Economía
Loading

Alternativo.

Compare la tasa de interés que le pagan por su CTS

INFOGRAFIACTS.jpg
Las cajas municipales y rurales son las más atractivas porque ofrecen tasas altas, hasta un 14,25%. En tanto los bancos pagan poco.

Silvia Pérez Bartra.

 

Si bien son muchas las entidades que reciben los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores, tanto en soles como en dólares, usted debe comparar cuál de ellas le brinda un mayor rendimiento para su dinero.

  

Según información de la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) y las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) son las que pagan la mayor tasa de interés (tasa de interés efectiva anual) a su cuenta CTS. 

 

La Caja Rural Los Andes,  ubicada en Puno, ofrece la tasa de interés más alta por su CTS. En soles ofrece 14,25%, mientras que en dólares paga hasta 5,75%. Le sigue la Caja Rural Profinanzas con un 12% en soles y hasta 6% en dólares. 

 

 De igual modo, la Caja Municipal de Ica le ofrece una tasa de interés de hasta 13%, Del Santa, Cusco y Maynas hasta en un 12% y Huancayo hasta 11,25% en soles. 

 

En este segmento, la que paga menos intereses por su CTS es la CMAC de Pisco, con   7% en soles, sin embargo, muy por encima de lo que pagan varias entidades bancarias. 

 

LA CIFRA DE LOS BANCOS

 

En cuanto a los bancos, son estos quienes pagan la tasa de interés más baja, ya que su TIEA fluctúa entre 1,73% y 9% en soles al año, y en dólares las tasas van desde 1% hasta 5%.

 

Según la SBS, el Banco de Comercio paga la tasa más alta al ofrecer 9% en soles por su CTS, seguido por Mi Banco con 8%, Banco Ripley y Banco Falabella con 7,5%, Banco Financiero con 4,25%, Banco Continental con 4%. 

 

Según cifras de la entidad oficial, el Banco de Crédito paga la menor tasa con 1,73%. 

 

BANCA NO ES PREFERIBLE

 

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Jaime Delgado, coincidió en que las cajas rurales y municipales son una alternativa atractiva para los depósitos de la CTS y para los depósitos a plazo fijo, ya que ofrecen mayor rentabilidad en comparación con los bancos.

 

Agregó que los trabajadores pierden millones de soles por mantener CTS en bancos que pagan pocos intereses.

 

El legislador recordó que los depósitos de la CTS en una CMAC están respaldados por el Fondo de Seguros de Depósitos hasta S/. 90 mil 436, por lo que hasta este monto de depósito no existe riesgo para los depositantes.

 

Se debe indicar que según la Ley  Nº  29352, los trabajadores solo podrán retirar el 70% del excedente de los seis últimos sueldos mensuales brutos depositados en su cuenta CTS, para lo cual los empleadores debieron comunicar a las entidades financieras hasta el pasado 30 de abril sobre dicho monto. Con ello, el trabajador verifica si tiene derecho a tal beneficio o no. 

 

Recuerde que las empresas privadas y públicas deben hacer efectivo el primer depósito anual de su CTS hasta el 16 de mayo.?

Hay 10 Comentarios
23 de noviembre de 2013 | 12 hrs
Víctor SG escribe:

Definitivamente los bancos aprovechan el poco conocimiento de sus clientes sobre las tasas de interés. A mi me pasó que tenía mi CTS en el banco de crédito y cuando decidí trasladarme a otra entidad, recién te ofrecen otra tasa mayor que ni alcanza a las cajas y a otro banco... que mal, el BCP debería mejorar su retención de clientes
Yo recomiendo TOMAR DECISIONES y REALIZAR SU CAMBIO

29 de agosto de 2013 | 13 hrs
Carlos Aybar escribe:

una consulta, acabo de revisar el movimiento de intereses de mi cts en el continental, y en los meses de abril-junio, ha generado menos intereses que me genero hasta el mes de enero-marzo, no he hecho ningun retiro, a que se debe.

19 de mayo de 2013 | 12 hrs
omar trujillo escribe:

hola que tal quiero saber mi cuenta cts esta en un banco y en cajas o otros bancos pagan mas taza para tu cts quiero ser mi traspaso deseo saber si tengo que hacer algn pago por hacer dicho movimiento giomartv84@hotmail.com

06 de noviembre de 2012 | 20 hrs
Andersson nieto escribe:

Muy buena información la que nos brindan en este momento sobre el rendimiento de la CTS pero cabe señalar que si bien es cierto que los bancos pagan menos existe una mayor seguridad en los depósitos. Si desean saber mas pueden escribirme a anieto@hotmail.com gracias

02 de noviembre de 2012 | 09 hrs
Stefany escribe:

Yo coincido con Luis, y no me explico por que las Cajas pagan más que los bancos, y he revisado que cuando estos clientes quieren un préstamo también le cobran altísimas tasas de interés a diferencia del banco, pues tiene que haber un equilibrio.

09 de septiembre de 2012 | 12 hrs
Luis escribe:

Si bien es cierto que actualmente las cajas municapales estan ofertando una mejor tasa de interese por los depositos CTS que los bancos, como se explica que a mayor riesgo mayor rentabilidad.

08 de septiembre de 2012 | 20 hrs
Moises escribe:

Definitivamente me cambiaré a del BCP al Banco de Comercio. Por tener la mayor tasa de todos los Bancos.

12 de agosto de 2012 | 23 hrs
Moises Acosta Garcia escribe:

Hola señores actualmente las cajas son las que pagan mayores tasas en depositos CTS por ejemplo el banco BCP te paga 1.73% TEA, mientras que la caja SULLANA 9.10% TEA es decir casi 6 veces mas de lo que te paga el banco la caja cuenta con 25 años de trayectoria y es una de las mas solidas del Peru, el traslado es muy sencillo, si desean asesoramiento sobre este tema yo les puedo ayudar.

Moises Acosta Garcia
Ejecutivo de cuentas CTS
macosta@cajasullana.pe
Tlf. 346-3750

27 de julio de 2012 | 21 hrs
marco chilet escribe:

es una informacion de mucha utilidad, ya que mediante ella podemos ver quien paga mas interes. muy buena.

09 de junio de 2012 | 22 hrs
Michael Anderson escribe:

muy buen la imformacion,estuy preparando un trabajo sobre la CTS
y me es de mucha utilidad.hasta otra oportunidad gracias

Enviar un comentario nuevo