforzar la labor fiscalizadora de los inspectores municipales y los policías de tránsito. "Con este número de agentes ciudadanos y las cámaras de videovigilancia, vamos a  poder cambiar ese mal servicio " , expresó Jara.

Actualmente, la comuna de Lima tiene 700 inspectores de la GTU, la meta es que a fin de año se llegue a mil, para reforzar la etapa de detección de faltas en las vías.

CLAVES

Ayer muy temprano, un usuario identificado como Felipe Núñez (50) se cayó de un bus de la línea 73, que iba repleto de personas, cerca del puente Alipio Ponce , en San Juan de Miraflores. Este hecho (llevar pasajeros colgados) tiene una multa de S/. 3.650 que el municipio de Lima ya empezó a aplicar.

Julio Rau Rau, presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transportes,  anunció un nuevo paro para el 16 de agosto. "Hay sanciones que respetamos, pero no toleraremos el incremento excesivo de las multas".

Hay 31 Comentarios
27 de diciembre de 2013 | 11 hrs
Juan Jesús escribe:

completamente de acuerdo deberia de haber una pagina web para los reclamos, yo por falta de tiempo no puedo ir a esa dirección para sentar mi denuncia, vivo en Ancón y mi trayecto de noche es de San Luis hacia ancón pero los muy vivos o se creen vivos (algunos) no terminan su recorrido nos dejan en zapallal, ya me canse de reclamarles con esta clase de gentes ¿se puede cambiar el pais?

21 de diciembre de 2013 | 13 hrs
albert tafur escribe:

asi como sancionan tambien deben parchas las pista que hay en lima que perjudica enormemente los neomaticos de los vehiculos,y el pueblo es el perjudicado

04 de diciembre de 2013 | 14 hrs
Es necesario mejorar escribe:

Estos reclamos deberían ser a través de una página Web donde se pueda ingresar la descripción y pruebas de lo sucedido, me parece bien que haya un lugar donde poner el reclamo pero en muchos casos puede quedar lejos de la ubicación, esto no lo ponen nada fácil. Los problemas de transporte se están volviendo cada vez mas críticos.

29 de noviembre de 2013 | 14 hrs
Anali Flores escribe:

Pero como puedo proceder en caso de un maltrato del cobrador hacia el pasajero, realmente hay cobradores que no tienen el mínimo respeto por el pasajero faltando aun el respeto en esos casos que se puede hacer a quien acudir

19 de noviembre de 2013 | 14 hrs
tatiana escribe:

El numero esta fuera de servicio, TERRIBLE!!!!!

19 de noviembre de 2013 | 09 hrs
Ruben escribe:

Estoy deacuerdo con "Conductora cansada de lo mismo" una pagina donde poder adjuntar las fotos(de la infraccion) y nuestro DNI para darle seriedad seria lo ideal, ya que el trabajo no me da el tiempo para hacer la denuncia o reclamo formal

19 de noviembre de 2013 | 09 hrs
Ruben escribe:

el telefono que figura para reclamos es 776-0705 y esta no existe!!! la empresa esta infringiendo una ordenanza. si dicen(el cobrador de la placa A1J672 del dia Lunes 18-noviembre 2013 que transitaba en la av brasil eso de la 6:50 pm) que no va entonces recorten-le la ruta. para que le dan rutas largas si no quieren realizarlas?

19 de noviembre de 2013 | 07 hrs
Ruben escribe:

Buenos dias, todos los dias los cobradores de la empresa de transporte Santo Cristo (recorrido ATE-SURCO) no realizan sus rutas completas.
Cuando un usuario lo para este le dice solo voy hasta todo la brasil. si quieres ir a santa anita toma otro carro.
para colmo hay otra infracción ya que los telefonos de reclamos que tiene pegado en sus ventanas no existen.
Llamé a otro número que conseguí en la pagina de la sunat y la persona que me contesta me dice que no es de ninguna empresa y cuelga.

15 de noviembre de 2013 | 11 hrs
Conductora cansada de lo mismo escribe:

De hecho que hay que poner orden. Hoy iba manejando y se me metió delante cerrándome el paso una coaster-mini micro como si se tratara de un tico. Tuve que frenar en seco para quedarme clavada en la pista si no quería terminar arrollada. Empresa Lima Sur, o algo similar. Línea EM-54, placa A7A-704, a las 8am de hoy viernes 15 de nov altura de Av Bolognesi con Av El Sol en Barranco. Una página web a donde dirigirse sería perfecto para agilizar el trámite de estas denuncias.

15 de noviembre de 2013 | 09 hrs
miriam Huayta escribe:

La linea de trasnaportes 104, placa nº 7374 que cubre la ruta de lima a zarate, maltrata a lso pasajeros hace subir a la bolada al pasajero, no deja a sus psajeros en los paraderos, hace bajar a los mismo a la bolada y cuando uno le pregunta porque actuan de esa forma te tiran la puerta en la cara, no hay derecho a ese maltrato, porque cada usuario paga su pasaje por elservicio que la unidad brinda, por otra parte deberian educar a los cobradores y choferes, espero que tomen en cuenta

25 de octubre de 2013 | 14 hrs
Nahomi escribe:

Favor de mostrar un correo para presentar los videos y fotos.

17 de julio de 2013 | 21 hrs
Juan escribe:

Tuve la mala suerte de subir a un bus de la ET y Servicios Multiples Sur Lima (EM-54) esta tarde a las 5:45pm en el cruce de Angamos con Republica de Panama. Placa: VI-3801. El chofer era un degenerado total de la pista adelantando y cruzandose a cuanto bus tuviera por delante. Por Dios, ya basta de tanto maltrato al publico.

01 de julio de 2013 | 11 hrs
JANINA escribe:

Hoy tomé una combi que hacen la ruta de la S (al parecer era pirata) de placa A5D-791, desde que lo tomé en ese momento estaba vacío y empezaron a correr como locos y no esperaban ni siquiera que se acomodara la gente, cambió su ruta no llegaba al paradero de destino.
Toda la gente se quejaba porque manejaba frenando bruscamente a cada rato. Ni la menor consideración con los pasajeros.

24 de junio de 2013 | 22 hrs
Patricia escribe:

Fui victima de insultos hoy 24 de junio a las 9:30 p.m. por parte del cobrador de una combi de placa A7C-784 que sigue la ruta ¨S¨. El cobrador querìa cobrar un pasaje entero cuando correspondìa el pago de medio por ser universitaria. El cobrador se portò muy mal, incluso la gente le gritò por su pésimo comportamiento.

21 de junio de 2013 | 12 hrs
Rosemary Regalado escribe:

Buenos dias ,gracias por este dato ,fui victima de agresion con lisuras y a punto de golpeame ( de no ser por un pasajero qe se puso en medio ) por el chofer de la linea 76 transportes la ardilla placa D4A-769 ,y ahora se los pasos qe debo seguir.

18 de junio de 2013 | 09 hrs
Alfredo escribe:

Como pueden nuestras autoridades dejar zonas sin control, la empresa santa rosa de jicamarca 41 ruta Lurigancho - SJL a partir de las 9 pm de santa anita hacia naña pasan cada 40 minutos causando malestar a nosotros los usuarios tenemos que viajar apretados colgados en la puerta.
Autoridades pongan rigidez a estas empresas abusivas y para colmo desde ayer colocaron anuncios de subida de pasaje ... alguien aga algo por favor

22 de febrero de 2013 | 14 hrs
Mayerlis de sánchez escribe:

la ruta de transporte el guacharo de maturin son unos falta de respeto no se llevan a los de más pasajeros sí no van directo a san antonio o a caripe lo peor es que los fiscales y en las oficinas son cómplices.Esto es en Maturin Edo monagas.

04 de febrero de 2013 | 18 hrs
Jorge Torres escribe:

Hubiera sido interesante tener un buzón de correo a donde dirigir nuestros reclamos adjuntando archivos de imagenes y/o videos. Ya que lamentablemente no todos disponemos de mucho tiempo para hacer tal trámite en la sede del Setame. Estoy seguro que habrán muchos más reclamos bajo esta modalidad.

13 de enero de 2013 | 21 hrs
Inquisidor escribe:

14/01/13, un bus 10E, placa B3G707, a 19 horas, corria con otro bus por Av. Del Ejercito, direccion Av. Brasil. Se paso la LUZ ROJA a TODA VELOCIDAD para peatones antes de llegar al Ovalo Brasil. Que hubiera pasado si habian peatones? Luego, en la 12 de la Av. Brasil, por correr dejo a una menor de edad colgada de la puerta de atras. Esto es un abuso. Claro, y ellos son los que apoyan la revocatoria, por lo que debemos apoyar todos a Villaran en poner orden de una vez por todas.

07 de enero de 2013 | 14 hrs
German Flores Vega escribe:

Hoy antes de mediodia casi se cae un pasajero que subia por la puerta trasera del omnibus de la empresa LIPETSA ruta 104 El cobrador y el chofer no se dieron cuenta del hecho, ni siquiera se disculparon con el pasajero.Con quien nos quejamos del hecho.

Ocurrio en el paradero antes de llegar al Puente Santa Anita. La serie del boletos son 750291 al 750293

03 de enero de 2013 | 20 hrs
INES ANA QUINTANA AVILA escribe:

EL DIA DE HOY UN OMNIBUS DE LA LINEA LIPETSA S.A. Nº 104 PLACA B2Y121 ME COBRO 2.50 DE ACHO A ATOCONGO LO CUAL ES UN ABUSO, PORQUE TODOS LOS
DIAS PAGO 2.00 COMO ES DE ACUERDO A LA TARIFA PUBLICADA, RECLAME Y NUNCA
ME DEVOLVIERON MI VUELTO COMPLETO. POR FAVOR HAGO LA DENUNCIA RESPECTIVA, PORQUE FUERON VARIOS LOS PASAJEROS QUE RECLAMARON, CLARO COMO FUERON HOMBRES SI LES DEVOLVIERON PERO NO A MI.
AGRADECERE MUCHO HACER ALGO PARA QUE NO VUELVAN A SUCEDER ESTOS CASO.

21 de noviembre de 2012 | 22 hrs
Rosamelizza escribe:

luego baje del carro porq no llevarme al destino nombrado y tome otro carro de la misma linea 5c , este me dijo q iva a vmt pero el pasaje seria de 2 soles cuando es de 1 sol 50 centimos , alfin encontre un policia de transito pero este no hizo nada y me pregunte para que estan de servicio si no haran su trabajo?
QUIEN ES PEOR EL POLICIA O LOS COBRADORES Q SE CREEN VIVOS ....?

21 de noviembre de 2012 | 22 hrs
Rosamelizza escribe:

Hoy estuve viajando en la linea 5c en dieccion a vmt estando en la av,arequipa decia q no llegaba a vmt sino q solo llegava al ovalo de miraflores esperva algun policia de transito y no habia ninguno , donde estan cuando se les necesita?

06 de noviembre de 2012 | 19 hrs
Ana Lam escribe:

Hoy estuve llamando al 336-7777 durante una hora para presentar una queja, nadie contestó.

31 de octubre de 2012 | 18 hrs
Micaela escribe:

Tiene razon amigo Latinoamericano, la gente no se deja ordenar estamos mal acostumbrados al caos que impera el la capital, pero todo buen cambio requiere sacrificios y solo tengamos un poco de paciencia y dejar trabajar a la señora alcaldesa POR MAS SEGURIDAD EN LAS CARRETERAS.

30 de octubre de 2012 | 09 hrs
Ridher escribe:

mi esposa esta embarazada viaja todos los días a su trabajo el día de hoy tomo la SOTISA con placa de rodaje UI-5094 al momento de bajar no deja que pise bien y casi se cae y viendo el chófer que esta embarazada
le llega esa clase de gente no debe de manejar.

11 de septiembre de 2012 | 15 hrs
Ingrid escribe:

La linea 34 es una abusiva y no cumple con su rrecorrido hacen lo q mejor les parece bajan a los pasajeros donde les da la gana a cualquier hora! ojala Susana haga algo pronto y espectore a todas las combis abusivas y asesinas!

04 de julio de 2012 | 17 hrs
beatriz escribe:

QUE BUENO,LAS COMBIS NO RESPETAN LAS LEYES DE TRANSITO,NUNCA HABÍA VISTO UN TRANSPORTE URBANO TAN MALO COMO EL DE LIMA,OJALA CON ESTA LEY MEJORE,YA QUE ANDAR EN ESTE TIPO DE TRANSPORTE ES CASI UN SUICIDIO.

04 de julio de 2012 | 13 hrs
Lucero escribe:

Me parece genial que se lleve a cabo esta reforma para que "malos chóferes y cobradores" cambien su actitud con los usuarios,pero, por otro lado, quien sanciona a los "imprudentes pasajeros"? que tras recibir una invitación del chófer de PONERSE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD no lo hacen?o que al viajar sentados SACAN EL CODO dando pie a un accidente?.En estos casos lo adecuado seria que sancionen a los pasajeros pero no es así, por injusto que parezca, LA SANCIÓN(PAPELETA)VA PARA EL CONDUCTOR.

04 de julio de 2012 | 10 hrs
Leandro escribe:

Debe establecerse el número máximo de pasajeros que viajen de pie según el tamaño del vehículo. No es posible que siempre obligen a los pasajeros a correse al fondo con tal de llevar mas pasajeros. Esto le crea dificultades al pasajero cuando llega el momento de querer bajar, lo que es aprovechado por carteristas. Según el criterio de choferes y cobradores en el vehículo pueden entrar cualquier cantidad de pasajeros, para ellos no hay límite.

04 de julio de 2012 | 06 hrs
El latinoamericano escribe:

Tenia que haber entrado una mujer a la alcaldia para que RECIEN el respeto y el orden prime en Lima.Lo que ningun otro alcalde de Lima hizo esta haciendo Susana y su equipo.Si no apoyamos su labor que requiere la participacion de todos nosotros,los grupos mafiosos que son poderosos intentaran sabotear su trabajo como ya intentaron revocarla.Debe exigirse certificado de antecedentes penales,no policiales(que se compran)para ser chofer o cobrador pues la mayoria han cometido delitos y fuman PBC

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