Economía
Loading

Promesa. Lo dijo el presidente Ollanta Humala.

El reto es acabar con la desigualdad

El Perú es el segundo país más pobre de la región.
El Perú es el segundo país más pobre de la región.
Ello tras conocer que el Perú es el penúltimo lugar más pobre de A. del Sur, según un informe del PNUD. “Nos enfocaremos en el individuo y no en promedios”, afirmó.

El crecimiento económico durante los últimos diez años no fue suficiente. Eso lo demostró el Informe de Desarrollo Humano (IDH) 2011, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el que refiere que el Perú es el segundo país de Sudamérica con mayor pobreza multidimensional, solo antes de Bolivia.



El presidente Ollanta Humala dijo: “Si bien hay una variación en la desigualdad en el Perú, esta no es sustancial para que podamos decir ‘ganamos’ o ‘clasificamos’. A pesar de que en los últimos años el Estado invirtió más en lo público, el resultado de cerrar la brecha de la desigualdad no va de acuerdo con ese esfuerzo. El problema de fondo no es la pobreza, es la desigualdad”.



El IDH 2011 demuestra que el 19,9% de la población se encuentra en condiciones de pobreza multidimensional, solo por delante de Bolivia, cuyo indicador es de 20,5% (ver infografía). Y que el puesto 80 de 187 países que ubica al Perú como un país con desarrollo humano alto cae al nivel medio tras una pérdida de 23,2% de su valor cuando se le resta la desigualdad.



“Por ello creemos que las políticas públicas deben estar enfocadas en el individuo y no en los promedios. Eso es lo que está pidiendo la población cuando se habla de la desigualdad”, anotó el Presidente.



Explicó que su gobierno impulsará programas sociales de segunda generación, es decir, productivos; cuyo objetivo es que las familias en extrema pobreza puedan crear sus microempresas y educar a sus hijos, dejando los programas asistencialistas.



“Tomo como un reto cuando vengan a exponernos en cinco años este informe, y ya estemos en un mejor lugar  para decir tarea cumplida”, prometió en la presentación del IDH 2011.



La tarea principal es distribuir la riqueza



1] El Perú cae rotundamente en el IDH 2011 debido a los altos índices de pobreza y desigualdad. “Así que el desafió principal delgobierno no es crecer económicamente, sino distribuir. Es tener políticas equitativas que favorezcan en oportunidades para todos”, explicó Heraldo Muñoz, representante del PNUD.



2] Pese a las brechas, calificó los resultados como positivos, pues el índice de esperanza de vida es de 74 años y la tasa de escolaridad es de 9,6.



3] En tanto, el premier Salomón Lerner  afirmó que cambiarán los parámetros de la planeación para crecer sin desigualdades. “Queremos planear para el futuro, crecer con inclusión social para que todos los peruanos sean partícipes del crecimiento”, sostuvo.

Hay 5 Comentarios
25 de abril de 2013 | 22 hrs
hilda escribe:

ME APENA VER ESTA IMAGEN, LA CULPA LO TIENE LOS QUE SE HACEN LLAMAR GOBERNANTES, CON SUS FALSAS PROMESAS. QUIEREN MANTENER AL PAIS EN LA IGNORANCIA Y POBREZA PARA QUE NO SEAN SUS OPOSITORES

06 de noviembre de 2011 | 18 hrs
jhon usmonov escribe:

que pena me da ver esta foto que titula el diario,la verdad es que ya no podemos seguir soportando a esa clase politica que ah gobernado el peru durante decadas; solo para robarse el dinero de los que mas necesitan y dejar al olvido a los demas hermanos nuestros. que RABIA siento como peruano de ver y leer de lo que hacen esta clase de porqueria que son los politicos de derecha y los que se coluden con ellos para robar saludos de yeckaterimburg russia.

05 de noviembre de 2011 | 14 hrs
ferdinand escribe:

esa fue siempre la maldecida DERECHA , que MUCHOS O MILLONES AUN SE MATAN Y DESGARRAN LAS VESTIDURAS por dfenderla...y conchudamente desprestigian al gobierno del respetado Sr. Humala ..viva Humala desde Alemania !!

05 de noviembre de 2011 | 03 hrs
INKA escribe:

DESDE FRANCIA MI OPINION ES AHI ESTA LA REALIDAD DEL PAIS NADA ES CASUAL
TODO ES CAUSAL
NUNCA HUBO UNA VERDADERA INDEPENDENCIA EN PERU

DESDE EL ARREGLO DE SANMARTTIN CON LA BURGUESIA EXPLOTADORA DE ESE TIEMPO
HASTA LA ACTUALIDAD
LA BURGUESIA EXPLOTADORA HIPOCRITA VENDE PATRIA DE POLITICOS Y AUTORIDADES DE TODOS LOS CAMPOS HICIERON LO QUE LES DIO LA GANA EN FENEFICIO PROPIO Y DELAS GRANDES TRASNACIONALES EXTRANJERAS CORRUMPIENDOSE CON LOS EXTRANJEROS Y PREFIRIENDO ALIMENTAR BIEN ALOS
EXTRANJEROS EXPORTANDO CASI TODOS LOS RECURSOS DEL PERU CASI REGALADO
Y QUE EN EL PAIS LOS PRODUCTOS ESTEN MAS CARO QUE EN PARIS Y HAYA UNA DESNUTRICION Y MUCHA GENTE MUERA DE HAMBRE Y ENFERMEDADES AHI ESTA LO
QUE TANTO DEFIENDEN EL CAPITALISMO
EL PAIS ESTA DOMINADO POR LOS PODEROSOS DEL EXTRANJERO Y LOS JUDIOS

AQUI ALGUNAS JOYITAS HUMALA LERNER GUITIS TOLEDO WAISMAN KUCHISKI
HENRY PEASE TV ERNESTO SHUTZ CANAL 2. 5 ETC
LOS CANDIDATOS SON FINANCIADOS POR LOS EMPRESARIOS Y JUDIOS Y CUANDO ENTRAN TIENEN ARRODILLARSE Y HACER TODO LO QUE LES PIDAN
AQUI EN FRANCIA SI HUBO UNA REAL REVOLUCION PORQUE EL PUEBLO TOMO
EL PODER ES POR ESO QUE FRANCIA ES UNA POTENCIA MUNDIAL
A LUCHAR POR LA EXTREMA RIQUEZA NO HAY PEOR BATALLA LA QUE NO SE LUCHA
CONTINUARA............................................

04 de noviembre de 2011 | 11 hrs
flavio zevallos escribe:

ESTA ES LA REALIDAD QUE DEBERIAN CONOCER TODOS LOS POLITICOS DEL PERU,ME ENCUENTRO EN EL EXTRANJERO,SOY INGENIERO Y ME DUELE VER ESTA RELIDAD CRUDA YO LO CONOZCO POR QUE YO HE CONVIVIDO CON ESA POBREZA,POR ESO TUVE QUE RENUNCIAR PARA NO ROBAR A ESA GENTE POBRE E IGNORANTE,PERO SI HE VISTO LA INSENSIBILIDAD DE MUCHOS COLEGAS A PESAR DE TENER BUENOS SUELDOS CAEN EN LA COIMISION O SON INDUCIDOS POLITICAMENTE Y LE HACEN DAGNO HA ESTA GENTE SOBRE TODO HA ESOS PERUANOS QUE SON EL FUTURO DEL PERU,EN VANO DICEN QUE EL PERU ES EL PAIS DE LAS MARAVILLAS SE NESECITA ESTAR EN EL EXTRANJERO Y DESDE AQUI ENFOCAR LA TIERRA,POR ESO DEJE EL PAIS POR NO COLUDIRME CON LA CORRUPCION,OJALA UN DIA ACABE ESTO,ESTOY PENSANDO SERIAMENTE EN VOLVER Y AYUDAR A ESA GENTE.

Enviar un comentario nuevo