Vicecanciller confía en fallo de La Haya a favor del Perú

En espera. Magistrados de la Corte de La Haya alistan el fallo que resolverá litigio.
En espera. Magistrados de la Corte de La Haya alistan el fallo que resolverá litigio.
Optimismo. Funcionario dice que la demora en la sentencia demuestra que se analiza "con mucha consideración" el litigio.

El vicecanciller Fernando Rojas expresó sus expectativas en que la demora de los jueces del tribunal internacional de La Haya para emitir su fallo implica que lo está analizando "con mucha consideración" pues hay que resolver el litigio marítimo que enfrenta a Perú y Chile.



Los gobiernos de Ollanta Humala y de Sebastián Piñera esperaban la sentencia para julio pasado, pero los magistrados de ese tribunal informaron que no sería antes de       setiembre de este año.  



“Confiamos en que la sentencia atenderá nuestras expectativas y planteamientos”, añadió el diplomático, en declaraciones a una emisora radial.



Rojas también señaló que el efecto principal que tendrá la emisión de dicho fallo será generar una etapa posterior al diferendo, en la que, además de mejorarse la relación bilateral, se consolidará “una verdadera voluntad de integración, con respeto a los mecanismos del derecho internacional”.



Subrayó que en el Perú se espera la decisión del tribunal “con confianza y serenidad, porque nuestros alegatos fueron lo suficientemente sustentados”.



En otro momento, el vicecanciller exhortó a no hacer especulaciones sobre el contenido de la sentencia y sobre los tiempos que su elaboración está demandando.



“Que la Corte se esté tomando este tiempo para hacerlo es una demostración de que está trabajando con muchas consideración a las características que tiene el caso y que puede tener su fallo”, dijo.



Preguntado sobre los escenarios que se vislumbran en este fallo, Rojas pidió tener en cuenta que el tribunal de La Haya suele proponer “soluciones que pueden ser creativas y novedosas”.



El domingo último, el presidente Piñera comentó que el fallo de La Haya no va a ser del todo favorable ni para el Perú ni para Chile, expresión que le generó duras críticas de la oposición en su país.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo