Pobladores de Pampa Cañahuas hicieron plantón exigiendo obras

Protesta. Alcalde Delgado dialogó con comuneros.
Protesta. Alcalde Delgado dialogó con comuneros.
Reclamos. Comuneros pidieron al alcalde de Yanahuara, Elvis Delgado Bacigalupi, que cumpla con sus promesas.

Cecilia Mendoza. Arequipa.

Los pobladores de la comunidad campesina de Pampa Cañahuas realizaron un plantón en el frontis de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, exigiendo que la gestión del alcalde Elvis Delgado ejecute las obras que prometió. 

Por tanto, con carteles y gritando arengas, los manifestantes no se movieron hasta  hablar con el burgomaestre. 

Delgado salió y aprovecharon para reclamarle por no haber concluido la construcción del local para la comunidad en Patahuasi y por no apoyarlos con más programas sociales y obras. Pampa Cañahuas, ubicada detrás del volcán Misti, es jurisdicción del distrito de Yanahuara. 

La autoridad edil les aseguró que desarrollar el proyecto en esa comunidad es una prioridad para su gestión, y que la lentitud en la ejecución de obras es culpa del sistema. Instó a los pobladores a informarse sobre los procedimientos de la administración pública. 

Para calmar los ánimos, Delgado les mostró un grueso expediente de los estudios para hacer el reservorio y la instalación de redes domiciliarias en Pampa Cañahuas. 

Delgado les aseguró que los trabajos en el local comunal (acabados de construcción) se realizarán "sí o sí" el próximo año. 

El alcalde explicó que la licitación para estos trabajos tuvieron que ser declarados desiertos en el mes de setiembre pasado, porque no se presentaron postores. "Ese fue el motivo del retraso", dijo. ?

 

El Dato

Territorialidad. De otro lado, Elvis Delgado destacó que en su último reporte demográfico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) no incluyó a Pampa Cañahuas dentro de su territorio. Él teme que este error repercuta al momento de calcular el presupuesto. La comunidad de Pampa Cañahuas (ubicada en la reserva de Salinas y Aguada Blanca) representa el 5.8% de la población del distrito.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo