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Evaluación de los profesores es obligatoria

DEBATE. El premier Juan Jiménez anunció que se promoverá el debate entre los maestros para que conozcan sus alcances.
DEBATE. El premier Juan Jiménez anunció que se promoverá el debate entre los maestros para que conozcan sus alcances.
La República publica una nueva entrega sobre el proyecto ley de Desarrollo Docente. En esta tercera oportunidad se establecen los criterios que van a servir para que un maestro pase a un nuevo nivel. La ley establece ocho niveles

Para postular al ascenso a un Nivel Magisterial inmediato superior se requiere:





a)    Haber cumplido el tiempo real y efectivo de permanencia en el Nivel Magisterial previo, establecido en el artículo 12º de la presente ley.



b)    Haber aprobado las evaluaciones de desempeño previas a la evaluación de ascenso en la que participa.



Artículo 24º.- Ascensos por nivel Magisterial



El Ministerio de Educación determina el número de ascensos por nivel magisterial y su distribución por regiones. Mediante decreto supremo se establecerá el número de plazas para ascenso por cada nivel de la carrera pública magisterial.



Artículo 25º.- Resultados de la evaluación para el ascenso



Con el puntaje obtenido por los profesores en el concurso público, se establecerá un orden de méritos por cada región. Respetando estrictamente este orden de méritos el profesor será ascendido de nivel hasta cubrir el número establecido en la convocatoria.





Artículo 26º.- Evaluación del desempeño del profesor



Obligatoriamente se evaluará el desempeño laboral del profesor máximo cada tres (3) años.

El Ministerio de Educación establecerá los criterios de progresividad para su implementación.



Artículo 27º.- Criterios de evaluación del desempeño



El Ministerio de Educación es el responsable de planificar, conducir y monitorear la evaluación del desempeño del profesor en base a los criterios que se establezcan en el Marco de Buen Desempeño Docente que apruebe.



Los profesores que no aprueban en la primera oportunidad reciben una capacitación destinada al fortalecimiento de sus capacidades pedagógicas. Luego de esta capacitación participan en una evaluación extraordinaria. En caso no aprobaran esta evaluación extraordinaria, nuevamente son sujetos de capacitación. Si desaprueban la segunda evaluación extraordinaria son retirados de la carrera pública magisterial.

Entre cada evaluación extraordinaria no puede transcurrir más de 12 meses.



Artículo 28º.- Administración de la evaluación para el ascenso y el desempeño





El Ministerio de Educación establece la política y normas de evaluación para el ascenso y el desempeño docente. Para la evaluación de desempeño podrá suscribir convenios con instituciones especializadas públicas y privadas. Los Gobiernos Regionales supervisan en su jurisdicción el desarrollo de las evaluaciones de desempeño del profesor y prestan asesoría y apoyo técnico a las instituciones educativas para la aplicación de los instrumentos de evaluación y seguimiento de indicadores.



En cada Región se constituye un Comité Regional y/o Local de Vigilancia conformado por representantes del Gobierno Regional, del Gobierno Local, de la Defensoría del Pueblo y de la organización gremial del magisterio reconocida por la Dirección Regional de Trabajo. El reglamento establecerá sus atribuciones y los mecanismos para su conformación.





CAPÍTULO VII

DEL ACCESO A LOS CARGOS



Artículo 29º.- El acceso a cargos y periodo de gestión



El profesor del área de gestión pedagógica accede a otros cargos de las áreas de desempeño laboral por concurso público y por periodos indicados en cada caso. Durante el periodo de gestión establecido o al final del mismo, el profesor es evaluado para determinar su continuidad en el cargo o su retorno al cargo inicial o uno equivalente.



Corresponde al Ministerio de Educación normar, monitorear y evaluar los concursos públicos nacionales de acceso a cargos y las evaluaciones de los periodos de gestión.



Los requisitos y competencias requeridas para los cargos y los procedimientos específicos son determinados en el reglamento de la presente ley.



Artículo 30º.- Cargos jerárquicos del Área de Gestión Pedagógica



El profesor, a partir del II nivel, accede a cargos de coordinación académica, asesoría y jefatura. El personal jerárquico desarrollará sus horas de trabajo con los educandos en el horario establecido para el cumplimiento de estas funciones.



Artículo 31º.-Cargos directivos del Área de Gestión Institucional





Los cargos directivos son los siguientes:



a)    Director de Unidad de Gestión Educativa Local



    El cargo de Director de Unidad de Gestión Educativa Local es un cargo de confianza de la Dirección Regional de Educación. De acuerdo con el procedimiento establecido por el Ministerio de Educación, los Gobiernos Regionales convocan a concurso público para cubrir el cargo por designación. El profesor postulante debe estar ubicado entre el V y el VIII nivel de la carrera pública magisterial. La permanencia en el cargo es por un máximo de tres años, sujeto a evaluaciones anuales, las cuales excepcionalmente se podrán realizar en periodos menores. Cumplido el plazo el director puede presentarse a un nuevo concurso de evaluación, de acuerdo con los criterios que establezca el Ministerio de Educación.



b)    Director del área Gestión Pedagógica de la Unidad de Gestión Educativa Local.



    El profesor accede al cargo de Director o Jefe de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación o Unidad de Gestión Educativa Local, a partir del IV nivel magisterial. La permanencia en el cargo es por un máximo de tres años, sujeto a evaluaciones anuales.



c)    Especialista en Educación



    El profesor accede al cargo de Especialista en Educación en el Ministerio de Educación, en la Dirección Regional de Educación o en la Unidad de Gestión Educativa Local, a partir del III nivel magisterial.

d)    Directivos de Institución Educativa



Para postular a una plaza orgánica de Director o Subdirector de instituciones y programas educativos se requiere pertenecer al III nivel magisterial.



Artículo 32º.- Cargos del Área de Formación Docente



El profesor accede a los cargos de acompañante pedagógico, coordinador o especialista en programas de capacitación, actualización y especialización, a partir del III nivel magisterial.



Artículo 33º.- Cargos del Área de Innovación e Investigación



El profesor accede al cargo de Especialista en Innovación e Investigación en el Ministerio de Educación, en la Dirección Regional de Educación o en la Unidad de Gestión Educativa Local, a partir del III nivel magisterial.



Artículo 34º.- Evaluación del periodo de gestión en los cargos



En los cargos antes indicados, el profesor es evaluado cada tres (3) años, con excepción de los casos previstos en los incisos a) y b) del artículo 31° de la presente ley.



Cuando el profesor no aprueba la evaluación o no se presenta a ella sin causa justificada se da por concluida la designación, nombramiento o encargo y se le ubica en un cargo equivalente a su plaza de origen.





Artículo 35º.- Conformación de los Comités de Evaluación de cargos



Las evaluaciones para el acceso y el desempeño laboral del periodo de gestión son realizadas por Comités de Evaluación de la Dirección Regional de Educación o Unidad de Gestión Educativa Local, cuya conformación y modalidad de elección de sus miembros es determinada en el reglamento de la presente ley.



En cada Región se constituye un Comité Regional o Local de Vigilancia conformado por representantes del Gobierno Regional, del Gobierno Local, de la Defensoría del Pueblo, y de la organización gremial del magisterio reconocida por la Dirección Regional de Trabajo. El reglamento establecerá sus atribuciones y los mecanismos para su conformación.





TÍTULO TERCERO



DE LOS DEBERES, DERECHOS, ESTÍMULOS, PROCESO SANCIONADOR

Y TÉRMINO DE LA CARRERA



CAPÍTULO VIII

DE LOS DEBERES, DERECHOS Y ESTÍMULOS



Artículo 36º.- Deberes





Los profesores deben:



a)    Cumplir las disposiciones de la Ley General de Educación, de la presente Ley y de sus reglamentos.

b)    Atender en forma eficaz el proceso de aprendizaje de los estudiantes, realizando con responsabilidad y efectividad los procesos pedagógicos, las actividades curriculares y las actividades de gestión de la función docente, en sus etapas de planificación, trabajo en aula y evaluación.



c)    Orientar al educando con respeto a su libertad, autonomía, identidad, creatividad y participación; y contribuir con sus padres y la dirección de la Institución Educativa a su formación integral. Evaluar permanentemente este proceso y proponer las acciones correspondientes para asegurar los mejores resultados.



d)    Respetar los derechos de los estudiantes,así como los de los padres de familia,estando proscrita, con ellos, cualquier manifestación de violencia.



e)    Someterse a las evaluaciones médicas y psicológicas cuando lo requiera la autoridad competente, conforme a los procedimientos que establezca el reglamento.



f)    Cumplir con la asistencia y puntualidad que exige el calendario escolar y el horario de trabajo.

g)    Aportar en la formulación del Proyecto Educativo Institucional, asumiendo con responsabilidad las tareas que les competan.



h)     Participar, cuando sean seleccionados, en las actividades de formación en servicio que se desarrollen en las instituciones o redes educativas, Unidades de Gestión Educativa Local, Direcciones Regionales de Educación o Ministerio de Educación.



i)    Presentarse a las evaluaciones previstas en la carrera pública magisterial y a las que determinen las autoridades de la institución educativa o las entidades competentes.

 

(Continúa mañana)

Hay 7 Comentarios
05 de agosto de 2012 | 16 hrs
Antonio vall escribe:

Es lamentable que esta nueva ley baje de nivel a los docentes que tienen más de 20 años de ejercicio magisterial. Cómo un docente con 20 años de servicio y que está en el II nivel lo van a bajar al I Nivel; y los profesores nuevos con 3 años del I nivel los ascienden automáticamente al II nivel. Esto no se ve en ninguna parte del mundo. Señores, lean la Ley propuesta y luego den su opinión.

05 de agosto de 2012 | 12 hrs
Enrico escribe:

Los examenes no eran de conocimientos ,eran tipo capcioso sicotecnico.Eso ni en europa lo pasan.La calidad se mide por aprendizaje en pruebas comparadas, en corea china estudian 60 horas semanales.Aca en privados pagan 800 soles y solo 35 horas aprox.Asi como?

05 de agosto de 2012 | 12 hrs
MARIO escribe:

ME PARECE BIEN ESTE PROYECTO DE LA NUEVA LEY, SI SE APRUEBA Y SE PROMULGA QUE SE PONGA EN PRACTICA Y NO SOLO EXISTA EN LETRA, COMO LA LEY 24029 QUE NO SE CUMPLE MUCHOS DERECHOS DE LOS MAESTROS, POR LO QUE SE ENFRENTA LA ACTUAL HUELGA.

05 de agosto de 2012 | 11 hrs
docente rural escribe:

concurso para directores de ugel y no debe ser de confianza

05 de agosto de 2012 | 11 hrs
etepa escribe:

como quedan los que para nombrarse compraron la prueba y los compañeros y correligionarios que se aprobecharon para nombrarse en este sector público y de mucha responsabilidad social sin tener secundaria completa y hoy ostentan cargos en el MED inclusive. ojala la ley se cumpla para los cargos administrativos que hoy se reparten por compadrazgo.

05 de agosto de 2012 | 08 hrs
ESTEBANS escribe:

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA PARA EL SUTEP, QUE A TODA COSTA Y BAJO UNA Y MIL EXCUSAS, IMPIDIÓ LA EVALUACIÓN AL DOCENTE. OJALÁ NO ENLODEN MÁS ESTE PROCESO. EL PROFESOR DE ESTOS TIEMPOS TIENE QUE SER DIGNO DE SER OFERTABLE EN EL MERCADO LABORAL, COMPETENTE, ES DECIR, UN EXCELENTE PRODUCTO, CONFIABLE EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA. ¡A TRABAJAR EN ESE NORTE!.

05 de agosto de 2012 | 07 hrs
CAMINANTE escribe:

Es la mentable cuando se elabora una ley sin consulta mayoritaria,para cualquier cargo jerárquicos se debe tomar en cuenta a partir del II nivel es mucha "ganga" para los docentes que tienen arriba de los 20 años de servicio, un gran porcentaje de ellos entrarón por la ventana y ahi esta el reflejo del fracaso y corrupción educativa, propongamos docentes por capacidad y talento no por favores politicos

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