Política
Loading

Ministra Jara: Gobierno inicia programa nacional de rescate de niños abandonados en la calle

Titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.
Titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.
Señaló que para este programa se destinarán 15 millones 870 mil 642 soles en el 2013, que están considerados en el proyecto de Ley de Presupuesto que se discute en el Congreso.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables , Ana Jara , anunció hoy martes que el Consejo de Ministros aprobó el programa nacional “Yachay” , que rescatará a los niños, niñas y adolescentes abandonados en las calles.

Indicó que desde setiembre hasta diciembre de este año se inicia un programa piloto en Lima e Iquitos , porque registran el mayor número de casos de explotación infantil y mendicidad .

En este periodo, se estima rescatar alrededor de 3,071 menores, para lo cual se ha destinado un presupuesto de un millón 680 mil 975 soles, precisó Jara tras finalizar la sesión Nº 82 del Consejo de Ministros , en Palacio de Gobierno.

Asimismo, la ministra anunció que en el 2013 el programa se implementará en 14 ciudades del interior del país, además de Lima e Iquitos, para rescatar a más de 6,365 menores.

“El programa nacional Yachay, tiene como objeto restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, para que logren su desarrollo integral y así prevenir y reducir su exposición a riesgos”, manifestó.

Jara refirió que " Yachay" busca fortalecer a la familia, y reincorporar a los menores en situación de abandono a sus estudios en la escuela.

“Para estos efectos, consideramos la conceptualización de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, como aquellas personas que tienen o no vínculo familiar y que se encuentran limitados en sus derechos por encontrarse en la calle”, precisó.

Refirió que los menores en la vía pública, están expuestos a riesgos tales como enfermedades , accidentes, abuso sexual , explotación , trabajo infantil , abandono u otras situaciones que afectan su desarrollo integral.

Asimismo, señaló que este trabajo no es exclusivo del Gobierno Central , sino que buscará articular acciones con otras entidades, para lograr el rescate de los menores en situación de riesgo moral o abandono.

Manifestó que “Yachay” se funda en una experiencia exitosa del rescate de niños en situación de calle, del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) , bajo el ámbito de su ministerio, que ha sido reconocido por entidades internacionales.

Hay 1 Comentario
05 de septiembre de 2012 | 10 hrs
Anton escribe:

Parece que jara sufre de alucinaciones

Enviar un comentario nuevo