Sociedad
Loading

Crisis. Debe 255 millones de soles a la Sunat y teme embargo de sus bienes.

Beneficencia podría declararse en quiebra

Pedido. Beneficencia quiere recuperar el Hospital Loayza.
Pedido. Beneficencia quiere recuperar el Hospital Loayza.
Reclaman 6 hospitales de Lima (Loayza, Dos de Mayo, Valdizán, del Niño, Neurológicas y Materno-Infantil) para canjear su deuda.

 

Eduardo Salinas.

 

Un terrible momento sufre la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) , que vive la peor crisis en sus 177 años de vida institucional . La entidad actualmente tiene una deuda que asciende a 255 millones de soles a la Sunat , y si este problema persiste la Beneficencia podría declararse en quiebra .

 

Este problema se originó cuando la SBLM dejó de pagar entre 1992 y 2009 los impuestos a la Sunat . Inclusive Fina Capriata , presidenta del Directorio de la Beneficencia , informó que el monto insoluto de la deuda tributaria asciende a 46 millones de soles , cifra que se ha elevado debido a los intereses moratorios de esos 17 años. 

 

“Estamos pasando momentos muy difíciles con la Sunat, constantemente buscamos una solución ante este problema, pero estamos en constante peligro de embargo, si esto no se soluciona la Beneficencia se declararía en quiebra” , declaró la presidenta Fina Capriata.

 

Recuperar seis hospitales

 

Ante este panorama moratorio la SBLM ha iniciado una serie de acciones para reclamar los seis predios de los hospitales más importantes de Lima que fueron transferidos a título gratuito al Ministerio de Salud en el 2008 . La presidenta del directorio pidió que el Estado reconozca el pago de inmuebles valorizados en 360 millones de soles para poder canjear la deuda que tienen. 

 

Los predios son los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Hermilio Valdizán , y los institutos Materno-Infantil, Ciencias Neurológicas y del Niño .

 

“Hemos sufrido el despojo de estos seis hospitales que fueron transferidos sin que podamos obtener ninguna compensación. En todos estos años no se ha recibido ningún tipo de merced conductiva (precio de arrendamiento) hasta que los inmuebles fueron transferidos gratuitamente al Ministerio de Salud en el 2008” , refirió. 

 

Además, se informó que también le despojaron un fundo en Barranca valorizado en 10 mil soles .

 

La titular de la Beneficencia indicó que ha logrado llegar a buenos términos ante los representantes de la Sunat para alcanzar una solución para cubrir la deuda.

 

La Beneficencia informó que también afronta el problema de 43 inmuebles tugurizados en toda Lima . Estos se encuentran valorizados en 8 millones 700 mil soles . Pero por una ley ahora la Beneficencia solo cobrará el 5% del valor comercial a los ocupantes.



Hospitales                                                   Valor de Mercado

Hospital Arzobispo Loayza.                           58.560.000,00

Hospital dos de mayo.                                  68.950.00,00

Hospital Hermilio Valdizán.                            171.530.000,00

Instituto materno infantil.                            23.220.000,00

Instituto ciencias neurológicas.                     17.310.000,00

Instituto nacional del niño.                          11.335.00,00

Total.                                                       350.905.000,00

 

 

Hay 3 Comentarios
14 de noviembre de 2011 | 10 hrs
Alberto Alegria escribe:

AlSe deberia normar o reglamentar las publicaciones que Sunat hace en su Pag. Web. ya que al cargar la deuda en cobranza coactiva esta misma funciona como una central de riesgo y de esta manera perjudica cualquier relacion comercial de un contribuyente, y mas aun si la deuda ha sido mal notificada, ha prescrito o se encuentra en Indecopia o Quiebra.

En tal sentido es una preocupacion para que el Tribunal Fiscal se pueda pronunciar ya que en Sunat nunca hay una respuesta con la realidad de cada empresa a nivel nacional.

Alberto Alegria

Abogado

Tlf. 999756264

albertoalegria1@hotmail.com
www.alegria-abogados.com

08 de noviembre de 2011 | 21 hrs
pedro escribe:

Que le pasa por la cabeza a la Señora Villaran, el peor error, que mas diria colusion en designar a la señora Caprieta como presidenta de la beneficencia, pobres desamparados las va a vender el poco patrimonio que tienen los pobres, asi como despojo a los Barranquinos su lagunita, y demas terrenos. LAS COMADRES DEBEN RENUNCIAR ANTES QUE VENDAN LOS TERRENOS DE LA BENEFICENCIA.

04 de noviembre de 2011 | 07 hrs
luchito escribe:

Bueno, si la SBML se encuentra en quiebra es por culpa de los gobiernos de turno; desde hacen muchos años dejó de ser una sociedad de beneficencia, no cumple sus fines ni objetivos, la han comvertido en una Institución que mantiene una "burocracia dorada", amigos de los gobiernos de turno; lo que recauda por "alquileres" de los tantos bienes inmuebles que tienen no alcanza para cubrir los jugosos sueldos de sus tantos funcionarios i empleados.- Una Institución que no cumple sus objetivos, debe ser liquidada i cerrada.- Estamos...?.-

Enviar un comentario nuevo