Mineros informales entrarán en huelga indefinida mañana

Protesta. Marcharán por la Panamericana en provincias.
Protesta. Marcharán por la Panamericana en provincias.
Pedido. Artesanales quieren más tiempo para presentar estudio ambiental. Consejo regional debate hoy ampliación del plazo.

Redacción Sur. 

Los mineros informales iniciarán mañana una huelga nacional indefinida . La paralización fue convocada por la Confederación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Conami)

Con esta acción buscan que el gobierno amplíe los plazos para la presentación del Instrumento de Gestión Ambiental Corregido (IGAC) . Este documento es clave para la formalización de los mineros artesanales. En él se certifica que sus operaciones no generarán contaminación del ambiente

El presidente de la Federación Regional de Mineros Artesanales, César Vásquez , manifestó que a través del Conami solicitaron al Ministerio del Ambiente ampliar los plazos. No tuvieron éxito. "Queremos dialogar, pero el gobierno se niega. Solo pedimos se amplíe los plazos. Se nos dijo que el proceso de formalización dura dos años, pero lo pretenden finalizar mañana (hoy), eso es injusto" , dijo el dirigente. 

Afirmó además que para mañana se programó una marcha a lo largo de la Panamericana Sur en el sector de Ocoña (Camaná) , Atico y Chala (Caravelí) . Aclaró que no tomarán la vía como se especuló. 

"Vamos a marchar. El gobierno será responsable si la huelga se radicaliza. Son ellos los que no quieren el diálogo". 

Por su parte, el dirigente de los mineros de Cerro Rico (Condesuyos), Lázaro Yauricasa, agregó que la ampliación de plazos serviría para presentar el IGAC y los demás requisitos, exigidos para la formalización.

 

BUSCAN SOLUCIÓN

El subgerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma), Dante Pinto Otazú , manifestó que el Gobierno Regional busca evitar la paralización de los mineros informales. Refirió que hoy en sesión del Consejo Regional se debatirá la ampliación del plazo para la presentación del estudio ambiental de los mineros. "Como región tenemos facultad para regular la pequeña y mediana minería. Por eso se debatirá esta propuesta de ampliación. Esperamos la aprobación para evitar la protesta" , dijo. 

 

CLAVE

En marzo del 2012 inició el proceso de formalización de los mineros informales del país. El gobierno, a través del Ministerio del Ambiente , otorgó dos años para ese proceso . En Arequipa se registraron 17 mil 398 asociaciones de mineros (agrupan unas 50 mil personas).

 

Hay 2 Comentarios
06 de febrero de 2013 | 10 hrs
JULIAN escribe:

EN EL FONDO ESTOS DELINCUENTES NO QUIEREN LA FORMALIZACIÓN.EN SU GRAN MAYORIA NO CUENTAN CON EL PERMISO DE LOS TITULARES DE LAS CONCESIONES MINERAS PORQUE NO LA SOLICITAN Y PORQUE PONEN MIL PRETEXTO PAR NO LLEGAR A ACUERDOS CON LOS CONCESIONARIOS.
El MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS LO SABE Y YÁ ES EL MOMENTO DE PARALIZAR A ESTOS VANDALOS.SI SE LES PERMITE EL PROXIMO AÑO VAN A PEDIR LO MISMO!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ALTO YÁ!!!!!!!!!!!

05 de febrero de 2013 | 13 hrs
carlos fernandez escribe:

HASTA LOS MINERO INFORMALES ESTAN DESTRUYENDO AL PERU

Enviar un comentario nuevo