Obras del proyecto SIT se iniciarán en noviembre próximo

Cronograma. Municipalidad Provincial de Arequipa y Ministerio de Transportes y Comunicaciones acordaron fechas de ejecución del proyecto a concluirse en el 2014.

Elvis Vizcarra Flores.

Arequipa.

Las fechas de ejecución del Sistema Integrado de Transportes  (SIT) ya se definieron entre la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Las obras se iniciarán en noviembre de este año con la remodelación y adecuación de la calle Jerusalén - San Juan de Dios, y concluirán en diciembre de 2014 con la ejecución de los terminales y patios de operaciones y maniobras norte y sur.

Según este cronograma de implementación del componente de infraestructura del SIT, el proyecto se inaugurará en mayo del 2014. En el transcurso se edificarán importantes infraestructuras como el Viaducto Salaverry, el nuevo puente Bajo Grau y las 37 estaciones del sistema.

Además se deberán remodelar y adecuar las vías exclusivas del tramo norte (como la Av. Ejército), las vías del tramo este (como Juan de la Torre, Progreso, Goyeneche-Jorge Chávez), las vías del tramo sur (Garcilaso de la Vega, Socabaya, Salaverry), y las vías del tramo centro (como Jerusalén-San Juan de Dios) (ver infografía).

El alcalde provincial, Alfredo Zegarra, reiteró que el financiamiento del proyecto de 500 millones de soles está garantizado y que será asumido en su totalidad por el gobierno central.

El burgomaestre indicó que en forma paralela la Corporación Andina de Fomento (CAF) deberá concluir la actualización del estudio de la demanda de transporte en la ciudad, con la finalidad de evitar problemas similares a los que atraviesa el Sistema Metropolitano de Transporte en la capital.

“Concluido el estudio se retomará el proceso de licitación de rutas”, indicó Zegarra Tejada. Además remarcó el apoyo que vienen recibiendo de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), que respaldará el cambio de matriz energética del proyecto a Gas Natural Vehicular.

RUTAS

El SIT comprende 35 rutas estructurantes, en las direcciones este - oeste de la ciudad; 43 rutas alimentadoras en la periferia norte y sur, y en zonas intermedias; 78 rutas complementarias; y dos rutas troncales, que operarán a lo largo de 22.98 kilómetros, con carriles exclusivos.

Con el proyecto SIT se reducirán las más de 3 mil combis y coaster a 2 mil buses articulados y convencionales.

Además se reducirá el tiempo de viaje de la población de 46 minutos en promedio (a 12 km/h por el tráfico pesado) a solo 30 minutos (a 20 km/h).

También se reducirán hasta en un 35% las emisiones de material particulado que contaminan la ciudad con hasta 195 mg/m3 cada día, frente al estándar establecido por la Organización Mundial de la Salud  (OMS) que alcanza los 0.025 mg/m3. ?

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo


04 de Abril del 2012 Infografías