Temas del día

Bancos informan que los retiros en cajeros cuestan, pero no precisan cuánto

Operación. Momento de un retiro de efectivo de un cajero del BCP. Nótese el aviso en color naranja.
Operación. Momento de un retiro de efectivo de un cajero del BCP. Nótese el aviso en color naranja.
A medias. Mayoría de las entidades bancarias lo notificaron en las pantallas y con carteles. Los que no acaten la medida recibirán multas de encima del millón 600 mil soles.

Silvia Pérez Bartra

 

En un recorrido por diversos cajeros automáticos de las entidades bancarias, La República comprobó que cumplen con informar a los usuarios que el retiro de efectivo está sujeto a una comisión, pero los bancos no precisan el monto de dicho cobro a sus clientes.

 

Uno de los cajeros visitados, el del Banco de Crédito (BCP) en el local del SAT, en la cuadra 3 de la calle Camaná en el centro de Lima, informó el cobro de comisiones a través de un aviso de vinilo ubicado en la parte inferior del cajero, más no en la pantalla del sistema.  No especificó el monto ni el porcentaje de la comisión que cobra por el retiro.  

 

Mientras tanto, los cajeros del Scotiabank (en el Jr. Carabaya) sí informaron a través de la misma pantalla, ya que al retirar el monto aparece un recuadro en el que indica que la operación a realizar puede estar sujeta a comisiones en porcentajes. Sin embargo, tampoco precisa el monto a pagar. 

 

El cajero del BBVA Continental (Camaná con Emancipación) también acató la medida. Informó en su pantalla que el retiro en efectivo a realizarse estará sujeto a cobro de comisiones y al igual que  las otras entidades, no determinó el monto o porcentaje a pagar.  Por su parte el banco Interbank en su cajero Global Net (cuadra 5 del jirón de la Unión) no informa si la transacción de retiro está sujeta a algún cobro de comisión. Tampoco tenía a la vista un aviso que lo informara. 

 

Cabe precisar que la medida es acatada luego que la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, informara la entrada en vigencia, desde ayer, de la resolución Nº 7897 de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)

 

Jaime Delgado, presidente de la mencionada Comisión,  dijo que esta medida debe hacerse extensiva a todos los tipos de operaciones bancarias que se puedan realizar a través de un cajero automático.

 

Cobros pueden variar

 

El gerente general de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Enrique Arroyo, explicó que el cobro de las comisiones por retirar dinero de los cajeros automáticos se genera por la prestación de servicios que pueden darse por distintas razones. 

 

Explicó que una de ellas es cuando se retira efectivo de un cajero ubicado en una zona distinta a la que se solicitó la tarjeta, es decir, si usted se encuentra en Lima y viaja a provincia, el cobro de la comisión por retirar dinero será distinto al que realiza en la capital, siendo el costo de aproximadamente de S/. 7,00. Arroyo precisó que ello se debe a los costos en los servicios de seguridad que incurre el banco por trasladar el dinero.

 

Otro de los casos es cuando el cliente ingresa una tarjeta de crédito de un cajero a otro cajero distinto a la entidad bancaria. Quien realice el cobro de esa comisión será la entidad bancaria a la que pertenece el usuario.  ?

Claves

Multas. En caso que los cajeros automáticos no acaten con informar al usuario los costos, Indecopi podría sancionar y multar a las entidades bancarias hasta por 450 UIT (S/. 1´642.500).

 

Más servicios.  La norma solo contempla el retiro y disposición de efectivo, por lo que en el Congreso buscan que la medida también se amplíe a las demás operaciones en los cajeros automáticos, entre ellas las transferencias de fondos, consultas de saldo y depósito de efectivo.  

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo