Mundo
Loading

Murió Hugo Chávez: cronología de su enfermedad

muere-hugo-chávez
muere-hugo-chávez
El mandatario venezolano falleció el martes 05 de marzo a los 58 años. Le diagnosticaron cancér en el 2011 y desde ahí empezó una gran lucha, de la cual, no resultó vencedor.

Era el año 2011 cuando salió a la luz la noticia que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, padecía de cáncer. Poco se reveló acerca del estado de su enfermedad. El mundo solo conoció que estaba localizada en la zona pélvica. Al finalizar el 2012, el controversial mandatario, conocido por sus tendencias socialistas, fue sometido a una cuarta y última intervención, pero al final el cancér lo venció. 

El polémico político, que se autoproclamó "EL huracán de la patria"y "El corazón del pueblo", falleció este martes a los 58 años de edad, después de haber sido presidente de Venezuela durante 19 años. La noticia la dio el vicepresidente Nicolás Maduro, quién con gran pésame dijo 'Honor y gloria, Hugo Chávez... Que viva para siempre'

Aquí, la cronología de su enfermedad: 

Año 2011

- 9 de mayo: El presidente aplaza una gira internacional debido a una inflamación en la rodilla.

- 8 y 9 de junio: Chávez inició en La Habana una serie de exámenes médicos. 

- 10 de junio: Se informó al país y al mundo que el presidente debía ser operado por primera vez en La Habana debido a un absceso pélvico. La intervención quirúrgica fue de urgencia. 

- 20 de junio: Vuelve a ser sometido a una operación en Cuba debido a un tumor canceroso. Esta información fue brindada por el mismo mandatario 10 días después. “Se me detectó un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda operación que permitió la extracción total de dicho tumor” apuntó Chávez.

- 29 de junio: El Gobierno de Venezuela suspende la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por la enfermedad del presidente.

- 30 de junio: Chávez informa de que le han extraído un tumor y de que es sometido a tratamiento contra el cáncer.

- 2 de julio: El canciller, Nicolás Maduro, dice que el tumor de Chávez fue extraído "a tiempo" y por "completo".

- 4 de julio: Chávez arribó sorpresivamente a Venezuela la madrugada del lunes manifestando su satisfacción por regresar a la nación. “Estamos en la misma Patria, estar en la Habana, estar en Caracas, es la Patria grande. Estoy bien, estoy feliz”, indicó.

- 16 de julio: Viaja a La Habana para el primer ciclo de quimioterapia tras la intervención. 

- 23 de julio: Vuelve a Caracas afirmando que “no se detectó presencia de células malignas en ninguna parte” de su cuerpo.

- 7 de agosto: Viaja por una semana a La Habana para aplicarse la segunda fase de la quimioterapia. A través de su cuenta Twitter @chavezcandanga mantendría informada a la nación: “Estoy aquí acostadito recibiendo mi quimio… Y esperando a Fidel”.

- 14 de agosto: A su regreso a Caracas, expresó durante la madrugada que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, lo acompañó hasta que partió. 

- 27 de agosto: se interna en el Hospital Militar de Caracas para el tercer ciclo de quimioterapia: “Hemos decidido ayer, en reunión con el equipo médico, que están dadas todas las condiciones para hacer este tercer ciclo aquí en Venezuela, no iré a Cuba (…) Entre hoy y mañana estaremos preparándonos”, anunció Chávez.

- 03 de septiembre: Chávez dejó el centro de salud acompañado de dos de sus hijas, parte de su tren de gobierno y su equipo médico. “Salgo más fuerte. Esta mañana pesé 88.500. Inmejorable (…). Salí ‘pepeado’”, dijo el Mandatario a la televisora estatal.

- 10 de septiembre: Chávez asegura que ha "derrotado" el cáncer y que ahora es un "convaleciente". 

- 17 de septiembre: Volvió a Cuba para el cuarto y último ciclo del tratamiento con quimioterapia. “Yo me voy a Cuba esta tarde, esta noche llego a terminar unos exámenes y mañana temprano comenzaré el cuarto ciclo de quimioterapia. Lo más probable es que sea el último y ¡adiós amenaza de cáncer!”, dijo Chávez.

- 23 de septiembre: El mandatario regresa a Caracas siendo recibido con honores a su llegada al país y muy optimista de su evolución. 

- 25 de septiembre: Chávez afirma que se recupera "favorablemente" de su cuarto y último ciclo de quimioterapia.

- 16 de octubre: Chávez llega a La Habana para una "revisión integral", prometiendo regresar con “buenas noticias” para la nación.

- 20 de octubre: Regresa de Cuba y afirma que los exámenes indicaron que "no hay células malignas activas" en su cuerpo.

- 22 de octubre: El equipo médico del presidente venezolano asegura que está "inmejorable".

Año 2012

- 07 de enero: Vuelve al aire “Aló presidente” luego de siete meses de ausencia. Hay una mejoría en el estado físico del mandatario.

- 13 de enero: Presenta el informe de su gestión anual de gobierno, con una alocución de más de nueve horas en la Asamblea Nacional.

- 21 de febrero: Chávez anuncia que estuvo en Cuba y que le detectaron una "lesión" en el lugar donde tenía el tumor, por lo que deberá ser operado de nuevo, aunque niega que haya metástasis. "Allá hay más seguridad para este tipo de operación. Es el mismo equipamiento y para todo va a ser mejor”, dijo el Presidente.

- 24 de febrero: Viaja a La Habana para someterse a esta nueva intervención quirúrgica que se llevó a cabo el 26. Días después el entonces Vicepresidente Elías Jaua informó que Chávez fue operado y que se recupera satisfactoriamente, “se le realizó la extracción total de la lesión pélvica… no hubo complicación”.

- 28 de febrero: Jaua informa de que Chávez fue operado en La Habana de una "lesión pélvica" y se encuentra "en buena condición física".

- 4 de marzo: Chávez confirma que el tumor que se le extrajo era "una recurrencia" del cáncer y que se someterá a radioterapia.

- 12 de marzo: Se difunden imágenes del mandatario en su proceso post operatorio.

- 17 de marzo: Afirma que el cáncer no podrá con él y que en los próximos días se someterá a radioterapia.

- 24 de marzo: Chávez se despidió desde el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía , para iniciar su tratamiento de radioterapia. “Ahora voy a La Habana a continuar trabajando y sobretodo, por mi recuperación pido a Dios, a la Vírgen del Valle, a la Vírgen del Carmen, al Dios de los Ejércitos y de las Armadas, y a la voluntad que tengo de vivir”, aseguró el Primer Mandatario.

- 29 de marzo: Chávez regresó a Caracas.

- 31 de marzo: Vuelve a la isla caribeña en compañía de su hija mayor Rosa Virginia, para una segunda sesión de radioterapia y así continuar el tratamiento.

- 04 de abril: El mandatario desciende en Barinas, su tierra natal, en donde el día siguiente Jueves Santo, hablaría de manera muy emotiva y le pediría a Dios la “vida”.

- 07 de abril: el Presidente parte nuevamente a Cuba para una tercera sesión de radioterapia, “tengo que ir a seguir batallando por la vida” apuntó.

- 26 de abril: Chávez regresa a Caracas. Esta vez sin cadena nacional ni difusión oficial de imágenes.

- 30 de abril: Chávez volvió a emocionarse públicamente al anunciar su regreso a Cuba para continuar con el tratamiento de radioterapia en el que se encomendó de nuevo a Jesucristo para que haga un “milagro” en su lucha contra el cáncer.

- 12 de mayo: El gobernante anuncia el fin "exitoso" del tratamiento.

- 9 de julio: Asegura estar "totalmente libre" del cáncer.

- 27 de noviembre: A través de un comunicado dirigido al Parlamento, Chávez solicita viajar a Cuba para iniciar un "tratamiento especial" de "varias sesiones de oxigenación hiperbárica", sin detallar su fecha de retorno.

- 8 de diciembre: Chávez anuncia una nueva recurrencia del cáncer y explica que deberá ser sometido a una nueva operación en Cuba.

- 11 de diciembre: Chávez se somete a su cuarta operación contra el cáncer en La Habana. La intervención duró 6 horas.

- 12 de diciembre: Se informa a los venezolanos que durante la operación se produjo un "sangramiento" que obligó a tomar "medidas correctivas".

- 17 de diciembre: El gobierno venezolano anuncia que Hugo Chávez padece una infección respiratoria.

- 30 de diciembre: Tras visitar a Chávez en La Habana, Maduro informa que el estado de salud del mandatario presenta "nuevas complicaciones", cuyo tratamiento no está "exento de riesgos".

Año 2013

- 01 de enero: Nicolás Maduro, dice que Chávez "está absolutamente consciente de lo complejo de su estado".

- 03 de enero: El vocero del gobierno venezolano, Ernesto Villegas, informó que Chávez "ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar" la que ha derivado en una "insuficiencia respiratoria".

- 26 de enero: El ministro de Comunicación e Información lee un comunicado en el que asegura que "la infección respiratoria (padecida por Hugo Chávez) ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que esta siendo debidamente tratada".

- 15 de febrero: Ernesto Villegas informa que Chávez respira a través de cánula traqueal, lo que le dificulta el habla.

- 22 de febrero: El canciller venezolano, Elías Jaua, afirmó que la deficiencia respiratoria que sufre el mandatario Hugo Chávez "se ha incrementado" en las últimas horas.

- 05 de marzo: El ministro de Comunicación Ernesto Villegas, informó sobre el presidente de Venezuela que "al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica. Actualmente presenta una nueva y severa infección". Fallece el presidente a los 58 años.

 

Hay 14 Comentarios
06 de marzo de 2013 | 08 hrs
FRANCISCO escribe:

LATINOAMERICA HA PERDIDO A UN GRAN HOMBRE, LUCHADOR, LAMENTO SU PARTIDA Y MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS Y SOLIDARIDAD AL PUEBLO VENEZOLANO, PIDO UNION EN ESTOS MOMENTOS DIFICILES

06 de marzo de 2013 | 02 hrs
victor escribe:

murio una leyenda ,murio el hijlo de simon bolivar

06 de marzo de 2013 | 00 hrs
CESAR VALENTIN escribe:

MIS CONDOLENCIAS A TODO EL PUEBLO VENEZOLANO,POR LA MUERTE DE SU EX-LIDER DON HUGO CHAVEZ,INDISCUTIDO SOCIALISTA Y ENEMIGO DEL IMPERIO,NORTEAMERICANO ,DENCANSA EN BRAZOS DEL SEÑOR Y NO TE PREOCUPES QUE VENEZUELA SERA GRANDE ,AL IGUAL QUE MI PATRIA EL PERU.

05 de marzo de 2013 | 23 hrs
CARLOS CHAVEZ escribe:

Mi más sentido pésame para todo el pueblo VENEZOLANO desde JAÉN-PERÚ.

05 de marzo de 2013 | 22 hrs
v bf hfhcf escribe:

admirare siempre a chavez

05 de marzo de 2013 | 21 hrs
Juana Oblitas Ore escribe:

SINDICATO PNP(984114918)DENUNCIA CRISIS
CON OLLANTA INCAPAZ DE HUEVOS CON TISIS
DECLARAR EN EMERGENCIA A LA INSTITUCIÓN
FUERA PEDRAZA, SALAZAR Y LA CORRUPCION

FRACASO DE REFORMA POLICIAL ES EVIDENTE
A REFORMULARLA CON GENTE MÁS DECENTE
LA NUEVA PNP DEMOCRÁTICA Y SINDICALIZADA
AL SERVICIO DE CIUDADANÍA MUY ABANDONADA

POR UNA VERDADERA Y REAL HOMOLOGACION
CON MEJOR EQUIPAMIENTO SIN CORRUPCION
ATENCION MÉDICA, MEDICINAS Y SEGURIDAD
REFLOTAR CAJA MILITAR POLICIAL PRIORIDAD

05 de marzo de 2013 | 21 hrs
HUGOQ escribe:

SU MUERTE NOS HACE PENSAR QUIEN NOS DEFENDERA DEL OPRESOR DE LOS YANQUIS EL ABUSO DE LOS CAPAITALISTAS QUE EXPLOTAN ABUSAN A NUESTRO PUEBLO DE SUR AMERICA. MIS SENTIDOS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA DE HUGO CHAVES Y AL PUEBLO VENEZOLANO

05 de marzo de 2013 | 21 hrs
Pedro escribe:

EN EL DOLOR HERMANOS VENEZOLANOS Y LATINOAMERICANOS

05 de marzo de 2013 | 21 hrs
CARMEN escribe:

TERMINO LA VIDA DE UN GRAN HOMBRE, PERO NO LA REVOLUCION BOLIVARIANA, FUERZA PARA EL PUEBLO VENEZOLANO

05 de marzo de 2013 | 20 hrs
Jairo escribe:

Lucho por recuperarse......dios sabe porque hace las cosas

05 de marzo de 2013 | 20 hrs
Matracxa escribe:

Julio, muy bien tu pésame pero volvé a estudiar porque parece que no sabés escribir...., se escribe pueblo VENEZOLANO!!!!, zapato!

05 de marzo de 2013 | 20 hrs
Robert escribe:

hasta siempre hugo chavez

05 de marzo de 2013 | 20 hrs
JUAN LUIS escribe:

Murió uno de los Presidentes que siempre levantó su voz de protesta contra el imperialismo yanqui, mientras los demás muestran orejas gachas. Mi sentido pésame pueblo venezolano. La Lucha continúa, él sólo nos adelantó en la partidad.

05 de marzo de 2013 | 19 hrs
JULIO escribe:

ES LAMENTABLE LA MUERTE DE ESTE HOMBRE LUCHADOR POR SUS IDEALES, MI SENTIDO PESAME A TODO EL PUEBLO VENESOLANO.

Enviar un comentario nuevo