Sueldos: la raíz del mal desempeño del profesor

No valorados. Aseguran que los trabajos de investigación de algunos docentes son más valorados en otros países.
No valorados. Aseguran que los trabajos de investigación de algunos docentes son más valorados en otros países.
Análisis. Hoy se recuerda el Día del Maestro. Invocar su nombre genera sentimientos encontrados. Son responsabilizados del pésimo nivel de la educación pública en Perú. Sin embargo, cómo se les exige si son los peores pagados. A excepción de Bolivia, la escala remunerativa es para llorar. Urge una reforma.

Cecilia Mendoza C.

El Día del Maestro tiene dos caras. La protocolar, de ceremonias y condecoraciones que se desarrollan en todo el país, y la de la protesta ; en estos días, un grupo de maestros afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), se volcó a las calles para exigir el pago de un bono por preparación de clases y el pago de la deuda social.

El especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas, Hugo Díaz, recuerda que la remuneración de los profesores equivale  al que recibían en 1980, no obstante a los incrementos; el más significativo probablemente en el gobierno de Toledo (2001-2006) .

En 32 años, el poder adquisitivo de estos profesionales no mejoró. Esto se refleja en cifras globales. Los salarios de los formadores de los niños peruanos se ubican en el penúltimo lugar en Latinoamérica. Solo a Bolivia le ganamos . En Chile, Uruguay y Argentina, la escala remunerativa bordea los 1,000 dólares mensuales. En Perú, US$ 400 en promedio. 

No se puede meter a todos en el mismo saco. Hay quienes ganan más. Son los que ingresaron a la Carrera Pública Magisterial, sistema creado por Alan García que otorga incrementos de acuerdo a los ascensos y méritos de los profesores. Sin embargo, la mayoría no aceptó este sistema por temor a los despidos.

Moisés Marroquín, ex dirigente arequipeño del Sutep, asegura que el 75% de los docentes gana menos de 1,200 soles .  Este monto no supera a lo que vale la canasta básica familiar.  

Además de lo económico, asegura que existen otras deficiencias que influyen en el bajo rendimiento del docente. "El gobierno no se preocupa por dotar de infraestructura adecuada, pedagógica, dar materiales, laboratorios, la gran mayoría de instituciones educativas en las zonas rurales están abandonadas" , sentencia. En zonas rurales, la fiscalización al maestro es nula. De los cinco días hábiles solo dictan clases tres. Regresan a sus ciudades de origen y en esos viajes pierden dos días.

INICIOS

Hugo Díaz explica que el problema se inició en 1967, tras la promulgación de una ley en el primer gobierno de Fernando Belaunde . Esta norma duplicó el salario de los maestros, sin embargo a los dos años -por falta de presupuesto-, se "cerró el caño" para el magisterio . Díaz asegura que en valores reales el docente peruano gana el 12% de lo que percibía en 1965. 

Otra arista del problema es el origen del docente. El 70% es pobre. Proviene de los quintiles 1 y 2 de pobreza. Entonces ellos tampoco tuvieron una buena educación previa a la universitaria o pedagógica .

La especialista en educación, Pilar Becerra, coincide con Díaz. Asegura que la mayoría de docentes ingresa a la carrera como segunda opción . No son los mejores estudiantes quienes escogen la profesión. Becerra, ganadora de Palmas Magisteriales, considera que muchos profesores no tienen "vocación".  Explica que la mayoría de sus colegas no preparan bien sus clases. Y muchos tienen otro trabajo. 

Todo esta explicación suena a excusa cuando se observan los resultados de la evaluación educativa realizada por la UNESCO , donde el Perú se encuentra en el último tercio en comprensión lectora y en matemáticas .

La Evaluación Censal del Ministerio de Educación reconoce este fracaso. En Arequipa, en el área rural, solo 7 de cada 100 estudiantes entienden lo que leen y 4% puede resolver un problema de matemática básico

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local Sur, Edward Zea, explica que estos resultados se deben a dos cosas: desmotivación y problemas en la infraestructura.

"Ya se están aplicando estrategias, se está invirtiendo, pero es un proceso gradual", afirma. 

 

Entre dos normas

Hugo Díaz asegura que los últimos gobiernos desorientaron y confundieron al docente. Primero sacaron la Ley del Profesorado, luego la Carrera Pública Magisterial. Ahora anuncian una nueva reforma que incluye aumento de sueldos .

El viceministro de Educación, Martín Vega, asegura que todo este problema se acabará pronto, pues la reforma de sueldos (a anunciarse en los próximos días) se dará según niveles, cargos, jerarquías y estudios. El planteamiento también está ligado a los cambios en la Ley de Carrera Pública Magisterial y la evaluación del desempeño docente. 

En la región arequipeña serían 13 mil los maestros beneficiados con una mejora económica a sus salarios, los cuales se mantienen congelados desde hace 5 año s . 

Hay 11 Comentarios
18 de octubre de 2013 | 19 hrs
juanita escribe:

estos maestros de la CPM que segun dicen que son los mejores que lo demuestren no dicen que estan en III IV nivel que miércoles hacen lo único que hacen es aprovecha el sueldo que el sinvergüenza de Galan Garcia y su gente los ha vendido las evaluaciones. por eso estamos como estamos y nunca vamos a estar en el decimo lugar como dicen.

25 de septiembre de 2013 | 10 hrs
juancota escribe:

bueno, primero si bien la carrera de docente es un apostolado, como dicen muchos, también es cierto que un apóstol necesita comer, mantener5 a su familia. entonces no me vengan a decir que el profesores el causante de la mala educación que hay en el país. Primero démosle tranquilidad emocional al docente y luego exijámoslo todo lo que quieran. A veces es fácil criticar y que sabemos todo y que tenemos la formula pero hay que ponerse en el zapato del involucrado.

08 de julio de 2013 | 11 hrs
julio escribe:

la realidad de la educacion peruana es la falta de una politica integral, para solucionar este flajelo, falta infraestructura, equipamiento, moviliario, los maestros tienen salarios miseros, alumnos mal alimentados, gobernantes corruptos, ministerios, direcciones regionales politizados, ugeles en manos de argolleros, esto es el problema que nadie lo ve

25 de julio de 2012 | 14 hrs
Naty escribe:

Decidi ser maestra pues me encanta el servicio, tras duras "batallas" logré mi nombramiento, hoy estoy en la CPM, mi sueldo es de 1050 soles,no hay ascenso.. gasto en servicios básicos 400 soles¿cómo me alimento,con qué mis hijos? Que un ministro, un congresista, un chofer de sunat intente vivir con tal monto...Aumento de sueldos ya!!!!!

06 de julio de 2012 | 20 hrs
johnny.sc escribe:

Eso de que los de la NUeva Ley magisterial ganan mas, no es del todo cierto. Uno que ingresa a la carrera con I Nivel esta ganando en el papel 1196 soles conlos descuentos estan recibiendo 1050 soles. Con ese sueldo crees que un maestro va a poder actualizandose y mejorando constantemente. Minimo uno que ingresa a la carrera debe estar ganando lo que cubre la canasta familiar que se calcula en promedio en 3500 soles ahi quizas se le pueda reclamar en su desempeño docente.

06 de julio de 2012 | 20 hrs
johnny escribe:

No se esta pidiendo un bono especial de prepaparacion de clases sino que se reclama lo que hace como 20 años dejaron de pagara al docente, y que esta en la ley, ademas de otros pagos que por derecho legal corresponde como son sepelio, años de servicio y otros,se nos ha puesto trabas, argucias burocraticas con tal de no hacer efectivo estos pagos.

06 de julio de 2012 | 15 hrs
Juan escribe:

Los buenos profesores son los que enseñan por vocación y no por el dinero. Un mal profesor no se va a convertir en uno bueno solamente por pagarle más. Que los profesores demuestren primero que merecen lo que se les paga.

06 de julio de 2012 | 11 hrs
Alfredo M escribe:

Aca se habla de maestro publicos , pero los profesores en colegios privados estan igual o peor, la gran mayoria son colegios chicos en los qu ese paga 600 soles a 700 soles ESO NO ALCANZA NI PARA UNA PERSONA..Y para colegios grandes solo cuenta la recomendacion o vara, ahi pagan 1400 soles aproximado. Sumenle eso a rabiosas madress y padres que quieren que los profesores sean cuidadores-guardianes y hagan lo que ellos creen conveniente.

06 de julio de 2012 | 11 hrs
VICENTEE escribe:

LA EDUCACION PRIVADA ES MEJOR? QUIEN AH EVALUADO SI LOS ESTUDIANTES SALEN DE COLEGUIOS NACIONALES A LA UNIVERSIDADES PARTICULARES...LOS VUELEVEN GENIOS?

06 de julio de 2012 | 11 hrs
Jose Y. escribe:

Los que ingresan a la carrera de Pedagogía es porque no ingresaron a las carreras que escogieron como primera opción. Escogen pedagogía porque es una carrera "huevo" y fácil de ingresar. Luego tenemos a los maestros que tenemos.....los que fueron tercio inferior en sus promociones de colegio!!
Nadie en su sano juicio va a escoger como primera opción estudiar una carrera que sabe que es mal pagada cuando se ejerza la profesión.

06 de julio de 2012 | 10 hrs
Carlos V. escribe:

Son muchos los factores de la mala educación en el Perú. Uno de los más importantes y que no lo está tomando en cuenta el Ministerio de Educación es la influencia de los padres. La mayoría no tiene formación y son empíricos para criar, aconsejar,ayudar, formar valores...etc a sus hijos. Así se tenga a los mejores profesores del mundo, si no se educa también a los padres todo ira a un saco roto.

Enviar un comentario nuevo