Política

Loading

20 años después. Familiares de matanza de Barrios Altos siguen reclamando justicia.

Piden ratificar condena de 25 años de cárcel para el grupo Colina

Memoria. Con un responso se recordó a asesinados en Barrios Altos.
Memoria. Con un responso se recordó a asesinados en Barrios Altos.
Polémica causa será vista por la Sala Penal Suprema el próximo 28 de noviembre.

Veinte años después de la matanza de Barrios Altos, familiares de las víctimas esperan que el Poder Judicial haga justicia y ratifique la condena de 25 años de cárcel para los autores de este crimen.



Así lo expresaron anoche al final de un responso en la vieja quinta de Barrios Altos en la que ocurrió la masacre la noche del 3 de noviembre de 1991.



“El ex presidente Alberto Fujimori ya purga condena. Ahora falta que sentencien de manera definitiva a (Vladimiro) Montesinos y al grupo Colina. Queremos justicia”, clamó Rosa Rojas, quien perdió a su esposo e hijo de 8 años  luego de que estos fueron acribillados, junto a otras 17 personas, por miembros del grupo paramilitar Colina.



El próximo 28 de noviembre la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, verá la sentencia de 25 años de cárcel emitida en primera instancia contra Montesinos y los miembros del grupo Colina.



“Queremos que ratifiquen la sentencia porque nuestros familiares no eran terroristas; somos gente humilde que trabaja”, insistió, apesadumbrada, Rosa Rojas.



“Yo también pido justicia. Mi hermana no merecía esa muerte.  Son 20 años y seguimos aguardando que nos garanticen justicia”, dijo por su parte, Gladys Rubina, hermana de Nelly Rubina, una de las 15 víctimas mortales de la matanza de Barrios Altos.



Además de Montesinos han sido responsabilizados por la matanza el ex jefe del SIN Julio Salazar Monroe, el mayor Santiago Martín Rivas  y los suboficiales Nelson Carbajal, Juan Sosa Saavedra y Hugo Coral.



Datos



Monumento. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, tras expresar su solidaridad con los deudos, anunció que el Ejecutivo financiará un monumento en honor a las víctimas de la matanza de Barrios Altos. Según dijo, fue el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, quien le informó de las intenciones del gobierno.



Ayuda. Villarán también ofreció ayuda para reparar la vieja quinta del Jr. Huanta 840, Cercado de Lima, donde aún viven algunos familiares de las víctimas.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo