Batman vuelve a sus orígenes y sus fanáticos lo agradecen. Después de un par de fallidas películas que le dieron un curioso look amanerado, el hombre murciélago regresa en una versión fílmica que pretende reinvindicar la imagen dark de los cómics. Porque Batman usará mallitas, pero no es ningún metrosexual. No, señor.
Tuvieron que pasar 13 años para que el cine tratara la investidura del Dark Knight de Ciudad Gótica, con el respeto que se merece. Después de ver al hombre murciélago vistiendo un apretado traje de goma, con pezones incluidos y traseros resaltados, en las versiones kitch que hiciera Joel Schumacher con Batman Forever (1995) y Batman & Robin (1997), muchos pensaron que el cruzado había sucumbido ante las prioridades de lo comercial.
Pero todo parece indicar que finalmente DC Comics -propietaria de los derechos del personaje creado por Bob Kane- y la Warner Brothers vieron la luz, indudablemente motivados por el fracaso en taquilla de las versiones señaladas, y volvieron la mirada a la esencia del personaje tan magistralmente captada por los ojos de ese visionario freak llamado Tim Burton en su celebrada Batman (1989) y la sencillamente magistral Batman Returns (1992).
Batman Inicia (Batman Begins, 2005) es el título escogido para la cinta que promete reivindicar la imagen del cruzado, competencia que recae en las manos de Christopher Nolan, realizador responsable de thrillers tan memorables como Memento e Insomnia. Su elección no fue sencilla, ya que antes de que los estudios se decidieran por él, se barajaron varios nombres, entre los que se cuentan el de Darren Aronofsky (Requiem por un sueño) y el de Wolfgang Petersen (Air force one, Troya).
El título de la cinta también fue un dolor de cabeza pues hubo nombres tentativos como Batman: Intimidation y Batman: The intimidation Game, para finalmente quedar en Batman Inicia. Esto motivado por dos cosas fundamentales: primero, que la historia que cuenta la película se sitúa en los primeros años de la cruzada de Batman en ciudad Gótica, y, segundo, porque la ley de las precuelas señala que el nombre tiene que ser evidente, pues esta cinta sería la que inicie una nueva saga cinematográfica.
A poco menos de dos semanas del estreno mundial de la cinta - el próximo 16 de junio- se sabe que la historia de Batman Inicia se inspira en la plasmada en el comic de culto llamado Batman: year one (Batman; Año Unoi), historieta escrita por Frank Miller y que es considerada una obra maestra del llamado noveno arte, a la altura de otros clásicos del hombre murciélago, como son The Killing Joke o Dark Knight Returns, todas publicadas por DC.
En la película se presenta a un Bruce Wayne (o Bruno Díaz) muy joven, que regresa de un largo autoexilio en las montañas himalayas, lugar al que huyó para conjurar el dolor por la muerte de sus padres y elodio que se anidaba en su interior. En este lugar, se topa con un maestro de la guerra llamado Ducard, quien se convierte en una especie de mentor que lo ayuda a canalizar sus sentimientos, transformándolos en energía para cumplir con su juramento de desaparecer el crimen, y lo adiestra en el dominio de antiguas artes marciales.
De regreso en la civilización, Wayne inicia su cruzada apelando al mítico traje de murciélago que lo ayudará a infundir miedo a los criminales, y a los artilugios tecnológicos que le proporciona una de sus empresas- el nuevo batimóvil luce realmente “guerrero”-. En esta campaña en contra del terror y la maldad, Bruce/Batman se topará con un idealista teniente de la policía llamado James Gordon (quien con los años se convierte en el comisionado amigo del héroe), y conocerá y enfrentará a dos de sus enemigos “clásicos”: el monje guerrero Ra’s al Ghul, quien en su búsqueda de la sociedad perfecta no descarta utilizar métodos extremistas; y el psicópata conocido como Scarecrow (Espantapájaros).
EN LA PIEL DEL MURCIÉLAGO
Elegir al actor que se ciña el trabaja del nuevo Batman no fue una tarea fácil. En algún momento se habló de un retorno de Michael Keaton (el mismo de las películas de Burton), pero este exigía demasiado dinero por el rol y además se requería de alguien relativamente joven. Descartados estuvieron de arranque Val Kilmer y George Clooney, dos muy buenos actores que quedaron con el estigma de Schumacher. El escogido al final resultó el galés Christian Bale, un actor cuyo método interpretativo lo hace compenetrarse, física y mentalmente con sus roles, como, por ejemplo, cintas controvertidas como Velvet Goldmine, American Psycho y la aún no estrenada en el país, El Maquinista.
El reparto lo completan actores reconocidos: Morgan Freeman, Michael Caine- quien personifica al solícito mayordomo Alfred-, Liam Neeson, Gary Oldman, Tom Wilkinson, Rutger Hauer y Katie Holmes, está última actual novia de Tom Cruise, y musa de turno del murciélago.
El nominado al Oscar Ken Watanabe y el irlandés Cillian Murphy, son los encargados de interpretar a los chicos malos, Ra’s al Ghul y Espantapájaros, con la consiguiente probabilidad de ser ellos quienes se roben la película, como ha ocurrido con los villanos de los anteriores filmes. Claro, salvo la excepción de Arnold Schwarzenegger y su “helada” interpretación del Capitán Frío.
EN POS DEL BATI-ÉXITO
135 millones de dólares se han invertido en esta producción y los seguidores del hombre murciélago esperan que no ocurra lo que con otros personajes de los comics, caso Gatubela o Constantine, y sus decepcionantes adaptaciones al cine. Por eso, ellos pueden obviar que los realizadores se hayan tomado una licencia tan grande como incluir en la historia a Ra’s al Ghul y el Espantapájaros, pues estos no aparecen por ningún lado en la novela gráfica Batman: Year one queinspira la cinta.
De momento, la garantía la ponen el reparto, el director Nolan y el guionista David Goyer, quien ha hecho una gran carrera en películas como El Cuervo, Ciudad en Tinieblas y Blade. Sólo queda esperar el estreno y que los miles de fanáticos de Batman en el planeta no salgan de los cines agitando los bati boomerangs y lanzando bati bombas apestosas en las boleterías. Guerra avisada no mata murciélagos.
THE BATMAN
Como un preámbulo a "Batman Inicia", la Warner Bros. lanzó, a finales del año pasado, The Batman, una nueva versión animada de las aventuras del caballero de la noche con la que espera repetir el éxito obtenido desde 1992 por las diferentes series televisivas ganadoras de importantes premios- entre ellas algunos Emmy-, como lo son “Batman: The Animated Series”, “The Batman and Robin Adventures”, “The New Batman adventures” y “Batman Beyond”.
Los creadores de The Batman, Alan Burnett y Sander Schwartz, también se basaron en el comic de Miller Batman: Year one (Año uno), para crear esta nueva entrega animada. La influencia del anime-manga en la serie es más que evidente. Además la figura del mayordomo Alfred cobra mayor importancia, toda vez que este aparece como la conciencia del héroe y su ancla a la razón.
+ Secciones
Especiales