Sociedad
Loading

¿Quién no recuerda a su primer maestro?

Día del Maestro, significado y celebraciones

 
 
Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. (Pitágoras)

El 6 de julio de cada año, desde 1822 cuando el libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones , se ha convertido en una de las fechas más significativas del calendario cívico escolar en el Perú es la celebración del Día del Maestro .

Este homenaje es para aquellas personas que realizan tan digna labor, llevando el conocimiento de generación en generación instruyendo a nuestros hijos desde sus inicios inculcándoles valore s que les servirán para ser buenos hijos, buenos padres, buenas personas en la sociedad para desterrar la droga , la delincuencia, la corrupción que tanto daño viene haciendo a la juventud.

En nuestro país, el maestro vive diferentes realidades según en donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografía y la función que cumplen es prácticamente anónima y no deja de ser sumamente valiosa , ya que tiene la importante misión de sembrar la semilla del conocimiento entre sus discípulos que muy pocos gobiernos reconocen.

Aún cuando deba afrontar las más duras condiciones de tiempo, clima o región, el maestro se entrega completamente a su labor educadora , pues es consciente de que de él depende consolidar el cimiento sobre el que habrán de sostener los futuros ciudadanos de nuestra patria, aquellos hombres de bien que engrandecerán el Perú a través del estudio, del trabajo y los valores inculcados en los años de escolaridad junto a mujeres y hombres dedicados a formar ciudadanos útiles y honestos para hacer una patria grande, inclusiva y solidaria.

¿QUÉ SIGNIFICA MAESTRO?

Maestro, según el Diccionario de Lengua Española, es pródiga en cualidades semánticas: "Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase" , "Título que en algunas órdenes regulares se da a los religiosos encargados de enseñar , y que otras veces sirve para condecorar a los beneméritos".

Tomando en cuenta estas interrogantes y afirmaciones podemos ver que la labor del maestro no es cosa sencilla. Debe moldear con imaginación, estricto cumplimiento de los objetivos académicos y mucha paciencia a quienes serán el futuro de nuestro país , a quienes se encargarán de fortalecer una nación que se define por la heterogeneidad de su población, por la convivencia de diferentes formas de pensar y de actuar.

Hay 17 Comentarios
06 de julio de 2013 | 19 hrs
Valeria Romero Catillo escribe:

Un saludo muy especial a todos los maestros Peruanos que día a día sacrifican su tiempo para enseñar a muchos niños Peruanos.
¡FELIZ DIA MAESRO PERUANO!.

06 de julio de 2013 | 17 hrs
camila escribe:

un saludo muy especial a mis maestras : sonia y cecilia...y a todas las mises del colegio CEIBOS y del Perú entero.....

05 de julio de 2013 | 19 hrs
jenny escribe:

Muchas bendiciones a todos los profesores que luchan día a día por dejar lo mejor de ellos.... feliz días colegas que lo pasen bien.

05 de julio de 2013 | 08 hrs
TITAN escribe:

un saludo muy especial para la madre de mis hijas en su dia quien con su aporte y sacrificio se da integro para ayudar a los demas en especial aquellos retoños que mañana seran el futuro del pais feliz dia maestro.

04 de julio de 2013 | 23 hrs
EMILIO DE PUCALLPA (UCAYALI) escribe:

Un cariñoso saludo a todos los maestros de la Región de Ucayali, especialmente a los maestros del CEBA Aliardo Soria Perez,que dia a dia, se sacrifican para dar enseñanza a los niños y jovenes y tambien adultos que se esfuerzan trabajando, y estudiando para que mas tarde se realicen como dignos profesionales.

04 de julio de 2013 | 18 hrs
Martha Alva escribe:

Un saludos muy especial para todas aquellas personas que se sacrifican y diariamente dan la mitad del tiempo de su vida para enseñar a un niño a leer, escribir a sumar, nuestros hijos aprenden gracias a la paciencia y sabiduria de los maestros...

04 de julio de 2013 | 08 hrs
xcesia escribe:

deseo un feliz dia al maestro

03 de julio de 2013 | 21 hrs
ursula escribe:

un FELIZ DIA a todos los maestros peruanos, en esta labor poco reconocida y poco respetada, seguiremos en nuestra ardua labor en bien de nuestra sociedad. solo pido a cada uno de los padres de nuestra nacion desde la escuela mas sencilla hasta aquella dirigida a niños acomodados respeto y gratitud hacia sus maestros. Feliz Dia colegas.

03 de julio de 2013 | 19 hrs
marina escribe:

en el día del Maestro saludo a todos los maestros y maestras del Perú, y en especial a mi primera maestra la señorita Victoria Cuba, en la ciudad de Huamachuco. y a todos los maestros de la I.E. "Santa Ursula" en San Juan de Miraflores, y a los maestros de la IE. "San Luis Gonzaga"
FELIZ DIA MAESTRO

03 de julio de 2013 | 18 hrs
jorge diaz leandro escribe:

un saludo muy especial a todos mis colegas, de todo el peru, que el dia 6 de julio lo pasen de lo mejor y que sirva tambien de reflexion y analisis de la actividad que realizan en el aula

02 de julio de 2013 | 12 hrs
DELIA escribe:

En primer lugar saludo a mis maestros quienes me forjaron por un buen camino,para hoy seguir sus ejemplos. en seguida saludo a todos los maestros del Perú en especial a los maestros de zonas rurales, quienes arriesgando su vida luchan por la enseñanza de la niñez.
"Feliz Día Maestro Andino"

02 de julio de 2013 | 02 hrs
alfonso escribe:

feliz dia professordel masestro para todos los profesores del peru,pero para uno en especial,para el professor narciso del colegio 403 del cercado de lima fue una buen maestro todos los lo Deben recorder como un gran maestro todos esos muchacho del cercado de lima mis repectos a un gran professor gracias

01 de julio de 2013 | 22 hrs
elcid escribe:

Maestro peruano, la recompensa mas grande es entregar todo tu saber y conocimiento para desterrar la ignorancia de tu pueblo, aunque muchos no reconozcan debidamente tu sacrificio, te rendimos homenaje en este dia, gracias por darnos tu trabajo con amor y dedicacion. Un saludo especial a mi hermana Karla, Dios te bendiga.

01 de julio de 2013 | 19 hrs
withman juan escribe:

los maestros y maestras del Perú seguiremos forjando ciudadanos con valor es principios con conciencia para hacer un cambio en nuestra estructura social desde los mas recónditos lugares de nuestro país este 6 de julio sea pues un día de reflexionar para enfrentar los nuevos retos que se nos viene en lo posterior en nuestra labor como maestro para nuestros estudiantes.

06 de julio de 2012 | 09 hrs
S Y escribe:

No mas autoridad vertical, si un adulto se propone como mision ayudar en el desarrollo de un niño, debe ser como FACILITADOR.
La vision tradicional del maestro no soluciona los graves problemas de la sociedad, acostumbrando a los menores a "verdades dogmaticas" y a la obediencia y sumision; en cambio debemos ser capaces de despertar la curiosidad y el interes para los niños encuentren la avidez del conocimiento. FACILITAR, apoyar, usando la razon, ese es nuestro deber.

05 de julio de 2012 | 20 hrs
martha sofia escribe:

Maestro es aquel profesional que apesar de lo poco que gana, sueña con un país mejor, por eso trabaja cada día alimentando el conocimiento aunque se encuentre con mil dificultades; pero para él o ella es posible un país mejor. Feliz día maestro eres digno de reconocimiento. En el cielo te esperan los laureles.

05 de julio de 2012 | 15 hrs
MANUELLL escribe:

Un saludo a los sarificados docentes ,maestros ,profesores que ganando desde 600 soles a 900 soles tienen que cargar con muchas,demasiadas diria responsabilidades ,ademas de enseñar tienen ser cuidadores, preparar examenes, preparar clases,corregir.Trabajando mas de 8 horas.

Enviar un comentario nuevo