Política
Loading

Procesan a 9 jueces por liberar a peligrosos delincuentes

mendoza-5247921.JPG
mendoza-5247921.JPG

Permitieron excarcelación de reclusos.Enrique Mendoza dice que magistrados no pueden actuar mecánicamente, sino razonar sus decisiones y sentencias.

César Romero C.

El Jefe de la OCMA, Enrique Mendoza Ramírez, abrió procedimiento disciplinario a nueves jueces penales de Lima, Callao y Lima Norte por “inobservar sus obligaciones y sus deberes”, lo que habría ocasionado la excarcelación de peligrosos delincuentes.

Los jueces a los cuales se inició investigación son: Luis La Rosa Paredes, María del Pilar Espinoza y Gladys Ilizarbe Albites, suplentes del 5to. Juzgado Penal, y Juana Mendoza Flores, suplente del 4to. Juzgado Penal, del Callao.

Igualmente, Edwin Yalico Contreras (suplente), Gustavo Real Macedo provisional), Juana Tejada Segura (titular) del 38º Juzgado Penal y Judith Villavicencio Olarte, en su condición de jueza suplente del 48ª Juzgado Penal, de Lima.

Además, Aroldo Aguirre Núñez, del 8vo. Juzgado Penal de Lima Norte. La investigación a estos jueces se inició ante una queja del Ministerio de Justicia por los arrestos domiciliarios concedidos a procesados por graves delitos.

Los mencionados jueces habrían permitido la excarcelación de procesados por delitos de homicidio, violación sexual, hurto agravado, tráfico ilícito de menores, extorsión, entre otros.

Algunos procesados apenas se vieron fuera de los penales se sustrajeron (huyeron) de la acción de la justicia y actualmente tienen la condición de prófugos.

El Jefe de la OCMA exhortó a los magistrados a actuar en estricto cumplimiento a la ley vigente y conforme a la Constitución para evitar favorecer a procesados peligrosos para la sociedad.


“Los jueces no pueden aplicar las normas automáticamente, deben razonar sus alcances y las consecuencias que la decisión tendrá para el procesado y la sociedad”, dijo Mendoza.

Anotó que la OCMA está atenta al desarrollo de los procesados y la ejecución de las sentencias, para verificar que se cumplan el debido proceso y los plazos legales.

También indagan a cinco secretarios

1] La investigación también incluye a los servidores judiciales: Darío Aponte Fernández, secretario del 4to. Juzgado Penal del Callao; Emilio Ponce Huamán y Carmen Vento Fernández Dávila, secretarios del 32º Juzgado Penal de Lima; Ricardo Arango Andía, secretario del 8º Juzgado Penal de Lima Norte; y Jorge Herrera Poma, del 48 Juzgado Penal de Lima.

2] En la indagación preliminar, se determinó que los jueces y secretarios permitieron que vencieran los nueves meses de detención sin sentencia por lo que se vieron obligados a otorgar arrestos domiciliarios propiciando, de esa manera, la fuga de los procesados.

3] El proceso disciplinario puede concluir con un pedido de destitución del juez y el secretario judicial o con una denuncia penal si más que negligencia hubo influencia externa.

Hay 7 Comentarios

Enviar un comentario nuevo