Política
Loading

Su carta de renuncia

Señor Presidente:



Le escribo para presentarle mi renuncia al cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en la República Argentina al que me nombrara en agosto del 2011. El deterioro en las condiciones de ejercicio del cargo podrían afectar la política exterior del Perú, cosa que es preciso evitar.



 De igual forma, deseo manifestarle lo siguiente: Siento repulsión por la campaña mediática de los últimos días contra  mi persona y creo que ella se debe a la firmeza con que he llevado adelante las políticas que usted y el Señor Canciller Rafael Roncagliolo me encargaron cuando partí a la Argentina en setiembre del 2011. El pretexto para esta ofensiva no  tiene asidero: una supuesta simpatía de mi persona por Sendero Luminoso o su fachada el Movadef, por haber recibido una carta de ese grupo para el gobierno peruano en la embajada del Perú en Buenos Aires, hecho que ocurrió el 17 de  enero de 2012, hace casi diez meses y que fue inmediatamente informado a la Cancillería Peruana. Por lo demás, para nadie en su sano juicio recibir una carta es estar de acuerdo con su contenido. ¿Quién y cómo es el que recién se da cuenta de estos hechos?



Es público y notorio el combate que he desarrollado contra el totalitarismo y el terrorismo en los últimos cuarenta años, tanto desde las aulas de San Marcos y en el curso de mi militancia política, como en decenas de artículos periodísticos y varios libros. Soy un convencido de que hay que desterrar esa lacra de nuestra sociedad, pero también que en ese proceso juega un rol fundamental el combate político e ideológico, prácticamente abandonado en la actualidad



Me hiere, Señor Presidente, que se haya dicho también en los últimos días, refiriéndose negativamente a palabras mías, que las embajadas peruanas en el exterior no son las casas de todos los peruanos, como si un peruano por ser delincuente o terrorista dejara de ser peruano. ¿Acaso nuestros cónsules no visitan a los peruanos presos y condenados alrededor del mundo? ¿Acaso el Presidente del Perú no lo es de todos los peruanos, incluso de los terroristas? Desafortunadamente se ha instalado en los últimos tiempos en el Perú un clima de intolerancia que rápidamente arma patrañas y establece cazas de brujas queriendo convertir a los adversarios en enemigos y por lo tanto en objetivos a destruir. Si esta situación se prolonga se convertirá en el despeñadero de la democracia. Es una lástima, por ello, que algunos medios de comunicación masiva hayan alcanzado poder de veto en la política exterior del Perú.



Pero la razón de fondo que desemboca en estas calumnias a mi persona es la oposición de grupos de diverso origen a las relaciones estrechas con la República Argentina y al impulso que su gobierno le da a UNASUR.  Hay poderosos intereses, que no son precisamente los de las mayorías populares, los que juegan sus cartas en esta oposición. La irresponsabilidad, sin embargo, es mayúscula. La Argentina es nuestro aliado histórico y estratégico, nuestra amistad ya tuvo varios bautismos de fuego, como en las pampas de la Quinua y en las aguas del Atlántico Sur; afectarla sería suicida para las relaciones internacionales del Perú, en especial en Sudamérica. Cuestión similar sucede con  UNASUR. En el actual mundo en crisis no hay otra forma de lograr “un lugar bajo el sol” que con un bloque regional que desarrolle presencia política y económica. UNASUR es por ello nuestro futuro en la región, que debemos aspirar se convierta en la conducción política de la integración sudamericana. No podemos cambiar este futuro por las ilusiones de siempre que desde Colón vienen a ofrecernos visitantes diversos.



Me voy, Señor Presidente, con la satisfacción del deber cumplido, con la bandera de la patria y las mías propias en alto y como hombre de izquierda que jamás cambiará sus convicciones por un plato de lentejas, por más que quieran asustarlo.



Reciba un fuerte abrazo, mi agradecimiento por la tarea encomendada  y la mejor de las suertes para lo que le queda del gobierno.



Nicolás Lynch Gamero

Hay 15 Comentarios
05 de noviembre de 2012 | 09 hrs
CESAR NEYRA escribe:

SR. NICOLAS LINCH, ES DIGNO RECONOCER UN ERROR POLITICO. PERO LO QUE NO PODEMNOS DEJAR PASAR ES QUE DETRÁS DE ESTE ERROR ESTA EL IMPERIO Y LA DERECHA MACARTISTA, QUE PRETENDE DESCALIFICAR EL SOCIALISMO COMO ALTERNATIVA SOCIAL EN EL PERU Y EL MUNDO. S.L. LO PREDICA BAJO SU CONCEPCIÓN EQUÍVOCA QUE LA IZQUIERDA DEMOCRÁTICA RECHAZA, PERO NO ACEPTA QUE LA DE DERECHA NOS META EN EL MISMO "SACO" PARA DECALIFICARNOS EN LO IDEOLOGICO Y POLITICO Y DESTRUIRNOS.

05 de noviembre de 2012 | 00 hrs
edison trepo escribe:

muy al contrario de recibirlos debió mandarlo a expulsar a la gente del movadef el terrorismo no debe ser tratado con manos blandas

05 de noviembre de 2012 | 00 hrs
luz pachas escribe:

los errores se pagan y recibir a gente de sendero fue un craso error no se puede tener ningún tipo de complacencia con el terrorismo

04 de noviembre de 2012 | 19 hrs
javier escribe:

Acuerdense de aquellos que en los años de la barbarie senderista, hablaban de : "Los compañeros alzados en armas"", revisen la historia. esa era una manera cobarde de congraciarse con Sendero Luminoso que los repudiaba. Ahora nuevamente quiso congraciarse con SL. No hay ninguna intriga, fue su ignorancia supina o su inocente solidaridad.

04 de noviembre de 2012 | 19 hrs
Rafael escribe:

Su explicación de las causas reales de la campaña en su contra esclarece más de lo que era visible en la campaña mafiosa y oscurantista de los amos de la prensa peruana. Adicionalmente, es obvio (salvo para los que son ciegos porque no quieren ver) que recibir una carta o un memorial no obliga a estar de acuerdo con los contenidos de la misiva. Un saludo respetuoso y solidario desde el sur.

04 de noviembre de 2012 | 16 hrs
Augusto Zorrilla escribe:

Sr. Lynch:
Y dónde estuvieron sus "profundas convicciones" cuando el presidente de la República se adhirió a la derecha, usted debió haber renunciado en aquella ocasión. Felicitaciones por su bien ganado plato de lentejas, estuvo delicioso degustado félpudamente en medio de tánta inconsecuencia.

04 de noviembre de 2012 | 14 hrs
ida marquina escribe:

"Cuando el rio suena es porque piedras trae".
El Señor Lynch no puede tener el mismo trato con las personas que tanto daño le hicieron al Perú y que lo siguen haciendo atentando contra el gobierno y acusando a Humala de asesino.
Al Señor Lynch le faltó manejo ........ y los errores politicos tienen que pagarse más aún cuando está el prestigio del país

04 de noviembre de 2012 | 13 hrs
Alfredo P. escribe:

Inaceptable concepto de "inclusión" la que tiene este sujeto: los terroristas no son peruanos, son terroristas y con ellos no hay nada que negociar.
Ojalá esto sirva de lección a esa izquierda que nunca deslindó con sus parientes ideológicos de sendero luminoso y el mrta.

04 de noviembre de 2012 | 12 hrs
TALADRO escribe:

QUE BUEN SUELDITO TENÍA ESTE PERSONAJE QUE DICE ESTAR CON EL PUEBLO Y LE COBRA ESTA BARBARIDAD AL PUEBLO. LYNCH SIEMPRE LE GUSTÓ EL BLA BLA BLA, LA BUENA VIDA, NUNCA HA SIDO PRODUCTIVO. ES UN ZÁNGANO HACIÉNDOSE PASAR DE INTELECTUAL

04 de noviembre de 2012 | 11 hrs
Luis escribe:

Parece que los medios de comunicación encontraron muchas coincidencias que demostrarían sus simpatías con un grupo que es rechazado a nivel nacional. Su visión política sobre el posicionamiento del Perú, con un organismos regional, no depende de un sólo país, requiere la articulación y consenso entre los países que lo componen. Hasta pronto incompetente

04 de noviembre de 2012 | 09 hrs
Carlos Baudelaire escribe:

La carta de Lynch en lo substancial esta bien y responde a la correcta vision historica que determino la constitucion del Estado en el Peru hace mileniosn y que es la unica que puede ponernos a salvo de los conflictos inminentes e inevitables con Chile, testaferro de los Estados Unidos.

04 de noviembre de 2012 | 08 hrs
Lino escribe:

Es una lástima, lo que ha sucedido con el Embajador Lynch, un juego vil y cruento desde los medios de comunicación peruanos, que quieren engañar a la población peruana. Cuando el Perú Cambiara.?

04 de noviembre de 2012 | 08 hrs
Guido A Falcon escribe:

LOS MAFIOSOS TIENE LOS MEDIOS DE COMUNICACION , con eso digo todo , De seguro que este senor le molestaba a los corruptos , lo demas cae por su propio peso ,

04 de noviembre de 2012 | 08 hrs
Julio Castillo escribe:

Y sobre la venta de las convicciones por un plato de lentejas, a Quien va dirigido?

04 de noviembre de 2012 | 08 hrs
BENJAMIN escribe:

FELICITACIONES SEÑOR LINCH LAS COSAS SE HABLAN CLARO Y ES LA PRA VERDAD QUE LOS GRUPOS DE PODER QUEREN ANIQUILAR A LA IZQUIERDA PERO ESO NO VAN A PODER Y OJALA EL SEÑOR PRESIDENTE SE DE CUENTA QUE CLASE DE GENTE TIENE A SU ALREDEOR YA ES TIEMPO QUE SE DEFINA POR QUE LOS QUE LLEVARON AL PODER NO FUE LOS RICOS SIN EL PUEBLO ELLOS TE CARGARON EL HOMBRES ASI ES QUE ACUERDATE DE ELLOS

Enviar un comentario nuevo