Política
Loading

En Lambayeque, maestros reciben entre 300 y 400 soles mensuales del bono por preparación de clases

Gran deuda. El 80% de profesores inició acciones legales. Si ganan, sería un gasto de S/. 1.500 al año para el Estado.
Gran deuda. El 80% de profesores inició acciones legales. Si ganan, sería un gasto de S/. 1.500 al año para el Estado.
Polémica. El Estado tendrá un serio problema. Un grupo de maestros logró, por vía judicial, que se le pague cada mes un bono íntegro. Derecho fue reducido en el gobierno de Fujimori.

Flor Huilca/

Desde noviembre del 2011, el sueldo del profesor Humberto Monsalve tiene un incremento considerable: 409 soles más al mes, como bonificación por preparación de clase. Él forma parte de un reducido grupo de docentes que logró el pago de un beneficio vigente, pero que había sido reducido a una ínfima parte en el gobierno de Alberto Fujimori. En su caso, era apenas de 18 soles mensuales.

Su boleta de pago confirma que el aumento que logró, vía judicial, no es desdeñable. De hecho, ese 30% representa el mayor incremento que tuvo en sus 22 años como docente. De 1.606 soles que percibía, pasó a ganar 2.015. Y no es el único que consiguió hacer efectivo ese beneficio. En su colegio, el Manuel Iturregui de la región Lambayeque, tres profesores lo lograron. A él le pasó la voz su colega Luis Alberto Heredia Calvo, ex secretario general del Sute Lambayeque, a quien su nueva carrera de abogado le permitió saber que el 30% era un derecho adquirido en 1990 y que el cálculo empleado se contrapone con la ley.

El bono del 30%, cuenta Heredia, es reconocido en la Ley del Profesorado que promulgó Alan García en sus últimos meses de gobierno. Establece que se pague sobre el sueldo íntegro del maestro, un costo presupuestal elevado. Cuando llegó Fujimori, sin embargo, no derogó la ley, emitió un decreto supremo que redujo el cálculo a una parte del sueldo. De ese modo se paga hasta ahora.

Luis Heredia decidió entonces reclamar el pago íntegro del bono en la vía administrativa. Convenció a un grupo de docentes para ir a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y, luego, al gobierno regional de Lambayeque. En ambas instancias les negaron .

El paso siguiente fue ir al Poder Judicial con una medida  cautelar. Argumentaron que el decreto supremo con el que Fujimori rebajó el 30% es una norma de inferior jerarquía que la Ley del Profesorado, vigente aún. Con ese planteamiento, dice Heredia, coincidió también el Tribunal de Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), máxima instancia para los estatales, y el Tribunal Constitucional. Las dos instituciones resolvieron que las bonificaciones para los trabajadores públicos se pagan contabilizando el suelto total.

PROBLEMA PRESUPUESTAL

Estos dos maestros fueron los  primeros de un grupo de 20 docentes activos que logró recibir el pago del 30%. En verdad lo consiguieron al tomar por sorpresa al gobierno regional de Lambayeque, que se mostraba incrédulo ante este reclamo.

Y es que a pesar de que el Servir, el TC y el Poder Judicial reconocieron la validez del 30%, su aplicación forzada vuelve a traer un serio lío financiero mal resuelto por Fujimori.

El presupuesto para planillas no considera hoy el pago del 30% para los maestros que ganaron su derecho por la vía judicial. Las regiones destinan partidas pequeñas para cumplir con los mandatos judiciales, pero el problema se volverá pronto insostenible, porque el 80% de profesores inició acciones judiciales por el bono.

Es cuestión de tiempo que se les otorgue ese derecho: en Jaén, 20 maestros activos  cobran también el 30%, y otro grupo similar en Arequipa. En el resto de regiones hay maestros que tienen su resolución judicial, pero por mandato del MEF no reciben los pagos.

¿Cuánto sería para el Estado cumplir con el pago de 30%? Según el sector Educación, se requieren 1.500 millones de soles cada año, casi el doble de lo que se destinará para financiar la Ley de Reforma Magisterial.

Será más todavía si a este reclamo se suman los jubilados que exigen se les pague –como sucede ahora– el reintegro por los años en que se les pagó el bono rebajado. Educación estima que para los reintegros requiere 25 mil millones de soles. Nada menos.

 

Mesa de diálogo verá qué se hace con el 30%

 

El bono del 30% por preparar clases es un reclamo de los tres gremios magisteriales. En la última huelga fue parte del pliego de reclamos del Sutep, del Conare de Zenón Pantoja y el Conare de Efraín Condori, pero no pudo ser resuelto por el Ministerio de Educación, ya que se trata de una demanda que involucra también al Ministerio de Economía.

La mesa de diálogo debe resolver cuánto se debe a los maestros por los años en que se les pagó con un cálculo equivocado y si es posible reconocer ese pago. Ello porque una vez ganado el derechos a nivel judicial, los maestros que ya cobran el 30% reclaman ahora que se les pague la diferencia –'deuda social', le llaman– más los intereses.

Hay 20 Comentarios
07 de noviembre de 2013 | 19 hrs
prof. julio escribe:

Las leyes se tienen que cumplir y por tanto a los docentes se les tiene que pagar, por preparacion de clases, refrigerio y movilidad de 5.00 diarios, 25 y 30 años, etc los gobiernos, deben presupuestar para el cumplimiento de pagos segun las leyes dadas, como a otros sectores

18 de diciembre de 2012 | 09 hrs
Augusto escribe:

Con la derogatoria de la Ley del Profesorado queda sin efecto estos reclamos. Sólo queda luchar para que nos paguen lo que no nos abonaron desde el 90 hasta el 2012. Podrían ilustrarnos más los amigos que han comentado con bastante conocimiento de leyes?

16 de diciembre de 2012 | 07 hrs
LAURA RAMOS escribe:

ES EL COLMO QUE AÚN TENGAMOS QUE SEGUIR UN PROCESO PARA QUE SE NOS RECONOSCA EL PAGO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES SIN ENBARGO LOSM CONGRESISTAS SINVERGUENZAS ESTAN PENSANDO SUBIRSE EL SUELDO, Y AUN MAS SON A LOS QUE GANAN MAS A QUIENES LE PAGAN PRIMERO DEJANDO AL MAGISTERIO COMO SIEMPRE DE ULTIMO,

21 de noviembre de 2012 | 22 hrs
ESTEBAN escribe:

DEBEMOS DE EVITAR ESTA LEY QUE MERMA NUESTROS DERECHOS... UN CLARO EJEMPLO DE INCUMPLIMIENTO ES QUE EL 16 DE ENERO SALIÓ MI RESOLUCIÓN DE PAGO DE SUBSIDIO DE LUTO Y HASTA LA FECHA NO SE ME ABONA ADUCIENDO MILES DE PRETEXTOS.... MI MADRE MURIÓ DE CÁNCER Y ESE DINERO ESTABA DESTINADA PARA APAGAR DEUDAS DE SU ENFERMEDAD Y NO PARA DIVERRTIME ¿QUÉ PIENSA EL GOBIERNO QUÉ SOMOS UNOS LIMOSNEROS!!!!!!!!!!!!!!

18 de noviembre de 2012 | 20 hrs
ALBERTO escribe:

CON ESTA REFORMA MAGISTERIAL PRETENDEN QUITARNOS NUESTROS DERECHOS GANADOS, MAESTRO SI ESTE GOBIERNO APRUEBA ESTE PROYECTO DE LEY SIMPLEMENTE NOS QUEDA REINICIAR LA HUELGA PERO AHORA HASTA LOGRAR TODA NUESTRA PLATAFORMA DE LUCHA QUES ES LA VIGENCIA Y RESPETO A LA LEY DEL PROFESORADO, EL PAGO DEL 30% POR PREPARACIÓN DE CLASES, EL PAGO DE REFRIGERIO Y MOVILIDAD QUE ES UNA MISERIA DE s/. 5.00 MENSUALES Y QUE DEBE DE SER AL DÍA.

14 de noviembre de 2012 | 09 hrs
Carlos Osorio escribe:

no se que espera el gobierno para pagar esta deuda que nos aliviaría a todos los docentes, acaso creen que con el sueldo de 1070 soles nos podemos preparar mejor y alimentar a nuestros hijos?

13 de noviembre de 2012 | 19 hrs
JO´SE escribe:

COLEGAS EL MINEDU ESTA PUBLICANDO OTRO CUADRO DE REMUNERACIONES A DOCENTES, DONDE SE LA DISMINUYE LOS HABERES.EJEMPLO:UN PROFESOR DE 24 HORAS EN NUEVA LRM.GANARIA S/.1860..Y AHORA BAJA A S/.1740..QUE JUGADA ESTA HACIENDO EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN,SIEMPRE EN CONTRA DE LOS MAESTROS; SEGÚN CUADROS DEL ESPECIALISTA QUE SALE EN EL NOTICIERO MATUTINO DE CANAL 7 LOS MARTES Y JUEVES A LAS 7:00 A.M.

09 de noviembre de 2012 | 22 hrs
juanca escribe:

Hasta cuando sr Castilla y Señora Salas hasta cuando el maltrato al maestro peruano es el único en el mundo que se le maltrata de tal manera y se rasgan la vestiduras los señores del gobierno diciendo que la gran transformación de la educación viene con la gran reforma magisterial paguen lo que deben 30 %, luto y sepelio etc y aumentos y bajen Uds el sueldo y ganen como un maestro al menos un mes para que se den cuenta

06 de noviembre de 2012 | 22 hrs
Antonio escribe:

Si tu hijo te pide pan y no le das ¿Cómo le puedes pedir que se desarrolle?
piensa como un ser racional antes de criticar sin fundamentos. La labor del maestro es la más noble de todas las profesiones; pero en circunstancias miserables y mesquinas no puede verse como tal. ¿Quién es el responsable de invertir para ver logros en la educación peruana? ¿El maestro? Si estamos en un estado democrático, se deben respetar los derechos de los maestros y de todo ciudadano.

05 de noviembre de 2012 | 08 hrs
jorge castro rivera escribe:

ES JUSTICIA Q ESPERAMOS EL GOBIERNO LA HAGA REALIDAD...Q SE NOS PAGE LO Q SE NOS DEBE... QUE ELLOS CUMPLAN PRIMERO. HACE RATO Q ESPERAMOS NOS CUMPLAN Y NO TENER Q ESTAR EN JUCIO POR ALGO Q LA LEY NOS "DA"

04 de noviembre de 2012 | 23 hrs
julio sanchez ayala escribe:

el 30% es justo y deben reconocerlo y hacerlo efectivo porque esta en la ley sino q renuncien la ministra y castilla por incapacidad

04 de noviembre de 2012 | 19 hrs
EDUARDO FASANANDO FLORES escribe:

LA OPINION DEL SEÑOR MENA DEJA QUE PENSAR, NO ESTAMOS PIDIENDO AUMENTOS, ES UNA DEUDA SOCIAL QUE LOS MEDIOCRES QUE APLICARON EQUIVOCADAMENTE TIENEM LA CULPA Y QUE NO VENGAS A DECIR QUE NO HAY LOGROS ALCANZADOS EN EDUCACION, ENTONCES SIS ES ASI QUE RESPONSABILIDAD TIENEN LOS PADRES Y LOS DEL MINISTERIO ESTAN DEMAS. DEBEN RENUNCIAR TODOS. RESPETEN Y CUMPLAN LA LEY DEL PROFESORADO Y HABRA PAZ SOCIAL QUETODOS BUSCAMOS....

04 de noviembre de 2012 | 18 hrs
MILAGRITO escribe:

EL 30% ES UN DERECHO Y SI SEGUIMOS INSISTIENDO TODOS POR LA VIA JUDICIAL, SE NOS PAGARA, EEL GOBIERNO TIENE QUE VER DE DONDE PAGARNOS COMO PARA DARSE SUS JUGOSOS SUELDOS HAY PLATA O SOLO PARA ELLOS ES LA PLATA QUE HAY EN EL PERU

04 de noviembre de 2012 | 18 hrs
paulo CM MOQUEGUA escribe:

SI CASTILLA DEL MEF..QUIERE PAGAR LO DEL SECTOR AGRARIO POR LA REFORMA DE VELAZCO...UMMM..Y LO DE LA DEUDA MAGISTERIAL SR.CASTILLA HASTA CUANDO...ES HORA DE PRESIONAR COLEGAS.

04 de noviembre de 2012 | 16 hrs
samuel escribe:

en la región del Cusco hasta la fecha la Dirección Regional del Cusco y las Ugels se niegan a pagar la deuda social como es 20, 25 y 30 años como sepelio y luto en vista que existen sentencias judiciales para lo que alegan que no existe presupuesto . Pero sí existe dinero para pagarse altas sumas econ{omicas como plus. lo que es injusto porque estan malversando dineros de los maestros existe una corrupción escandalosa.

04 de noviembre de 2012 | 16 hrs
SILVIO escribe:

SI ESTE GOBIERNO Y LA MINISTRA DE EDUCACION SALAS SE CONSIDERAN DEMOCRATAS QUE RECONOZCAN LA DEUDA SOCIAL DE 25 Y 30 AÑOS COMO ES EL 30 POR CIENTO POR PREPARACION DE CLASES QUE SE DEBE AL MAGISTERIO NACIONAL Y SE PROCEDA A PAGAR . NO SEAN CONCHUDOS.

04 de noviembre de 2012 | 12 hrs
Manuel Bustamante escribe:

el gobierno debe cumplir con la ley del profesorado,y nada mas. Sino que renuncie el ministro de economia por mediocre.

04 de noviembre de 2012 | 09 hrs
juan carlos mena escribe:

No es bueno que los docentes hagan reclamos si no hay logros y no habido logros positivos en la educación..............¿Que derecho tienen?. todavía seguimos en los últimos lugares en educación. Que cara tienen para reclamar si no han logrado nada.

04 de noviembre de 2012 | 08 hrs
LA ROSA DIAZ EDWARD escribe:

pOR jURISPRUDENCIA EL DERECHO LE CORRESPONDE A TODOS LOS MAESTROS E INCLUYE EL PAGO A LOS CESANTES POR NO HABERSELE HECHO EL PAGO EN SU OPORTUNIDAD, A LA VEZ LOS INTERESES MORATORIOS QUE SE HAYA GENERADO... DOLOR DE CABEZA PARA EL GOBIERNO.. MEJOR ES DIALOGO Y LLEGAR A UN BUEN ACUERDO... ESTE PUNTO SE TORNA EN UNA FORTALEZA PARA EL GREMIO Y TIENEN QUE LLEGAR A BUENOS ACUERDOS PARA EL BENEFICIO DE TODOS.. QUE NO SE PIERDA ESTA OPORTUNIDAD .. AHH Y NO TRANCEN PUES...

04 de noviembre de 2012 | 07 hrs
enrique bancayan chambers escribe:

las leyes son bien claras, el pago del 30% por preparacion de clases, es un derecho, que nos estan robando. ¿donde queda la constitucion politica del Perú. donde estan las leyes laborales, que la Sra. salas, recurra a la democracia y nos propocione el dinero que durante años nos lo han negado.

Enviar un comentario nuevo