Confesión.

Confirmado: vándalos sí cobraron 100 soles para atacar a policías

Testigo. Rogelio Simeón Calderón, 'Pícolo', cayó en La Victoria. Al ser interrogado confesó que fue captado por un dirigente del ex Mercado Mayorista N° 1 para atacar a la policía.
Testigo. Rogelio Simeón Calderón, 'Pícolo', cayó en La Victoria. Al ser interrogado confesó que fue captado por un dirigente del ex Mercado Mayorista N° 1 para atacar a la policía.
Rogelio Simeón, 'Pícolo', dijo a la Policía que dirigente de La Parada los captó y empadronó para que eviten la instalación de muros en las inmediaciones del ex mercado mayorista. Sujeto aparece en imágenes atacando a efectivos.

Óscar Chumpitaz.

Su apodo es ‘Pícolo’. Es de Junín, tiene 31 años y numerosos antecedentes por violencia, pero nunca antes se había manchado las manos de sangre. Agentes de la comisaría de Apolo lo detuvieron en La Victoria. Y Rogelio Francisco Simeón Calderón, sin un mínimo de arrepentimiento, confesó que fue contratado por un comerciante del ex Mercado Mayorista N° 1 para atacar a la Policía durante la instalación de los bloques de concreto en La Parada el 25 de octubre.

Este individuo se dedica al alquiler de teléfonos celulares y también se desempeña como ‘jalador’ de clientes en distintos restaurantes de la zona.

Es el mismo que aparece en las imágenes de la televisión con pantalón de buzo azul, el dorso desnudo y lanzando piedras a las fuerzas del orden.

Ayer fue puesto a disposición del Ministerio Público, acusado por los delitos contra la tranquilidad pública y por violencia y resistencia a la autoridad.

SINCERA CONFESIÓN

Al ser interrogado en la comisaría de Apolo, Simeón Calderón confirmó que los vándalos de La Parada “fueron captados y empadronados por un dirigente del ex mercado mayorista de La Victoria” para causar los violentos desmanes del 25 y 27 de octubre.

–¿Cuánto les iban a pagar?, le preguntó un agente luego de ser arrestado en la esquina de Aviación con Humboldt.

“Me dijeron que nos pagarían 100 soles, pero, jefe, yo no llegué a cobrar. Esa noche (jueves 25) cuando regresé al mercado había mucha gente haciendo cola para recibir su dinero y me retiré”, confesó ‘Pícolo’ en la delegación policial.

–¿Quién los contrató?

–“No sé el nombre del señor, pero sé que es un dirigente del mercado,  un tipo canoso, de unos 55 a 60 años”, dijo, confirmando de este modo la denuncia del alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, quien había manifestado que los revoltosos habían sido contratados por malos comerciantes de La Parada para evitar la instalación de los muros en ocho puntos de ese sector.

El acusado proviene de una familia humilde. “Es un sujeto que puede ser influenciado malsanamente en  su afán de obtención de dinero”, reveló un perito en Criminalística.

TRAS EL CABECILLA

Fuentes policiales revelaron ayer que ya tienen identificado al comerciante que organizó a los vándalos, pero están reuniendo las pruebas suficientes para denunciarlo.

Indicaron que este ocuparía actualmente un puesto en el Gran Mercado Mayorista de Lima, situado en Santa Anita.

“Pese a la falta de testigos y las escasas pruebas seguimos capturando a estos vándalos, pero tenemos que identificar a los autores intelectuales”, dijo el jefe de la Región Territorial-Lima, general Carlos Gómez Cahuas, encargado de esa estratégica unidad policial.

TAMBIÉN CAYÓ 'CABALLO'

Pero ‘Pícolo’ no cayó solo. También fue detenido Edwin Huamán Huaycochea, llamado ‘Caballo’, a quien se le decomisaron dos pacos de marihuana y 16 ketes de cocaína. Los agentes lo identificaron también por los videos de la prensa.

Ha trascendido que el detenido tiene un problema de adicción a las drogas y que la necesidad de dinero podría haberlo llevado a aceptar formar parte de la resistencia a las autoridades.

Con este arresto aún no se cierra el caso que ha presentado muchas dificultades para los investigadores policiales. "Esperamos la colaboración de testigos", comentó el general  Gómez Cahuas.

EN CIFRAS

4 muertos y más de 100 heridos dejaron los desmanes del 25 y 27 de octubre en las inmediaciones de La Parada.

60 % de los detenidos tiene antecedentes por diversos delitos, informó el ministro del Interior.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo