Círculo. Son responsables de adquisiciones de armamento, presupuestos, agregados militares en Washington y Madrid, y además cumplen funciones importantes en el entorno del presidente Humala en Palacio de Gobierno.
Ángel Páez
Al concluir los prolongados y agitados procesos de ascenso, pase al retiro y nombramientos en puestos de mando en el Ejército, la sensación en un sector del instituto castrense es que el gran ganador resultó el consejero presidencial, coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha: los oficiales que le son leales se salvaron de la jubilación temprana y en varios casos consiguieron ubicarse en posiciones claves en el instituto castrense.
Un ejemplo es el caso del general de brigada Leónidas Dupont Pérez. Estaba en la lista de pases al retiro que había aprobado el alto mando. Cuando Dupont comandaba la Primera Brigada de Caballería, en Sullana, se le atribuyó el desmantelamiento del histórico cuartel de Lobitos. El general de brigada Jorge Chávez Cresta lo investigó, encontró responsabilidad –que Dupont rechaza– y dispuso una sanción ejemplar. El episodio concluyó con el pase al retiro del general Jorge Chávez y el encumbramiento del general Luis Dupont como subjefe del Estado Mayor General del Ejército. Chávez, a diferencia de Dupont, no contaba con la poderosa amistad de "El Ácido".
Dupont forma parte del círculo de oficiales que sirvieron con Villafuerte en la Sexta Brigada de Selva, con sede en Bagua, entre 2000 y 2001. Villafuerte cumplió funciones de inspector y de jefe de Estado Mayor y luego fue pasado al retiro, al comprobarse que fue uno de los oficiales que firmaron la tristemente célebre "acta de sujeción" al régimen de Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos.
Todos los leales
Villafuerte también cuenta con otro grupo de oficiales leales. Son los que trabajaron con él en el tiempo que actuó como secretario del general de división EP César Saucedo Sánchez, ministro del Interior, ministro de Defensa, comandante general del Ejército y presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre 1997 y 2000.
Fuentes del Ejército identificaron hasta a cinco generales que son parte de su círculo: el jefe del Servicio de Intendencia del Ejército (Sinte, responsable de las adquisiciones), general Fernando Acosta Rodríguez, quien acaba de ascender al grado.
También el director de Informaciones del Ejército, general Luis Caballero Toullier; el director del Hospital Militar Central, general Gilberto Garrido Chávez; y el agregado militar en España, general José Emmanuel Grados.
Algunas fuentes señalaron que en la relación debe incluirse al agregado militar en Washington, general Leonardo Longa López, pero otras fuentes contradijeron la versión.
La República solicitó una entrevista al asesor Adrián Villafuerte, pero en su oficina la secretaria afirmó que se encontraba de viaje, aunque recordó que el funcionario no habla con la prensa. De acuerdo con el primer ministro, el comandante EP (r) Óscar Valdés Dancuart, Villafuerte no ejerce ningún poder real ni en el gobierno ni en el Ejército.
Sin embargo, en la institución armada reconocen como parte de su círculo de oficiales leales al jefe de la Escolta Presidencial, coronel Orestes Vargas Ortiz.
El jefe de maquinarias de la Oficina de Asuntos Civiles, coronel Eduardo Alfaro Castellanos, quien está a órdenes de Palacio de Gobierno, es otro oficial allegado a "El Ácido". Alfaro es de la Promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, que integra el presidente Humala.
Además completan el círculo el director de Economía del Ejército, coronel Pablo Noriega Vinces; el oficial de enlace de la Dirección de Inteligencia del Ejército, coronel Dante Ballena Carrasco; y el coronel Raúl Jarrín Vera Tudela, asignado al Comando Logístico del Ejército (Cologe), que se encarga de las compras de equipamiento bélico.
A los mencionados se suma el comandante Juan Lira Carrillo, ubicado en la Dirección de Planeamiento del Ejército.
La ubicación de algunos de los oficiales mencionados ha significado el desplazamiento de otros, e incluso el pase al retiro de no pocos. De hecho, ante el Ministerio de Defensa y el Poder Judicial los afectados han iniciado acciones administrativas y legales con la finalidad de conseguir una rectificación de lo que consideran "medidas injustas".
En la mayoría de casos, invariablemente, los denunciantes atribuyen la presunta intromisión del asesor presidencial Adrián Villafuerte. Pero en Palacio de Gobierno dicen que se exagera su influencia, que no representa una amenaza.
Los amigos de mis amigos
Algunas versiones señalan que el jefe de la Brigada de Inteligencia, general Edson Cashu Ríos, es allegado a Villafuerte, pero otras dicen que no tuvo ni tiene mayor amistad. Cashu pertenece a la promoción 1983 De Los Héroes de la Breña, que integra el mayor en retiro Antauro Humala Tasso.
Fuentes indicaron que existiría una buena relación entre Adrián Villafuerte y Antauro Humala, lo que se comprobaría con el papel que cumplió el director del Hospital Militar Central, general Gilberto Garrido Chávez, amigo de Villafuerte.
Garrido dispuso la atención inmediata de Antauro Humala cuando abandonó el penal de Piedras Gordas aquejado de cólicos renales. El hermano del jefe de Estado pasó el Año Nuevo en las instalaciones del nosocomio.
