Política
Loading

Vicecanciller confía en fallo de La Haya a favor del Perú

En espera. Magistrados de la Corte de La Haya alistan el fallo que resolverá litigio.
En espera. Magistrados de la Corte de La Haya alistan el fallo que resolverá litigio.
Optimismo. Funcionario dice que la demora en la sentencia demuestra que se analiza "con mucha consideración" el litigio.

El vicecanciller Fernando Rojas expresó sus expectativas en que la demora de los jueces del tribunal internacional de La Haya para emitir su fallo implica que lo está analizando "con mucha consideración" pues hay que resolver el litigio marítimo que enfrenta a Perú y Chile.



Los gobiernos de Ollanta Humala y de Sebastián Piñera esperaban la sentencia para julio pasado, pero los magistrados de ese tribunal informaron que no sería antes de       setiembre de este año.  



“Confiamos en que la sentencia atenderá nuestras expectativas y planteamientos”, añadió el diplomático, en declaraciones a una emisora radial.



Rojas también señaló que el efecto principal que tendrá la emisión de dicho fallo será generar una etapa posterior al diferendo, en la que, además de mejorarse la relación bilateral, se consolidará “una verdadera voluntad de integración, con respeto a los mecanismos del derecho internacional”.



Subrayó que en el Perú se espera la decisión del tribunal “con confianza y serenidad, porque nuestros alegatos fueron lo suficientemente sustentados”.



En otro momento, el vicecanciller exhortó a no hacer especulaciones sobre el contenido de la sentencia y sobre los tiempos que su elaboración está demandando.



“Que la Corte se esté tomando este tiempo para hacerlo es una demostración de que está trabajando con muchas consideración a las características que tiene el caso y que puede tener su fallo”, dijo.



Preguntado sobre los escenarios que se vislumbran en este fallo, Rojas pidió tener en cuenta que el tribunal de La Haya suele proponer “soluciones que pueden ser creativas y novedosas”.



El domingo último, el presidente Piñera comentó que el fallo de La Haya no va a ser del todo favorable ni para el Perú ni para Chile, expresión que le generó duras críticas de la oposición en su país.

Hay 8 Comentarios
05 de septiembre de 2013 | 12 hrs
ivan escribe:

Cualquiera que lee el acuerdo de limites pesqueros se va a dar cuenta que es imposible pensar que ese documento pueda llegar a la categoria de un acuerdo de limites maritimos. Mejor redactado estan los limites entre dos lotes de vviendas en cualquier cerro marginal de Lima y Santiago.

26 de agosto de 2013 | 21 hrs
jorge luis escribe:

Cuando yo, en inicios de mi adolescencia recibía y aún percibía tantas razones de tratos y maltratos de los ecuatorianos -o- de chilenos; contra los peruanos, el Perú les ha respondido con largueza.Tengan un Buen Continente tanto peruanos, chilenos, bolivianos, argentinos, ecuatorianos, brasileños, colombianos, venezolanos -y que me perdonen- a quienes he olvidado.

16 de agosto de 2013 | 11 hrs
Rafael f. escribe:

Hijos la demoara en el fallo no es por que lo esten analizando, es porque los magistrados estan de vacaciones!!!

05 de agosto de 2013 | 11 hrs
viejolobodemar escribe:

es de esperar que no salgan con otro fallo salomónico, de esa manera, todos los desconsolados tendrían pié para interponer demandas por causas perdidas.

04 de agosto de 2013 | 14 hrs
Bachelet escribe:

La confianza mató a la paloma

04 de agosto de 2013 | 14 hrs
Michelon escribe:

Pablo y Hierbal, lo que yo no entiendo es como el derecho internacional beneficia a Chile? si durante los alegatos este pais solo hablo de cuestiones de hecho y no de derecho; y peor aun, como se puede hablar de que el Perú se ha ido armando hasta los dientes? si nisiquiera tiene un contrato de compra militar, que acaso comprandose helicópteros Mi-171Sh o aviones A-37B le vamos a declarar la guerra?

04 de agosto de 2013 | 13 hrs
Pablo escribe:

Por supuesto Don Feña, la corte va a tener que recurruir a toda su cratividad para no pasar a llevar el derecho internacional, que favorece a Chile,y darle algo a Perú para que por fin deje de ostigar y de llorarle a Chile por algo que pasó el siglo antepasado.

04 de agosto de 2013 | 11 hrs
herval escribe:

Señor Rojas ,debe saber ud.que el fallo ya está listo ,solo falta publicarlo .y el límite quedó donde a estado siempre ,en el PARALELO ,igual que con Ecuador, lo que llama la atención es que Perú contra el tiempo se a estado armando hasta los dientes, será que Perú no respetará el fallo?? le llama a esto "serenidad"señor.??

Enviar un comentario nuevo