Sociedad
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Inicio del año escolar

24% de alumnos faltó al primer día de clases

A las aulas. Escolares de educación secundaria del colegio Teresa González de Fanning no empezaron sus labores educativas. Ellas acudirán al Mercedes Cabello.
A las aulas. Escolares de educación secundaria del colegio Teresa González de Fanning no empezaron sus labores educativas. Ellas acudirán al Mercedes Cabello.
Problemas en el inicio del año escolar. Aún el 40% de las planteles no están adecuadamente ambientados para acoger a los escolares. Uno de ellos es el colegio Teresa González de Fanning, donde sucedieron protestas por obras inconclusas.

Eduardo Salinas.



No todo ocurrió como se esperaba. El inicio del año escolar 2013 tuvo dificultades que impidieron que en diversas regiones del Perú empezaran las clases con normalidad. Así, el 91% de centros educativos estatales en el país abrieron sus puertas.



Y es que según reconoció el viceministro de Gestión Pedagógica , Martín Vegas , aún el 40% de planteles del país no están ambientados adecuadamente.



Sin embargo, lo que llama la atención es el ausentismo del alumnado que se registró ayer. El 24 % de los escolares faltaron a su primer día de clases. De igual forma, el 8% de maestros no acudieron a las aulas.



Según voceros del Ministerio de Educación los docentes que no fueron a dictar clases lo harán en estos días pues recién se les ha adjudicado las plazas.



Entre las causas para empezar las clases en todas las regiones del país están las obras inconclusas de los planteles y los últimos desastres naturales registrados.



Ayer precisamente en Lima  hubo una protesta de padres y alumnos por la primera causa. Cientos de escolares de la institución educativa Teresa González de Fanning , en Jesús María , no lograron iniciar sus clases, ya que aún no han culminado con las labores de construcción y refacción de las aulas. Por ese motivo, solo las alumnas de secundaria estudiarán en forma transitoria en el colegio Mercedes Cabello,  en el Cercado de Lima.



Esta medida generó gran malestar e indignación entre los padres y las escolares.



Yadhira Llauca Amay, de 12 años, nunca pensó que el inicio de su etapa de formación secundaria iba a ser tan complicado. Ahora estudiará en un local que no cuenta con medidas de seguridad.



Los tutores de las 1,712 alumnas de secundaria del Fanning se quejan de que ellos no fueron informados oportunamente del traslado a otro colegio fuera del distrito de Jesús María. "El día de la matrícula nunca nos informaron nada. He inscrito a mi hija hace un mes... El otro sitio que están sugiriendo es un lugar peligroso", afirmó José Guerrero, padre de familia.



Ante los cuestionamientos el director del colegio Teresa González de Fanning, Vicente Peña, indicó que su oficina recibió el cambio de local el viernes 1° de marzo (tan solo 3 días antes del inicio de clases). El viceministro Martín Vegas dijo que las obras en la infraestructura del Fanning concluirán en octubre .



Tanto el director del colegio como los padres de familia, al llegar al colegio Mercedes Cabello , detectaron deficiencias en la infraestructura, además apuntaron que la inseguridad que existe en Barrios Altos iba a perjudicar el desarrollo del año escolar.



Un panorama similar lo sufrieron las niñas de Inicial y Primaria de la misma institución educativa. Las alumnas  tuvieron que acomodarse en el antiguo local. En algunos casos  tuvieron que compartir aulas para poder estudiar.



En tanto, el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, realizó una visita de inspección en el colegio Fanning. "Ésta es la segunda etapa de reconstrucción, que comprende la piscina, capilla y aulas para laboratorios. Se inició en diciembre luego de concluido el año escolar", señaló.



Él informó además que en Lima existen 43 colegios con problemas de infraestructura.



PLATAFORMA VIRTUAL



Todo esto sucedió mientras que el presidente Ollanta Humala y la titular de Educación, Patricia Salas, inauguraban el año escolar vía teleconferencia desde Palacio de Gobierno.  El jefe del Estado se dirigió a alumnos y directores de diversos colegios. "La educación pública puede ser tan competitiva como la privada si existe un trabajo articulado del gobierno y los maestros para mejorar la calidad de la enseñanza", dijo.



Cerca de 3 millones de escolares se beneficiarán con desayunos



Desde el colegio Shuji Kitamura, de Santa Anita, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, informó que el programa de alimentación escolar Qali Warma ha iniciado la distribución de desayunos a 2.1 millones de alumnos de la Costa, Sierra y Selva. "Para finales de marzo esa cifra llegará a los 2.7 millones de niños atendidos".



Se espera que Qali Warma beneficie en el 2016 a 3.8 millones de escolares de inicial y primaria de todos los colegios públicos del país.



Por su parte, la titular de Salud, Midori De Habich, anunció que 2 millones 700 mil escolares de inicial y primaria de instituciones educativas estatales serán beneficiados a través del Programa Salud Escolar, el cual será implementado progresivamente en 47 mil colegios en todo el país.



Esta estrategia busca reducir en un 10% la cifra total de anemia en niños de 3 a 5 años. "También se verificará el número de vacunas".



EN LAS REGIONES

En diversos colegios del país se registraron problemas. En Cusco y Madre de Dios no hubo clases en forma total pues no se capacitó oportunamente a los profesores.



En Lambayeque y La Libertad las clases se postergaron una semana más. En Trujillo, los alumnos estudiaron en pasadizos y patio de un colegio.



En Satipo, región Junín, dos mil escolares no tuvieron clases por demolición de su escuela. En Tarma se retrasaron las clases.

Hay 1 Comentario
05 de marzo de 2013 | 07 hrs
mia escribe:

y que esta haciendo el gobierno para arreglar esta situacion?

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