Política
Loading

Militantes deben presentar renuncia a partidos y solo una copia al JNE

Los militantes de un partido deberán presentar su renuncia el respectivo partido político y solo una copia de su dimisión al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), precisó el integrante del organismo electoral Ulises Montoya, ante el vencimiento del plazo para hacerlo.

“Hay que distinguir la renuncia y la copia de la renuncia. De acuerdo a la ley 29387 sobre plazos electorales, aquel militante que desea renunciar a su partido político para postular en una agrupación distinta, dice claramente que la dimisión se presenta al partido”, dijo.

Explicó que esta renuncia partidaria vence indefectiblemente hoy viernes 5 de febrero.

Montoya refirió que la copia de la renuncia debe presentar un sello de recepción del grupo político que demuestre en forma indubitable la dimisión en el plazo establecido por el marco legal.

“La copia respectiva puede presentarse al JNE no necesariamente hoy. Puede hacerse en días posteriores, pero demostrando que su renuncia fue presentada al partido hoy 5 de febrero”, añadió.

También señaló que los renunciantes pueden hacer llegar la copia de su dimisión al JNE por medio de carta simple o notarial, o documento simple, entregado en forma personal o remitido vía correo certificado, telefax, correo electrónico o cualquier otro medio que permita comprobar la recepción del mismo.

En tal sentido, consideró injustificado que los interesados en renunciar hagan largas colas en la sede del organismo electoral, cuando su interés debe centrarse en presentar hoy la renuncia ante sus partidos políticos.

Según el JNE, un ciudadano puede verificar si posee afiliación a una organización política a través de la página www.jne.gob.pe.

La institución electoral recordó que presentando su renuncia al vencerse el plazo hoy, los militantes estarían dimitiendo con cinco meses de anticipación a la fecha del cierre de las inscripciones de candidatos, que es el 5 de julio, conforme lo establece el artículo 18 de la Ley de Partidos Políticos.

En caso no renuncien, el Jurado Electoral Especial correspondiente declarará improcedente la inscripción.

La copia de la renuncia debe ser dirigida al Registro de Organizaciones Políticas del JNE. Finalmente, la renuncia surte efecto desde el momento de su presentación y no requiere aceptación por parte del partido.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo